#Suave Patria

AMLO acepta la renuncia de Josefa González titular de Semarnat

Josefa González Blanco Ortiz Mena presentó al presidente Andrés Manuel López Obrador su renuncia como titular de la Semarnat

Por Redacción, 2019-05-25 19:52

México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que aceptó la renuncia de Josefa González Blanco Ortiz a la titularidad de la SEMARNAT, luego de que la funcionaria Federal reconociera que solicitó que se detuviera el despegue de vuelo comercial a Mexicali para que pudiera abordarlo.

“Aunque pueda parecer que es una medida drástica repito que nosotros no tenemos derecho a fallar”, expresó el presidente López Obrador.

López Obrador informó que conversó por la mañana con la ex funcionaria la cual “reconoce que fue un error de su parte”.

“Mi recomendación y ella aceptó, de que nosotros no podemos fallar en nada y cuando se comete un error así tiene uno que aceptarlo y renunciar a una responsabilidad”, explicó.

“Le recomendé que era lo mejor para ella y para todos”, reveló el presidente.

Dijo que Josefa González Blanco Ortiz le comentó que tenía una relación de amistad con un directivo de la aerolínea a quien le pidió su apoyo, “ella le habló porque se le hizo tarde y este señor dio la instrucción para que se detuviera el avión”.

En su renuncia, Josefa González Blanco mencionó que el viernes causó un retraso a los pasajeros y tripulación de un vuelo comercial que iba de la Ciudad de México a Mexicali, Baja California, como dieron a conocer varios de los usuarios a través de las redes sociales.

Ante ello dijo que “el verdadero cambio requiere que nadie tenga privilegios y que el beneficio de uno, así sea para cumplir con sus funciones, no esté por encima del bienestar de la mayoría”.

#Suave Patria

Gobierno prepara informe contra plagio de Carolina Herrera

El presidente recordó que «es una constante el que se plagien diseños de las culturas indígenas de México».

Por Redacción, 2019-06-18 11:11

México.- El gobierno de México se encuentra elaborando un informe para atender el supuesto plagio de la firma Carolina Herrera a diseños textiles típicos de la cultura mexicana, informó este martes el presidente Andrés Manuel López Obrador.

«La Secretaría de Cultura nos presentará un informe sobre este tema», aseguró el mandatario sobre la colección Resort 2020 de la firma, la cual tiene diseños y motivos muy parecidos a distintas prendas emblemáticas de las culturas indígenas.

Asimismo, el presidente recordó que «es una constante el que se plagien diseños de las culturas indígenas de México».

«Esto ya se ha denunciado en otras ocasiones y lo está atendiendo la Secretaría de Cultura», remachó.

Las declaraciones vienen después de que la semana pasada se generara la polémica cuando la firma presentó su nueva colección.

La secretaria de Cultura mexicana, Alejandra Frausto, solicitó en una carta dirigida a Carolina Herrera y al director creativo de la firma, Wes Gordon, «una explicación por el uso de diseños y bordados de pueblos originarios».

En esa misiva, Frausto reivindicaba «los derechos culturales de los pueblos indígenas» al tiempo que solicita que «expliquen con qué fundamentos decidieron hacer uso de elementos culturales cuyo origen está plenamente documentado».

«La nueva colección Resort 2020 de Carolina Herrera se inspira en unas alegres y coloridas vacaciones latinas, el amanecer de Tulum, las olas en José Ignacio, el bailar en Buenos Aires o los colores de Cartagena», explicó por su parte la firma en una nota de prensa.

Uno de los modelos cuestionados es un vestido blanco largo con vistosos bordados de animales y flores.

Frausto señaló en esa carta que «ese bordado proviene de la comunidad de Tenango de Doria (Hidalgo)».

«En estos bordados se encuentra la historia misma de la comunidad y cada elemento tiene un significado personal, familiar y comunitario», aseguró.

Otros modelos son unos vestidos por encima de la rodilla con vistosas flores bordadas como las que se hacen en la región del Istmo de Tehuantepec, en Oaxaca.

En el tercer caso, Wes Gordon ha diseñado algunos vestidos con el típico sarape de Saltillo (Coahuila) que los indígenas utilizan para confeccionar prendas de abrigo como ponchos, jorongos, gabanes o mantas.

#Suave Patria

EU no ha notificado a México investigación contra Peña

«Lo que hay es una denuncia ante la FGR y las órdenes de aprehensión que se emitieron contra los involucrados en este asunto», declaró AMLO.

Por Redacción, 2019-06-18 11:05

México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que Estados Unidos no ha notificado a México sobre la investigación que realiza contra el expresidente Enrique Peña Nieto por un presunto soborno en la compra-venta de Fertinal, realizada por Petróleos Mexicanos (Pemex) en 2015.

«Lo que hay es una denuncia ante la FGR y las órdenes de aprehensión que se emitieron contra los involucrados en este asunto», expresó el mandatario federal, aunque dijo que si el país vecino del norte solicita información, México la proporcionará.

