#Suave Patria

Amigo de Peña pide un hueso a AMLO para ir contra Trump

Francisco Guzmán pone a disposición de López Obrador toda su experiencia de la administración peñista para tratar de llegar a un acuerdo.

Por Redacción, 2019-06-01 12:59

México.- Uno de los colaboradores más cercanos del expresidente Enrique Peña Nieto, Francisco Guzmán, se puso a las órdenes del ahora presidente Andrés Manuel López Obrador para lidiar con la disputa comercial lanzada por Donald Trump, quien amenazó al país con imponer un arancel del 5 por ciento a todas sus importaciones.

En un mensaje en su cuenta de Twitter, el ex Jefe de la Oficina de la Presidencia durante el pasado sexenio, indicó que aún y cuando ahora labora dentro de la iniciativa privada, pone a disposición de López Obrador toda su experiencia de la administración peñista para tratar de llegar a un acuerdo con el gobierno estadounidense en torno a represalias por las supuestas omisiones en el flujo de migrantes.

Guzmán Ortiz es Licenciado en Economía por el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) y Maestro en Gerencia Política por la Universidad George Washington. Su despegue político inició en 2005, cuando se convirtió en asesor del entonces candidato del PRI al gobierno del Estado de México, Enrique Peña Nieto.

En 2006 se convirtió en Consejero Político Nacional del Partido de la Revolución Institucional (PRI) y para la campaña de 2012 fungió como coordinador de asesores para Peña Nieto. Fue hasta 2015 que, tras el paso de Aurelio Nuño a la Secretaría de Educación Pública (SEP), fue nombrado como titular de la Oficina de la Presidencia de la República.

Luego de la amenaza de Donald Trump, el presidente López Obrador envió una carta en la que llamó al diálogo y aseguró que no es cobarde ni timorato, por lo que no permitirá ese tipo de amagos. Dicho posicionamiento ha encontrado respaldo en actores políticos de varias fuerzas políticas, incluidas aquellas con oposición a la actual administración.

#Suave Patria

INM, pendiente de policías federales para que trabajen dignamente

Esto después de que policías federales se quejaron de las malas condiciones en las que trabajan.

Por Redacción, 2019-06-25 14:41

México. Notimex.- El Instituto Nacional de Migración (INM) permanece atento a las necesidades de los integrantes de la Policía Federal y de los elementos de la Guardia Nacional, a fin de que puedan desarrollar su labor en condiciones dignas.

Este martes, el comisionado del INM, Francisco Garduño Yáñez, se disculpó vía Twitter por haber llamado “fifís” a los policías federales desplegados en la frontera sur para atender el tema migratorio, quienes denunciaron las condiciones en las que laboran.

Lo anterior, luego que el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo en su conferencia matutina que esa declaración pudo haber sido un error, pues el comisionado “es una gente buena” y que incluso podría ofrecer disculpas, sin ningún problema.

En un comunicado, el INM aseguró que Garduño Yáñez “reconoce y exhalta que las mexicanas y los mexicanos que integran estos cuerpos de seguridad hacen un gran trabajo para que se cumplan las leyes migratorias y mantener el orden en el país”.

#Suave Patria

Abraham Nuncio renuncia a la biblioteca Vasconcelos

Este entrará en vigor a partir del domingo 30 de junio, fecha en que coincide con el término de su contrato y a solo tres meses de haber asumido el cargo, a la salida de Daniel Goldin.

Por Redacción, 2019-06-25 14:33

México. Notimex.- El escritor y docente Abraham Nuncio Limón dejará el cargo de director de la Biblioteca José Vasconcelos, a partir del domingo 30 de junio, fecha en que coincide con el término de su contrato y a solo tres meses de haber asumido el cargo, a la salida de Daniel Goldin.

De acuerdo con el diario El Universal, el funcionario «lo intentó», aseguraron los trabajadores del recinto bibliotecario, pero carecía de margen de acción; se quejaba de que el presupuesto, las actividades y los voluntarios los coptaba la Biblioteca de México, consignó el diario.

El jueves 14 de marzo, el director general de Bibliotecas, Marx Arriaga, anunció la designación de Nuncio Limón, quien en esa fecha se desempeñaba como director del Centro de Estudios Parlamentarios de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

En sus primeras declaraciones, el escritor afirmó su intención de otorgarle a la Biblioteca José Vasconcelos un carácter universal y convertirla en la “universidad de la lectura”, lo que significaba una vinculación más estrecha con instituciones de educación superior.

Abraham Nuncio es narrador, analista político y poeta, maestro en Letras Latinoamericanas por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y de Filosofía por la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL); autor de obras como Fábulas del poder.

#Suave Patria

«AMLO alentó migración y ahora repatria centroamericanos»: Cortés

El líder del PAN pidió a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) una explicación sobre los alcances de la nueva política migratoria.

Por Redacción, 2019-06-25 13:54

México.- El presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, Marko Cortés, pidió a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) una explicación sobre los alcances de la nueva política migratoria.

A través de su cuenta de Twitter, el dirigente panista publicó un mensaje donde criticó que primero se alentó el ingreso de centroamericanos a México y ahora son detenidos y deportados por instrucciones del gobierno de Estados Unidos.

La cancillería debe una explicación al Congreso y a los mexicanos sobre la nueva política migratoria que está en marcha, concluyó el mensaje del líder del Partido Acción Nacional (PAN) en la cuenta @MarkoCortes.

Ante las presiones de Estados Unidos de imponer aranceles a productos mexicanos, autoridades de ambos países lograron un acuerdo mediante el cual México se comprometió a frenar la migración irregular de ciudadanos centroamericanos en la frontera sur con apoyo de la nueva Guardia Nacional, quienes legalmente tienen facultad para detener a los migrantes.

Entre las negociaciones con Estados Unidos, a principios de mes, el canciller Marcelo Ebrard destacó el plazo de 45 días que se otorgó a México para demostrar que la estrategia mexicana, de registrar el ingreso y dar oportunidades de empleo, salud y educación a los migrantes, reducirá la migración hacia a la Unión Americana y se evitarán los aranceles.