México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó el "Despliegue por la Paz", por el que la Guardia Nacional comenzará a operar en todo el país. La ceremonia de inauguración se realizará en el Campo Marte, en Ciudad de México. El titular del Ejecutivo Federal tomó protesta de bandera y pasó revista a los integrantes del nuevo cuerpo de seguridad que este día se despliegan en los diferentes estados de la República.

En su mensaje el presidente de la República aseguró que la inseguridad y violencia en el país aumentaron en los últimos años, que se incrementó con la aplicación de una política que beneficiaba solo a un grupo. Agregó que la solución que se decidió aplicar fue responder con la fuerza.

Señaló también que la Policía Federal (PF) institución que debía encargarse de esta situación de los 40 mil elementos, solo se podía contar con 20 mil, mientras que las Fuerzas Armadas permanecían al margen y eran usadas en operativos en contra del narcotráfico.

"No estaba en el centro el proteger a los mexicanos, el garantizar la seguridad pública, por eso la creación de la Guardia Nacional... se agradece a los legisladores federales, locales que de manera unánime reformaron la Constitución para permitir que puedan participar las Fuerzas Armadas en auxilio del pueblo de México en momentos difíciles de inseguridad y de violencia", apuntó el titular del Ejecutivo Federal.

Durante el evento, el titular de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio, afirmó que esta nueva institución conducirá con legalidad, honradez, y respeto a los derechos humanos. Por su parte, el secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, apuntó que la crisis de inseguridad es el reto más importante dentro de la administración de López Obrador. En ese contexto, apuntó que el inicio de este despliegue marca el inicio del fin de la violencia en el país.

Según el político tabasqueño este domingo la Guardia Nacional operará en todo el país con 70 mil efectivos, y se espera que paulatinamente vayan reclutando más efectivos para alcanzar la meta trazada, por lo pronto habrá 150 coordinaciones territoriales para la operación de dicha corporación.

“Vamos a iniciar con 70 mil elementos de la Guardia Nacional en todo el país… van a ir aumentando, vamos a llegar como a 130, 140 mil elementos”, declaró López Obrador.

Antes, López Obrador, reveló que en Ciudad de México sí va a operar la Guardia Nacional, ante el aumento de los homicidios dolosos que se cometen, el promedio diario es de 6 casos.