#Suave Patria

Amigos corruptos de Peña libran la justicia mexicana

Durante este sexenio, personajes ligados al PRI fueron detenidos y liberados por lavado de dinero, desvíos de recursos y nexos con crimen organizado.

Por Alejandro Ortiz, 2018-09-25 08:28

México.- Desde omisiones, fallos en los procesos de integración de carpetas de investigación por parte de Ministerios Públicos, hasta presuntas “falta de pruebas”, han sido los motivos para que las autoridades de justicia federal en México hayan liberado o evitado la detención de importantes actores políticos y sociales acusados de corrupción, durante el sexenio que encabezó el presidente Enrique Peña Nieto.

Personajes, muy ligados al PRI, fueron detenidos y liberados por temas como lavado de dinero, desvíos de recursos, presuntos vínculos con la delincuencia organizada, sin embargo, sus detenciones fueron más actos de publicidad que acciones reales.

Entre algunos de los “capos con traje”, detenidos y posteriormente liberados por fallas de la Procuraduría General de la República (PGR), está el caso del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, uno de los mandatarios con más acusaciones por agresiones contra periodistas, que, si bien continúa bajo procesos penales, la PGR le retiró el delito más grave, que es el de delincuencia organizada.

Debido a la presunta falta de pruebas por parte de la autoridad de justicia federal, el pasado 22 de agosto se reconfiguraron los delitos contra el exgobernador de Veracruz, quien ahora sólo es acusado por asociación delictuosa y operaciones con recursos de procedencia ilícita (lavado de dinero).

Con las modificaciones en las acusaciones, Duarte de Ochoa alcanzaría entre 25 y 50 años de prisión, en caso de que los procesos en su contra continúen. Sin embargo, en las últimas semanas dos excolaboradoras del Javier Duarte detenidas fueron liberadas luego de declararse culpables por el delito de lavado de dinero y pagando a cambio una cantidad apenas mayor a los 40 mil pesos.

Otro de los casos especiales en el tema de justicia en México, es el caso del exgobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, quien hasta el día de hoy tiene al menos 16 órdenes de aprehensión por delitos que van desde peculado hasta desvío de recursos públicos para fines político-electorales.

A pesar de las múltiples acusaciones por delitos de índole estatal y federal, en marzo de este año, la PGR decidió no ejercer acción penal en contra del exgobernador por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, delito por el que es acusado desde el 2014, cuando aún era gobernador.

Ante la inexplicable actuación de la PGR, que marca la favorable tendencia a los delincuentes de cuello blanco, las autoridades estatales y de la Fiscalía General del Estado de Chihuahua, anunciaron a inicios de septiembre, que girarán otras cinco nuevas órdenes de aprehensión contra el exgobernador, aunque se presentarán hasta la llegada a la presidencia de Andrés Manuel López Obrador.

“Sabemos que mientras esté Peña Nieto en el poder no va a suceder nada, tienen paradas y detenidas las órdenes de aprehensión de mayor cuantía”, dijo el 4 de septiembre el gobernador de Chihuahua, el panista Javier Corral.

Y es que la administración federal de Enrique Peña Nieto se ha caracterizado por el favorable apoyo a priistas vinculados a procesos penales de gravedad, como los casos de César y Javier Duarte.

Lo último informado sobre el caso del exgobernador de Chihuahua, libre hasta ahora, es que la Secretaría de Relaciones Exteriores ya notificó a las autoridades estadounidenses sobre las órdenes de aprehensión contra el exmandatario, con fines de extradición.

En el mismo estado de Chihuahua y acobijado por las siglas del partido PRI, se encuentra el caso del exsecretario del CEN del PRI, Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, preso en el reclusorio Norte de la Ciudad de México, por el presunto desvío de 250 millones de pesos.

El líder priista fue detenido el 20 de diciembre del 2017 en el estado de Coahuila y de inmediato fue trasladado a Chihuahua. A Alejandro Gutiérrez se le dictó prisión preventiva por un año y, a inicios de enero del 2018, se agregó otro delito por la presunta malversación de otros 1.7 millones de pesos.

