#Suave Patria

AMLO abrirá otras tres universidades en el Edomex

Alfredo del Mazo consideró que la mejor inversión que se puede realizar es la educación de los jóvenes.

Por Redacción, 2018-10-12 16:18

México. Notimex.- El gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, dio a conocer que el próximo año se construirán tres nuevas universidades en el Estado de México, en coordinación con el gobierno federal entrante, que será encabezado con Andrés Manuel López Obrador.

Durante la entrega de becas para estudiar en el extranjero, así como laptops a estudiantes de excelencia académica, detalló que las unidades estarán en los municipios de Texcoco, Villa de Allende y Villa del Carbón.

En el acto afirmó que el propósito de su administración es otorgar más oportunidades de superación a los jóvenes e impulsar la educación superior, con una mayor cobertura en este nivel académico.

“Recientemente tuvimos la visita del presidente electo, el día miércoles, y acordamos de entrada la creación de tres universidades: una en Texcoco, una en Villa de Allende y otra en Villa del Carbón, será lo primero que estaremos haciendo a lo largo del año que entra”, subrayó.

Ante estudiantes becados, provenientes de diversas regiones del estado, el mandatario consideró que la mejor inversión que se puede realizar es la educación de los jóvenes, pues ellos serán los responsables de forjar un futuro promisorio, tanto para el Estado de México como para el resto del país.

Consideró necesario acercarles las herramientas necesarias para una mejor educación, optimizar las condiciones de sus planteles, apoyar la economía familiar e impulsar programas que les permitan estudiar fuera del país.

Añadió que otro objetivo de su gestión es crear más universidades tecnológicas, en ocho nodos regionales del estado donde se considerará la vocación económica de cada uno, lo que permitirá continuar abriendo espacios a los jóvenes para que se sigan preparando, además de elevar la competitividad del estado y hacerlo un lugar más atractivo para las empresas.

“Pasar de una economía manufacturera que tenemos hoy en día, incluso agroindustrial, pasar a la economía del conocimiento que es la apuesta que debemos hacer el día de mañana, formando y apoyando a las nuevas generaciones”, señaló.

Este día, Del Mazo Maza entregó becas para estudiar en el extranjero y laptops a estudiantes de excelencia académica, en beneficio de dos mil 831 alumnos, con la finalidad de reforzar su formación profesional en 32 universidades, distribuidas en 20 países.

Al respecto, destacó que en su primer año de gobierno se dio un nuevo impulso al apoyo que reciben los estudiantes destacados a través de la entrega de más becas del programa Proyecta Estado de México 2018, en conjunto con la federación.

A través de ello, agregó, dos mil alumnos mexiquenses han tenido la oportunidad de viajar a universidades de Canadá, a perfeccionar el idioma inglés, mientras que otros 831 escolares recibieron apoyo económico y laptops, mediante el programa Becarios y Becarias de Excelencia.

#Suave Patria

Encuestadoras de la “mafia del poder” se desmarcan de consulta de AMLO

El consejo consultivo de la Consulta nacional nuevo aeropuerto y el equipo del presidente electo, presentaron la pregunta que se hará sobre la obra.

Por Redacción, 2018-10-17 12:17

México.- Se desconoce hasta el momento qué casa encuestadora realizará la consulta sobre la ubicación del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM).

El equipo de Ciro Gómez Leyva, en Radio Fórmula, consultó a las 13 encuestadoras reconocidas para saber si han sido contactadas para que realicen el ejercicio que se llevará a cabo del 25 al 28 de octubre.

Las encuestadoras GEA-ISA, Gabinete de Comunicación Estratégica; DEFOE-SPIN; Buendía y Laredo; BGC; Berumen y Asociados; Consulta Mitofsky; Reforma; El Financiero; Emcon; Masive Caller; Parametría y De las Heras Demotecnia no han sido contactadas por el equipo del presidente electo Andrés Manuel López Obrador.

Hace unos días, el consejo consultivo de la denominada Consulta nacional nuevo aeropuerto y el equipo del presidente electo, presentaron la pregunta que se hará sobre la obra y se detalló que las boletas que se distribuirán en mil 73 mesas de votación en 538 municipios de todo el país, incluirán la siguiente pregunta: “Dada la saturación del Aeropuerto Internacional de Ciudad de México, ¿cuál opción piensa usted que sea mejor para el país?”

Se agregan dos opciones: a) reacondicionar el actual aeropuerto y el de Toluca, y construir dos pistas en la base área militar en Santa Lucía; y b) continuar con la construcción del nuevo aeropuerto en Texcoco y dejar de usar el actual Aeropuerto Internacional de Ciudad de México.

