Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó como grilla y politiquería la denuncia que presentarán legisladores del PAN ante la ONU, OEA y la CIDH contra el subsecretario de salud, Hugo López-Gatell, por supuesta negligencia en la toma de decisiones ante la pandemia de coronavirus en México.

En La Mañanera, López Obrador defendió las acciones de López-Gatell al asegurar que se ha actuado bien, y que los propios ciudadanos apoyan las medidas implementadas por la Secretaría de Salud.

“Son grupos que se sienten afectados porque se les quitaron sus privilegios, y se les va incluso a intensificar en la medida que se vayan acercando las elecciones en México, porque como es de dominio público, estos grupos han manifestado que quieren tener mayoría en el Congreso.

“Incluso están convocando a unirse todos en contra de nosotros o lo que representamos. Por eso, estas acusaciones que van a la ONU, a la OEA, a la OMS, a todos los organismos internacionales, pero no es más que politiquería, antes le llamaban coloquialmente grilla”, dijo.

El mandatario afirmó que frente a esta situación es necesario tener paciencia, pues sus opositores están utilizando la tragedia y los acusó de querer que México sea el país con más muertos provocados por el nuevo coronavirus. Asimismo, remarcó que el número de fallecidos es menor que en países como Estados Unidos, Brasil, España, Reino Unido e Italia.

“A pesar de lo terrible de esta pandemia y del dolor que produce se ha logrado disminuir el número de fallecimientos. Se han salvado vidas y esto se ha logrado, en primer lugar, por la actitud responsable de nuestro pueblo.  “¿Qué hubiese pasado si llamamos a que la gente se retirara a sus hogares y no hubiesen hecho caso? Entonces, el contagio iba a ser mayor, masivo, y al mismo tiempo muchos más enfermos, no íbamos a tener hospitales”, puntualizó.

Sin embargo, reconoció que el número de muertes por coronavirus ha sido mayor debido a las enfermedades crónicas que padece la población, situación que se comparte con Estados Unidos. Incluso, mencionó

que este tema lo platicó con Donald Trump en su visita a Washington. “Le decía al presidente Trump: los países que representamos padecen enfermedades crónicas, el primer lugar en el mundo con obesidad es Estados Unidos, el segundo, México.

Entonces, el que, con esas enfermedades y padecimientos crónicos, estemos saliendo adelante no es poca cosa”, destacó.

El 11 de julio, varios senadores del PAN anunciaron que presentarán una denuncia contra López-Gatell ante la ONU, la Organización de Estados Americanos y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por el mal manejo de la pandemia.