A pesar de las investigaciones y otros elementos, el priista podría obtener la libertad condicional de acuerdo con las modificaciones de ley, pues por el delito de presunta malversación de 1.7 millones de pesos, se le modificó la prisión preventiva a cambio de un dispositivo electrónico de geolocalización para evitar que salga de un área determinada por la autoridad de justicia.

Otros casos más de evasión de la justicia, son del exdirector de Petróleos de México, Emilio Lozoya, y recientemente de la extitular de Sedatu en el gobierno de Peña Nieto, Rosario Robles Berlanga.

Emilio Lozoya es investigado por enriquecimiento ilícito y cohecho, por haber recibido presuntamente dinero de Odebrecht, durante la campaña presidencial en 2012, cuando fue electo presidente de México, Enrique Peña Nieto.

En el caso destaca una vez más la complicidad de actores claves para la aplicación de justicia en México, pues el pasado 2 de marzo del 2018, una juez federal prohibió a la PGR solicitar una orden de aprehensión en contra del exdirector de Pemex.

La titular de Sedatu, Rosario Robles Berlanga, ha sido señalada de presuntos desvíos de recursos en su gestión al frente de Sedatu y Sedesol federal, sin que hasta el momento existan acciones legales en su contra.

A un par de meses de concluir la administración priista de Peña Nieto, la Auditoría Superior de la Federación tendría abierta una investigación por el presunto desvío de 700 millones de pesos, los cuales habrían sido triangulados a tres empresas de fondos de la Sedatu y Sedesol.

La tarde de este lunes, a través de una investigación por parte de Mexicanos Contra la Corrupción, se detalló que al menos 11 de las empresas que habría usado para desviar recursos, estarían también ligadas al exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa.

En medio de los señalamientos y las nuevas revelaciones encontradas en la administración de Robles Berlanga, la funcionaria federal ha dicho estar tranquila e incluso ha amagado con denunciar a quienes han hecho público los presuntos desvíos millonarios.

Otros actores que fueron perdonados por las autoridades de justicia mexicanas son la ex líder del SNTE, Elba Esther Gordillo, y el exgobernador de Sonora, Guillermo Padrés, ambos acusados de lavado de dinero, enriquecimiento ilícito y otros delitos.

Esther Gordillo fue encarcelada durante cinco años, al inicio de la administración de Enrique Peña Nieto, por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada, sin embargo, en agosto la exlíder sindical fue liberada por “falta de pruebas”.

En el caso del ex gobernador de Sonora, Guillermo Padrés, aunque éste continúa detenido, todas las acusaciones e investigaciones en su contra fueron anuladas debido a que el Tribunal Colegiado declaró como inconstitucional la Fiscalía Anticorrupción de Sonora, que indagaba que cinco acciones contra el exmandatario.

La semana pasada se determinó la inconstitucionalidad de la Fiscalía, por lo que se dejó sin efectos las indagatorias y acusaciones que este órgano realizó contra Padrés, que si bien continúa detenido, ahora se tendrán que volver a formular las imputaciones necesarias.

Es así como el sistema de justicia en México ha dado total apoyo a los delincuentes y saqueadores del país, mientras que amapoleros e infractores menores son recluidos por varios años al carecer de una legítima defensa, y son sometidos a un proceso de reinserción social que ha fracasado a nivel nacional.

#Suave Patria

PAN registra a candidato a presidir Mesa Directiva del Congreso

“Soy el primer registrado y estamos listos para una competencia abierta, equitativa y democrática», declaró Jorge Luis Preciado Rodríguez.

Por Redacción, 2019-08-21 19:19

México.- El diputado Jorge Luis Preciado Rodríguez (PAN) informó que se registró ante la coordinación de su bancada como el primer candidato a presidir la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, durante el segundo año de ejercicio de la LXIV Legislatura.

“Soy el primer registrado y estamos listos para una competencia abierta, equitativa y democrática al interior de la bancada”, señaló en conferencia de prensa, en el marco de la Comisión Permanente, que sesiona en el Senado de la República.

El también presidente de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, indicó que su grupo parlamentario, coordinado con su Comité Ejecutivo Nacional, abrió la convocatoria del 12 al 24 de agosto pasado, para que aquellos diputados interesados en presidir la Mesa Directiva se registren ante la coordinación de la bancada.

