Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que ve "ineficiencia y corrupción" en el fallo de un juez que dejó en libertad a María 'N, mamá de José Antonio Yépez Ortiz, El Marro, líder del cártel de Sana Rosa de Lima.

En su conferencia de prensa de hoy, lamentó esta decisión y dijo que es un tema que "tiene que ver con un problema añejo vinculado con dos elementos: ineficiencias y corrupción", además reiteró que en Guanajuato se vive una crisis de violencia.

López Obrador manifestó que "siempre se habla de que se deja en libertad a presuntos delincuentes porque no se integró bien la averiguación y es una forma de ocultar un acuerdo, una tranza para decirlo con claridad.

"En este caso se va a hacer una investigación a fondo para revisar por qué motivo se dejó en libertad a estas personas (...) es muy raro todo lo que está pasando en Guanajuato, es un estado que tiene muy elevados índices de homicidios, es el estado con más homicidios, ya lleva tiempo y las autoridades judiciales son las mismas.

"Sí hace falta hacer una investigación de fondo en el caso de Guanajuato; están las investigaciones que se han hecho, le voy a pedir al secretario de Seguridad que informe sobre los elementos que se tienen. Nos lo van a explicara partir del análisis de por qué la libertad (de la mamá de El Marro)".

Desde marzo del 2019, fecha en que se iniciaron las acciones en contra del cártel de Santa Rosa de Lima y su líder José Antonio Yépez Ortiz, las autoridades han detenido al menos a ocho familiares directos de él, sin embargo, a los pocos días todos han quedado en libertad.

María 'N', mamá de Yépez Ortiz, Juana 'N', hermana Rosalba 'N' prima y anteayer Rodolfo Juan 'N' su padre, se sumaron a la ya larga lista de familiares y diversas personas que han sido liberados por los jueces en algunos casos tras considerar que no habían elementos suficientes para vincularlos a proceso, ni por delitos del fuero común ni del fuero federal.

Con información de Milenio