#A sangre fría

Amigos del “Chapo” ahora testificarán en su contra

Estos son algunos de ellos:

Por Redacción, 2018-10-10 11:39

México.-Durante casi dos años, los fiscales federales en Brooklyn han prometido aportar suficientes pruebas para demostrar las acusaciones en contra de Joaquín Guzmán Loera, el narcotraficante mexicano conocido como el Chapo. Para cumplir su tarea tendrán que presentar a múltiples testigos en el tribunal, con el fin de que declaren en contra del líder del Cártel de Sinaloa.

Debido al historial de violencia de Guzmán —sin mencionar el alcance mundial del cártel que dirigió durante veinte años— los fiscales han tomado medidas extraordinarias para proteger a los testigos y han ocultado sus identidades tras una densa cortina de hermetismo.

Sin embargo, los documentos judiciales públicos y los reportes en los medios han proporcionado pistas acerca de cuáles de los antiguos aliados, rivales y subordinados de Guzmán podrían terminar compareciendo cuando comience su proceso en el Juzgado Federal de Distrito de Brooklyn el 5 de noviembre.

amigos del Chapo Amigos del “Chapo” ahora testificarán en su contra
Testigos en juicio del Chapo.

Dos de los más grandes narcotraficantes de Chicago

Fotos sin fecha de un cartel de búsqueda con la imagen de Pedro Flores, a la izquierda, y su gemelo, Margarito Flores. Ambos hermanos fueron sentenciados a catorce años en prisión en 2015 y no han sido vistos en público desde entonces.

Durante casi una década, a partir de 1998, los hermanos Pedro y Margarito Flores fueron dos de los narcotraficantes más poderosos de Chicago, pues supervisaban la distribución de cientos de millones de dólares en cocaína proveniente de México en su ciudad de origen y en decenas de lugares más en todo Estados Unidos, según señala el gobierno.

De acuerdo con sus testimonios, los hermanos Flores eran astutos traficantes que en un principio transportaban gran parte de su contrabando en tráileres y camiones de carga que tenían compartimientos secretos en el techo.

No obstante, en 2005, mientras estaban en México, conocieron a un hombre que afirmaba ser un amigo de toda la vida de Guzmán. Según testificaron, el sujeto los reclutó con el fin de trabajar para Guzmán y comenzaron a recibir cargamentos de cocaína del capo, introducidos en aviones, submarinos, yates de lujo e incluso en un Boeing 747 modificado a la medida.

En 2008, por temor a que los arrestaran en Chicago, los hermanos traicionaron a Guzmán. Durante una reunión clandestina en una habitación de un hotel en México, acordaron ayudar a los agentes de la policía estadounidense y llevaron a cabo una peligrosa misión: grabar en secreto a su jefe multimillonario mientras hablaba por teléfono sobre los detalles de su negocio. Los fiscales señalaron que, al hacerlo, los Flores asumieron un “gran riesgo personal” y le proporcionaron al gobierno “un apoyo sin precedentes” en la lucha contra las operaciones de Guzmán.

Los hermanos fueron sentenciados a catorce años en prisión cada uno en 2015 y no han sido vistos en público desde entonces. Sin embargo, a causa de su trabajo como testigos encubiertos, un equipo de sicarios del cártel asesinó a su padre, Margarito Flores; los agentes de policía creen que se trató de una venganza.

El año pasado, Olivia y Mía Flores, las esposas de los hermanos, publicaron en conjunto una autobiografía: Cartel Wives, en la que describen cómo pasaron de ser las parejas adineradas de narcotraficantes que se vestían con ropa de marcas como Chanel y Cartier a vivir escondidas bajo la protección del gobierno.

El hijo de la mano derecha del Chapo

Vicente Zambada Niebla durante su arresto en 2009 en Ciudad de México. Zambada Niebla se declaró culpable por cargos de tráfico de drogas en 2013 y aceptó cooperar con los agentes estadounidenses. Credit Luis Acosta/Agence France-Presse — Getty Images
Vicente Zambada Niebla se hizo famoso principalmente por ser el hijo de Ismael Zambada García, quien por mucho tiempo fungió como suplente de Guzmán y se encargó de una facción del Cártel de Sinaloa después de que arrestaron al Chapo. En 2009, Zambada Niebla fue detenido durante un operativo del Ejército en Ciudad de México y extraditado a Chicago, donde en un principio se esperaba que fuera sometido a juicio por ser un coordinador clave de la logística del cartel bajo el mando de su padre.

Sin embargo, antes de que comenzara el juicio, el caso se volvió caótico: los abogados de Zambada Niebla afirmaron que durante años había trabajado como informante de la Administración para el Control de Drogas y que reveló información sobre narcotraficantes rivales a cambio de la libertad para seguir con su propio negocio.

Zambada Niebla terminó declarándose culpable por cargos de narcotráfico durante un proceso secreto en Chicago en 2013 y aceptó cooperar con los funcionarios estadounidenses. En su trato negociado, que se reveló en 2014, confesó haber introducido de contrabando toneladas de cocaína a Estados Unidos en todo tipo de medios de transporte, desde vagones de ferrocarril hasta buques portacontenedores.