No obstante, se desconoce hasta el momento la organización que llevará a cabo la consulta.

#Suave Patria

AMLO dará chance a nuevas aerolíneas de invertir en México

Miguel Torruco afirmó que “ya estamos negociando con diferentes empresas y será una grata noticia para los prestadores de servicios”.

Por Redacción, 2018-10-17 12:03

México.- El próximo titular de la Secretaría de Turismo, Miguel Torruco, adelantó que para el gobierno de Andrpes Manuel López Obrador nuevas aerolíneas prestarán sus servicios en México, y éstas se darán a conocer luego del 1 de diciembre, después de que el presidente electo tome posesión.

“Hay nuevas noticias de aerolíneas que vendrán a nuestro país, ya estamos negociando con diferentes empresas y será una grata noticia para los prestadores de servicios. Estaremos dando esa grata noticia cuando seamos gobierno y faltan aún 45 días”, dijo Torruco Marqués.

En entrevista luego de su participación en la instalación de la Comisión de Turismo en la Cámara de Diputados, Torruco Marqués aclaró también que respecto al turismo internacional no se tienen preferencias sobre si el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) debe seguir su construcción en el lago de Texcoco, o ampliarse la Base Aérea de Santa Lucía.

“Eso es algo que nos corresponde sólo a nosotros, los mexicanos, y está ya encauzándose por los medios correspondientes, y ya pronto se dará la respuesta”, añadió.

Respecto a si habrá una estrategia de seguridad específica para las zonas turísticas como Acapulco y Cancún, que se han visto azotadas por la violencia, aseveró que así será, y será dada a conocer en su momento por Alfonso Durazo, quien será secretario de Seguridad Pública.

“Nuestra meta no está en captar más turismo, no queremos que vengan más y gasten menos. Estamos en el lugar 14 de divisas, lo que quiere decir que en otros países han tenido mayor creatividad para propiciar que haya más gasto, y para ello estamos integrando a futuro el producto turístico, para hacerlo más ameno”, dijo Torruco Marqués.

En la instalación del órgano legis- lativo, Torruco Marqués dijo que López Obrador anunció “una inversión sin precedentes en el turismo”, para fortalecer esta actividad.

A todos los gobernadores, explicó, “les he manifestado que tienen en mí a un colaborador en todas las acciones que se emprendan en materia turística”, aseguró.

#Suave Patria

Economía mexicana se expandirá más de lo esperado en 2019, prevé Cepal

La Cepal explicó que “las proyecciones para 2019 se dan en un contexto de aumento de la incertidumbre y de los riesgos en el mediano plazo”.

Por Redacción, 2018-10-17 11:33

México, Notimex.- México crecerá este año un 2.2%, una tasa muy superior al promedio de América Latina y el Caribe, la que llegará a 1.3%, informó hoy la Cepal en sus actualizaciones de las proyecciones económicas para 2018.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) precisó en un comunicado que la economía mexicana se expandirá un 2.3% en 2019, mientras que la región lo hará un 1.8% en promedio.

En agosto pasado, la Cepal previó que las economías de América Latina y el Caribe crecerían un 1.5% en promedio en 2018, pronóstico que modificó a la baja este miércoles para situarlo en 1.3%.

El organismo de Naciones Unidas detalló que las economías de América del Sur, especializadas en la producción de bienes primarios como petróleo, minerales y alimentos, crecerán 0.7% en promedio este año y 1.6% en 2019.

Centroamérica, en tanto, tendrá un mejor desempeño y sus economías se expandirán 3.2% este año, en promedio, y 3.3% en 2019.

El Caribe de habla inglesa u holandesa crecerá este año, en promedio, un 1.9%, mientras que el próximo año se expandirán 2.1%.

La Cepal explicó que “las proyecciones para 2019 se dan en un contexto de aumento de la incertidumbre y de los riesgos en el mediano plazo”.

Puntualizó que “un riesgo que subsiste para las economías emergentes en general y, dentro de estas, para América Latina y el Caribe en particular, es el de un mayor deterioro del ambiente financiero internacional”.

Advirtió que las tensiones comerciales, que “solo se han visto reflejadas en moderadas revisiones a la baja del volumen proyectado de comercio mundial y de la actividad económica global para el año 2019, constituyen un riesgo para la actividad económica regional”.

“Las tensiones comerciales suponen un riesgo no solo para el volumen de comercio global y la tasa de crecimiento del mundo a mediano plazo, sino también para los precios de las materias primas y para las propias condiciones financieras globales”, agregó.