Ciudad de México.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer que la liberación del Mochomo, se debió a un acto de corrupción por parte del juzgado que lo liberó.

El mandatario dijo que después de que el juez liberó a José Ángel Casarrubias Salgado, el Mochomo, líder de la organización criminal Guerreros Unidos e involucrado en la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, se inició una investigación para conocer por qué lo habían liberado.

Señaló que el día de hoy se le informó que “hubo corrupción en el juzgado que ordenó la libertad y se tienen las pruebas, o sea que hubo dinero de por medio, entonces se va actuar castigando a los responsables”.

Advirtió que se va actuar en contra de este juez que ordenó la liberación de el Mochomo, y que espera que la fiscalía presente todas la pruebas y que no importa que esta prueba quede nulificada, porque lo le importa es que la “gente se entere, pues tiene que castigarse a los responsables, espero que se actúe y que se ventile que la gente sepa”.

Indicó que esta liberación, ordenada en menos de 24 horas de que el Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero anunciara la detención de uno de los más importantes, involucrados en la desaparición de los jóvenes de Ayotzinapa, es una afrenta a las instituciones.

Aunque el presidente Andrés Manuel reconoció que el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, como un hombre integro y honesto, y que se están dando cambios en el poder Judicial, “ya que están entrando gente honesta, hace falta que estos cambios se den hacia abajo. Lo mismo sucede en el poder ejecutivo”.

Dijo que debía de informar sobre este acto de corrupción porque antes “estas cosas se ocultaban y todos tenemos que saber de estos actos de corrupción, estigmatizar estos actos de corrupción”, puntualizó el mandatario.

Refirió que estaba obligado a decirlo para evitar la repetición del ilícito y eso solo lo podemos ir resolviendo con una voluntad colectiva, con una participación de toda la sociedad, repudiando esos hechos de corrupción, porque antes se cometían estos actos de corrupción y los involucrados ni siquiera perdían su reputación”.