“Llevaremos a cabo un procedimiento interno y democrático en el cual se elegirán dos compañeros, una mujer y hombre. Uno presidirá durante los primeros seis meses y una compañera lo hará durante los segundos seis meses”, apuntó.

Preciado Rodríguez aseguró que el presidente nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza y el vicecoordinador de la bancada, Jorge Romero Herrera, se comprometieron a asumir absoluta imparcialidad en el proceso interno y dejarán que sean los diputados federales quienes decidan.

Dijo que buscará los consensos dentro del PAN para que sus compañeros le den la confianza para presidir la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

“Nuestra trayectoria al frente de las cámaras nos avalan; además, los 25 años en el partido me dan el conocimiento, la capacidad y la experiencia para conducir la Cámara de Diputados con objetividad y respetando a las mayorías y minorías”, externó.

El diputado panista explicó que la Ley Orgánica del Congreso de la Unión establece que para el segundo y tercer año de la Legislatura, la Mesa Directiva de la Cámara baja será rotativa entre las principales fuerzas políticas, en forma decreciente, por lo que este año le corresponde al PAN y para el siguiente al PRI.

Advirtió que sería muy “atropellado y grave” que Morena no respetará la ley y su palabra e intentara imponer la iniciativa de la diputada Dolores Padierna Luna, a fin de conservar la presidencia de la Cámara de Diputados, durante toda la Legislatura.

“Se estaría atropellando la ley, el acuerdo firmado por el coordinador Mario Delgado, que establece que se respetaría el acuerdo de que el PAN presidiría la Mesa Directiva. Sería muy grave que no se respetara la palabra; cuando ésta se prostituye, se prostituye todo”, aseveró.

En declaraciones por separado, el coordinador de los diputados del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, sostuvo que si Morena conduce nuevamente la Cámara de Diputados “se estaría violentando la legalidad y la política que honra la palabra”.

“La ley se cumple y los acuerdos se acatan. La ley es clara y no da lugar a interpretación y andar intentado cambiar la ley o reinterpretándola, sería atentar contra las instituciones de la República”, subrayó.

#Suave Patria

AMLO: hay mejor distribución de ingresos; economía crecerá, promete

El mandatario afirmó que con las cuatro acciones que plantea su gobierno “vamos a crecer”.

Por Redacción, 2019-08-21 18:29

México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró que aunque ahora es poco el crecimiento económico de México ya hay una mejor distribución de los ingresos en el país.

El mandatario afirmó que con las cuatro acciones que plantea su gobierno “vamos a crecer”.

Al encabezar la clausura del Foro Estrategia Banorte 2019, expuso que las acciones que ayudará al propósito de que México pueda crecer son: Impulsar la microeconomía; promover el desarrollo mediante obras; la participación de la iniciativa privada, y fomentar la inversión extranjera.

Dijo que si bien es poco el crecimiento “no caímos en recesión» y hay una mejor distribución de los ingresos pues para crecer se debe distribuir, «así como no se puede distribuir lo que no se tiene, la creación de la riqueza tiene que ir acompañada de la distribución” de la misma.

#Suave Patria

Aureoles acusa a Ricardo Peralta de dar dinero a delincuentes

“Viene el subsecretario Peralta a darle dinero a los delincuentes”, expresó el gobernador.

Por Redacción, 2019-08-21 18:24

México.- Silvano Aureoles, gobernador de Michoacán, denunció que el subsecretario de Gobernación, Ricardo Peralta, presuntamente ofreció dinero a delincuentes y a grupos criminales. Esto, después de que la titular de esa dependencia, Olga Sánchez Cordero, dialogara con autodefensas para deponer armas.

“Me duele que a los que ultrajaron y maltrataron a los soldados de México los premien. Viene el subsecretario Peralta a darle dinero a los delincuentes”, acusó.

Con la misma tónica, criticó al gobierno de Andrés Manuel López Obrador por su estrategia de seguridad en la entidad michoacana, calificando como “error” el acercamiento entre autoridades federales y agrupaciones de autodefensa.

“No hay grupos de autodefensas armados, sino criminales que se hacen llamar autodefensas”, alegó.