El agente que ayudó a Guzmán a escapar de prisión

Alberto Elías Beltrán, procurador general interino de México, cuando anunció que Dámaso López Núñez había sido extraditado a Estados Unidos en julio. Credit Mario Guzmán/EPA, vía Shutterstock
Dámaso López Núñez, un exagente de seguridad mexicano, se hizo muy conocido porque en 2001 ayudó a que Guzmán escapara de su celda en la prisión de Puente Grande en el estado de Jalisco. Después de hacerle ese favor, según los fiscales, López trabajó para Guzmán durante dieciséis años y ascendió en la jerarquía del Cártel de Sinaloa.

De acuerdo con documentos judiciales emitidos el mes pasado, López, conocido como el Licenciado, “supervisaba el financiamiento” de enormes cargamentos de cocaína que llegaban a México desde Centro y Suramérica. Según los documentos, el delincuente, que vivía en Culiacán, también tenía un ejército de sicarios que ejecutaba asesinatos, secuestros, torturas y fungían como cobradores de deudas.

López fue arrestado el año pasado en Ciudad de México y extraditado a Estados Unidos en julio, un suceso por el que Alberto Elías Beltrán, el procurador general interino mexicano, lo describió como “un testigo potencial clave” en contra de Guzmán.

El 28 de septiembre, López se declaró culpable de los cargos de narcotráfico que se le habían imputado ante un tribunal en Alexandria, Virginia.

El hijo del Licenciado

Dámaso López Serrano, hijo de Dámaso López Núñez, terminó en custodia en Estados Unidos de manera muy inusual: en julio de 2017 se entregó a los agentes fronterizos estadounidenses de Calexico.

En ese entonces, los medios mexicanos informaban que estaba involucrado en una violenta lucha de poder con los hijos de Guzmán por el control del Cártel de Sinaloa. También lo buscaban las autoridades mexicanas.

De acuerdo con documentos judiciales presentados en California, López Serrano fue arrestado formalmente en agosto de 2017 en San Diego. En enero se declaró culpable por cargos de importación de cocaína, heroína y metanfetaminas a Estados Unidos.


Nota original de The New York Times
#A sangre fría

Asesinan a dueño de escuela de manejo en pleno centro de Chilpancingo

El hombre fue identificado como Cándido Millán, dueño del negocio y hasta el momento se desconocen los motivos del hecho.

Por Alejandro Ortiz, 2018-10-17 12:11

Chilpancingo, Guerrero.- A pesar del refuerzo policial en Chilpancingo, por el mensaje del tercer informe de gobierno en la sede del poder legislativo, un hombre fue asesinado en el centro de la ciudad, a 50 metros del jardín de niños Genoveva Abarca.

Alrededor de las 11 de la mañana, el servicio de emergencias 911 reportó disparos de arma de fuego en el centro de Chilpancingo, a la altura de la avenida Ignacio Ramírez.

En un negocio de escuela de manejo, fue hallado el cuerpo de un hombre con tres heridas por proyectil de arma de fuego, una de ellas en la cabeza.

Policías federales y municipales arribaron al lugar y solicitaron la presencia de paramédicos de la Cruz Roja mexicana, al notar que la víctima presentaba signos vitales.

Luego de 10 minutos, la atención médica llegó al lugar y confirmaron que el hombre ya no contaba con signos vitales por lo que se iniciaron los trabajos de ley.

El lugar fue acordonado por militares, policías federales, municipales y ministeriales, quienes realizaron las labores de ley y pidieron los trabajos por parte de peritos del MP de la Fiscalía General del Estado (FGE).

El hombre fue identificado como Cándido Millán, dueño del negocio y hasta el momento se desconocen los motivos del hecho y la descripción del o los atacantes.

#A sangre fría

Denuncian violación de 37 niños en kínder de la CDMX

Una de las madres comentó que los menores dijeron que el hombre los esperaba afuera de los sanitarios y los tocaba de manera indebida.

Por Redacción, 2018-10-17 11:09

México.- Un grupo de padres de familia del kínder Marcelino de Champagnat en la colonia San Juan de Aragón, en la alcaldía de Gustavo A. Madero, bloquearon la vialidad para exigir a las autoridades que se arreste a un empleado que presuntamente abusó de 37 niños.

Tras dos bloqueos en avenida Loreto Fabela, un grupo de policías los encapsuló, lo que derivó en un enfrentamiento a golpes, palazos y pedradas. A pesar de la protesta no hubo presencia de personal de la Secretaría de Educación Pública.

Luego de un operativo que realizó la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) con al menos 50 policías capitalinos para retirar a los manifestantes, se desató una riña en la que hubo al menos cuatro personas lesionadas, tres de ellas policías. A pesar de que la SSP negó detenciones, durante el despliegue los agentes sometieron a dos hombres.

