Chilpancingo, Guerrero.- Pablo Amílcar Sandoval Ballestero, delegado único del gobierno de México en Guerrero, se dijo a favor de que los ediles y funcionarios de la entidad, se reduzcan el salario y que haya austeridad en los municipios.

En entrevista con Bajo Palabra, para conocer su opinión del anuncio realizado el miércoles pasado, por Javier Solorio Almazán, síndico de Acapulco, de su renuncia de los “gastos de gestorías”, dijo que “celebro esta propuesta”.

Al funcionario federal, se le preguntó también si esta medida se debería aplicar de igual manera en los funcionarios estatales, a lo cual respondió que no “solo se debe hacer este ejercicio, en este caso en Acapulco con la propuesta del síndico Solorio, sino que debería extenderse a los demás municipios del estado”.

También dijo que “no es solamente la reducción de los altos salarios, sino, atendiendo el llamado del presidente Andrés Manuel López Obrador, se debe gobernar con austeridad, disminuir los gastos ostentosos y destinarlo directamente a la ciudadanía sin intermediarios”.
Por otro lado, dijo que la entrega del fertilizantes se ha estado realizando con normalidad y que ya están “casi llenas las bodegas” en las diferentes regiones de la entidad.

Indicó que la prioridad es entregar el fertilizante en la Montaña, porque este fue un compromiso que hizo el presidente de México con pobladores de la región y que la entrega del mismo se hará con todas las medidas sanitarias y de sana distancia, para evitar aglomeraciones.

Reveló que han sido 4 camiones los que han sido sustraídos y que uno de ellos ya se recuperó y otro se encuentra en proceso de recuperación pero pidió a los agricultores “no preocuparse ante ello, porque esta cantidad tan solo representa el 0.01 del total de los tráileres descargados en el estado” y que corresponderá a Pemex, el proceso de recuperación del fertilizante sustraído.

En relación a la solicitud de préstamos para las Tandas del Bienestar, pidió a la población “tener paciencia” a la hora del registro o de las llamadas a la delegación estatal, pues “ha habido saturación en las mismas pero hay que insistir hasta lograr el registro”.

También aclaró que no se está atendiendo a solicitudes grupales, o través de líderes, porque este apoyo es “directo y sin intermediario” y reveló que existe un equipo bastante numeroso de Servidores de la Nación, quienes están atendiendo las llamadas y verificando que se cumpla con todos los requisitos para poder ser beneficiario de este programa.

Dijo que este préstamo no es a “fondo perdido”, y que el monto otorgado en un primer momento es de 6 mil pesos, después del primer pago se puede solicitar 1o mil y hasta 20 mil pesos y que el requisito indispensable es comprobar que se tiene un pequeño negocio funcionando por más de 6 meses.