México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador inició desde Chiapas una gira nacional para visitar los hospitales de México y atender las necesidades primordiales en el sector salud.

Desde el municipio de Mapastepec, afirmó que el sistema de salud ha estado abandonado, incluso se ha politizado, tal como ocurrió con el sistema educativo con la reforma educativa.

“No es culpa de los maestros, se les desacreditó mucho, hubo campañas en contra del gobierno pasado, se gastaron más de dos mil millones de pesos en contra de los maestros para imponer La mal llamada reforma educativa, por eso esa reforma ya pasó a mejor vida, ya murió”, refirió.

Apuntó que en el sexenio anterior se habló mucho de la educación, se dejó a la deriva el sector salud, que afirmó ha estado peor por años sin ser atendido de forma integral por los gobiernos salientes.

Señaló que el gobierno de EPN gastó 90 mil millones de pesos en la supuesta compra de medicamentos, pero aún así se siguió padeciendo de desabasto en centros de salud y hospitales, debido a que ese dinero era desviado y robado.

“Es una etapa nueva, nosotros estamos analizando cómo se va a llevar a cabo este cambio para mejorar el sistema de salud en el país, porque quedó muy fraccionado, disperso; me canso ganso que el dinero alcanzará para proveer de medicamentos a todos los hospitales del país”, aseveró.

Llamó a integrar los sistemas de salud de los estados y formar una sola institución que se fortalezca para atender a todos los mexicanos, sin transgredir las condiciones labores del personal médico.

Prometió a la clase trabajadora médica del país que no habrá despidos ni afectaciones a los derechos laborales.

Por su parte, Zoé Robledo Aburto, director nacional del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), destacó que las jornadas de recorridos por los hospitales rurales mejorarán los servicios médicos para las familias mexicanas, programa que arranca de manera integral en el sur de México.

Mientras el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, señaló que estos diálogos y visitas a hospitales rurales de la entidad, van de la mano con la primicia del presidente López Obrador: la gente que menos tiene y los sectores más vulnerables.

“Sus políticas públicas son humanas y siempre las busca para bienestar de la sociedad”, dijo el mandatario estatal.

López Obrador partió rumbo a la sierra de Chiapas para sostener un encuentro con pobladores y médicos del municipio de Motozintla de Mendoza.