A pregunta expresa sobre si a Peña Nieto se le daría el mismo trato que a Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, López Obrador respondió que sí, «a todos» al tiempo que refrendó que no es su fuerte la venganza, “incluso, dije desde el principio (de la administración) que yo soy partidario de ir hacia adelante y que la política en esta materia iba a consistir en dar ejemplo de honestidad y no quedarnos atrapados en el pasado”.

En rueda de prensa en Palacio Nacional, López Obrador expuso que si la gente pensaba lo contrario, “había que llevar a cabo una consulta para revisar todo el periodo neoliberal, desde el expresidente Carlos Salinas de Gortari hasta el gobierno de su antecesor», Enrique Peña Nieto.

Cuestionado respecto a si no sería descabellado que el expresidente Peña Nieto pudiera estar involucrado en el caso de Fertinal, comentó que “no, como (Felipe) Calderón en otros asuntos o (Carlos) Salinas (de Gortari), el padre de la desigualdad moderna”.

Aclaró que ni en el porfiriato, ni en los tres siglos de dominación colonial se había registrado un saqueo tan grande como el que se llevó a cabo en los últimos 36 años del llamado periodo neoliberal.

#Suave Patria

Salario Mínimo de México, menor que el de Honduras y Guatemala

El mínimo de México y los países centroamericanos, es en promedio, cinco veces menor al de los Estados Unidos.

Por Redacción, 2019-06-18 11:02

México.- El gobierno actual ha intentado por todos los medios posibles, recuperar el valor del salario mínimo. Para el 1 de enero de este año, entró en vigor el nuevo salario mínimo, con dos zonas. En el caso de la Zona Fronteriza Norte, el salario es de 176.72 pesos y para el resto del país, de 102.68 pesos, un aumento de 100% y 16.2% respectivamente, el mayor crecimiento en su historia. Sin embargo, México continúa sumamente rezagado en materia salarial.

El salario mínimo en México es por mucho, uno de los peores en el continente americano. El minisalario mexicano, palidece con el de países más pobres como es el caso de Honduras, Nicaragua y El Salvador. Así lo señaló la secretaria general de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Barcena.

«A pesar del aumento al salario mínimo que se dio con la llegada del nuevo gobierno, México es el país con el ingreso más bajo de la región que conforma con Honduras, Guatemala y El Salvador.

Comparado con el de Estados Unidos, por poner un ejemplo, el salario mexicano queda aún peor parado. El mínimo de México y los países centroamericanos, es en promedio, cinco veces menor al de los Estados Unidos, dónde en promedio, se pagan más de 7 dólares la hora, el equivalente a más de un día de trabajo en México. Si se compara exclusivamente el salario mínimo de México con el de Estados Unidos, este es más de 10 veces mayor que el mexicano.

«El salario mínimo es cinco veces mayor en Estados Unidos que en los cuatro países. México sigue siendo el país con el menor salario mínimo de toda la región»

La CEPAL apunta a que otro de los problemas en Centroamérica y México, es la falta de creación de puestos de trabajo para los jóvenes. Cada año 362, mil 000 jóvenes buscan un trabajo en los cuatro países, más solo se crean 127 mil 000 puestos, reduciendo las oportunidades. Esto ha derivado en una brecha salarial muy marcada entre Centroamérica y los Estados Unidos.

Aún con este panorama desfavorable, la CEPAL, ha ofrecido brindar soluciones a los países en este tema. La organización, dependiente de Naciones Unidas, tiene un programa de gestión migratoria, enfocado en el origen, retorno y tránsito destino del ciclo migratorio. La Comisión se ha centrado en años recientes en buscar el origen que busca la migración y hacer que esta sea vista como una opción y no una obligación.

En semanas recientes, un fuerte conflicto entre los Estados Unidos y México casi termina con la imposición de aranceles por parte del vecino del norte. Sin embargo, el gobierno mexicano logró evitarlo al comprometerse a detener la migración con el despliegue de 6 mil 000 elementos de la Guardia Nacional en la frontera sur. A cambio, Estados Unidos se comprometió a colaborar con el desarrollo de Centroamérica.

La Comisión anunció que pedirá la ayuda de los países de Norteamérica, México, Estados Unidos y Canadá y sus respectivos mandatarios; Andrés Manuel López Obrador, Donald Trump y Justin Trudeau, colaborar en un plan conjunto para el desarrollo económico, bienestar, ambiente y migración. El canciller Marcelo Ebrard, anunció que dicho plan será presentado a Canadá, Japón y otros países.

El gobierno de México estima que para que este plan se lleve a cabo, se requerirá de cuando menos 10 mil 000 millones de dólares al año para la ejecución de los programas planeados.

Alicia Barcena señala que la principal causa de la migración en los cuatro países se debe principalmente a la violencia, la inseguridad y la falta de oportunidades. Asimismo, otros motivos como los familiares se han venido a sumar a la lista de causas.