México.- El presidente  de México, Andrés Manuel López Obrador aseguró que el exmandatario Felipe Calderón Hinojosa "entregó" 26 millones de hectáreas a empresas mineras extranjeras y advirtió que en México "nunca más" va a regresar la política entreguista.

"Nada más para que tengan una idea: el general (Lázaro) Cárdenas entregó 18 millones de hectáreas para un millón de familias campesinas. Felipe Calderón entregó 26 millones de hectáreas para la explotación minera a empresas extranjeras", dijo.

En un diálogo con la comunidad del Hospital Rural Zacatipan denominado "Atención médica y medicamentos gratuitos", afirmó que también con Cárdenas se recuperó el petróleo que ya se había entregado a los extranjeros "y que ahora también, con la mal llamada reforma energética, querían volver a entregar".

Incluso aseguró que ya estaban a punto de terminar de privatizar la industria eléctrica y entregar el petróleo, "pero en eso sonó la campana el año pasado, la alarma y se acabó esa política, nunca más va a regresar esa política entreguista".

Subrayó que por eso su gobierno está llevando a cabo la Cuarta Transformación sin violencia, lo cual es muy importante porque las tres anteriores se hicieron, por las circunstancias, con las armas, "y nosotros tenemos la dicha, la fortuna, de poder llevar a cabo esta transformación de manera pacífica".

El mandatario sostuvo que inició la Cuarta Transformación de la vida pública de México y recordó que en el país ha habido tres antes.