Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) adelantó este viernes que aceptará la renuncia de Mónica Maccise al frente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) y en su lugar propondrá a una mujer de origen indígena.

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, indicó que la funcionaria presentará su renuncia por la tarde. El mandatario indicó que al frente de esta clase de organismos debe estar una persona comprometida con la causa.

AMLO adelantó que revisará los fundamentos legales de la creación del Conapred para saber si puede modificarlo por medio de un decreto presidencial o se necesita enviar una reforma al Congreso de la Unión.

La funcionaria había asumido el puesto apenas el pasado 20 de noviembre. En la ceremonia de bienvenida estuvieron presentes la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración.

El miércoles por la mañana, AMLO aseguró que desconocía la existencia de Conapred hasta que se suscitó una polémica en redes sociales contra el comediante Chumel Torres al haber sido invitado por la dependencia a un foro contra el racismo y la discriminación.

López Obrador cuestionó la invitación a este personaje, pues en el pasado ha hecho comentarios discriminatorios. La académica Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del presidente, indicó que Torres incluso ha discriminado a su hijo menor de edad.

Conapred anunció que no existían condiciones para llevar a cabo el foro, por lo que decidió posponerlo. Este jueves, en la mañanera, AMLO cuestionó la efectividad del Consejo, dijo que la mayoría de los mexicanos no lo conoce, aunque se le asigna presupuesto federal.

El mandatario dijo que debe ser la propia Secretaría de Gobernación la que asuma las funciones de Conapred en el combate a la discriminación en territorio mexicano. La propuesta fue criticada por la oposición y la calificaron como un retroceso.