Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) adelantó que la empresa estatal que se encargará de la exploración y explotación del litio en México suministrará este material a la industria automotriz establecida en el país.
“Tenemos este insumo y vamos a que ponerlo a disposición de la industria que esté fabricando autopartes en México”, anunció el mandatario.
Esto con el objetivo de que México siga siendo un país atractivo para inversión y se continúe instalando plantas de producción de autopartes.
“Va a ser un insumo atractivo para fortalecer nuestra industria o las plantas de la industria automotriz que se instalen en México”, subrayó.
Aunque este sector será prioritario, el mandatario no descarta comercializar litio con otro tipo de industrias.
“No es, a ver tengo este insumo que es importante y lo vendo a cualquiera, sí puede ser, pero la prioridad es fortalecer la industria automotriz”.
Empresa nacional de litio sin avances
López Obrador subrayó que la prioridad de la nueva empresa para la explotación del litio, administrada por la Secretaría de Energía, será el fortalecimiento de la industria automotriz.
La empresa nacional de litio está prevista como un organismo público descentralizado en la reforma a la Ley Minera propuesta por López Obrador y aprobada en ‘fast track’ el pasado 18 de abril.
Aunque en la ley se establece que su creación se daría dentro de los 90 días hábiles siguientes a la publicación del decreto, el gobierno no ha informado sobre los avances en el tema.
López Obrador comentó este viernes que el gobierno está trabajando en las características del organismo y en la situación de las empresas ya establecidas en el país y encargadas de la explotación del mineral.
“Tenemos que revisar papeles de cuando se les dio la concesión, si era para la explotación del litio o si era para la explotación de minerales en general y si ellos ya invirtieron y comenzaron trabajos para explorar y explotar litio, lo tercero es que el que tiene una concesión minera ya no puede explotar litio”, expuso.
Bolivia compartirá experiencia de litio con México
El canciller Marcelo Ebrard viajó a Bolivia para fortalecer la industria en la región, así como intercambiar experiencias con aquel país, que lleva más tiempo explotando el mineral.
Esta visita es clave para México porque hace unos meses el presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que, tras la nacionalización del litio, autoridades de México se reunirían con Argentina, Chile y Bolivia para intercambiar experiencias sobre el también llamado “nuevo oro blanco”.
Previo a su salida a Bolivia, el canciller resaltó la importancia de su viaje de trabajo:
“Bolivia es uno de los países que tiene una de las reservas más grandes mundo y es un diálogo que nos importa y nos interesa. Si América Latina se coordina, Argentina, Chile, Perú, Bolivia y México tendríamos más del 65 por ciento del litio de todo el mundo, o sea, es uno de los minerales estratégicos para el futuro”, explicó.
Fuente: El Financiero, Política expansión y El Universal