El primer bloqueo ocurrió alrededor de las 11:00 horas. Los papás se pararon sobre las avenidas para hacer del conocimiento público que desde hace varios meses un hombre llamado Ramón “N” había victimizado a los estudiantes del kínder ubicado en la calle 1513.

Sin embargo, después de ser replegados por granaderos se dirigieron hacia el colegio, donde pegaron pancartas que decían: “Se suspenden labores por el violador” y “escuela protege violador”.

Una de las madres comentó que los menores dijeron que el hombre los esperaba afuera de los sanitarios y los tocaba de manera indebida.

Otra de las manifestantes aseguró que Ramón “N” no es profesor, sino un empleado que en algunas ocasiones recibía a los alumnos en la entrada y les daba clases cuando el titular se ausentaba.

A pesar de que los padres de familia se manifestaron e incluso intentaron entrar por la puerta trasera del plantel, ninguna autoridad escolar salió a entablar diálogo.

Más tarde, alrededor de las 14:00 horas, los manifestantes bloquearon una vez más Loreto Fabela, pero en esa ocasión se enfrentaron a automovilistas que aceleraron y estudiantes de escuelas aledañas con los que discutieron. “¡Este bloqueo es porque abusaron de niños!”, gritaban las madres con sus niños tomados de las manos.

A partir de su bloqueo en todos los carriles, la Línea 6 del Metrobús —que corre de Rosario a Villa de Aragón— dejó de dar servicio en las últimas estaciones, lo que provocó caos vehicular y el enojo de los pasajeros del transporte público.

A cuentagotas llegaron policías sectoriales con equipo antimotín, y sin mediar palabra con los manifestantes los encapsularon. Furiosos, los padres reaccionaron con piedras contra los uniformados. La PGJ remitirá a la PGR la carpeta de investigación por el delito de abuso sexual cometido contra al menos 20 alumnos, porque los hechos sucedieron en una institución federal.

#A sangre fría

Pareja de feminicidas no están locos; mujer es más perversa: criminóloga

La criminóloga sostiene que ambos son conscientes de sus actos y que la victimización que vivieron en su infancia no justifica las decisiones que tomaron como adultos.

Por Redacción, 2018-10-17 10:10

México.-Patricia ‘N’, la pareja del ‘Monstruo de Ecatepec’ es más perversa que él, no están locos, tampoco son psicópatas, es la primera conclusión a la que ha llegado la criminóloga Mónica Ramírez Cano, acerca de Juan Carlos y Patricia, la pareja de presuntos feminicidas de Ecatepec.

Mónica tiene más de 20 años de experiencia analizando asesinos seriales, actualmente trabaja para la Comisión Nacional de Seguridad, instancia para la que hizo los perfiles psicológicos de capos del narcotráfico como Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, Dámaso López ‘El licenciado’ o Miguel Ángel Treviño ‘El Z-40’, entre otros.

Esta especialista mexicana ha comenzado a esbozar el perfil criminal de la pareja de Ecatepec que, dice, no puede ser analizada por separado.

No puede existir el uno sin el otro, los dos satisfacen necesidades mutuas, ella de él, él de ella, ella es el motor de él, él encuentra en ella muchísima seguridad, esta incondicionalidad que de alguna manera le debe su madre”, afirmó Mónica Ramírez Cano.

Mónica sostiene que si la pareja no se hubiera conocido cada uno hubiera tenido su propia historia criminal, pero sin el mismo impacto.

La especialista considera que hasta ahora no se le ha dado la importancia que tiene Patricia en esta relación, pues toda la atención se ha centrado en él, a quien se le dio el mote de ‘El Mounstro de Ecatepec’

Parte fundamental para entender el comportamiento de él, es el de ella que quizá es aún más perverso que el de él, porque él lo actúa, él lo ejecuta. Pero ella es fundamental porque yo considero que la mente de Patricia es abismalmente más perversa que la de él”, enfatizó.

La criminóloga sostiene que ambos son conscientes de sus actos y que la victimización que vivieron en su infancia no justifica las decisiones que tomaron como adultos.

Ellos no están locos bajo los cánones ni legales ni clínicos, no hay una locura no están enfermos mentales, a nosotros nos parece o nos sería mucho más cómodo pensar que están locos porque nos veríamos alejados de todo ese concepto de maldad”, reiteró la especialista en asesinos seriales.

Patricia y Juan Carlos encajan con otros casos de parejas criminales: la mujer es mayor que el hombre, ella muestra un papel pasivo cuando en realidad puede ser quién aliente de los crímenes. La motivación de Patricia, dice la especialista, puede ser tan simple como no perderlo.

Para Mónica Ramírez, Juan Carlos no es un psicópata y es muy probable que hubiera comenzado su carrera criminal antes de 2012 con delitos como robo, acoso sexual e incluso violación.

Si Juan Carlos hubiera sido un psicópata o fuera un psicópata en la extensión de la palabra no estaría tan afectado porque el resultado de sus crímenes es producto de todo este odio y toda esta rabia, este coraje que tiene contra todo lo que le pasó”, concluyó la criminóloga Ramírez Cano.