México.- En la conferencia mañanera de este día, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que “ahí vamos resistiendo” sobre la crisis que se originó por el coronavirus, y la caída de los precios del petróleo. “No se ha endeudado el país, no creció la deuda pública, creció el monto de las reservas en 10 mil 500 millones de dólares, tenemos un fondo para estabilizar el presupuesto, nuestro peso resistió”, afirmó.

Reconoció que ayer fue un mal día porque se cayó todo el sistema financiero mundial, todas la monedas se cayeron y la nuestra resistió, yo espero que se vaya fortaleciendo el peso. Hay condiciones para resistir la crisis derivada de los temores fundados e infundados acerca del coronavirus y la diferencias entre al producción del petróleo entre Rusia y Arabia Saudita.

En la conferencia  mañanera, también se informó que se ha propuesto como meta diciembre del 2020 para tener operando todo el servicio de salud pública y cedió la palabra al doctor Hugo López –Gatell, subsecretario de Salud.

López-Gatell dijo que en los últimos diez años la empresa monopólica ha fallado en el suministro de medicamentos oncológicos, y ahora en la 4T, el gobierno de México aplicó una estrategia para comprarlos en el mercado  internacional para garantizar el abasto en México, hasta ahora se han adquirido 542 mil 677 medicamentos oncológicos por un promedio de 92 millones de pesos.

Sobre el coronavirus informó que tienen siete casos por importación. Hasta el momento no hay mayor circulación del coronavirus. Indicó que es importante que se lleve la prevención en todos los espacios laborales en México.

También Gisela Lara Saldaña, titular de la Unidad del programa IMSS-Bienestar, informó que están distribuidos en 19 entidades de la República mexicana y se atiende a 12.3 millones de beneficiarios y 4.5 de ellos viven en comunidades indígenas.

Explicó que se llevan a cabo brigadas para abastecer de vacunas y medicamentos a comunidades alejadas de las zonas urbanas.

Dijon que en el IMSS-Bienestar se le da cursos a residentes, es decir, cursos de derechos humanos  para que sepan cómo tratar a las personas de comunidades y zonas indígenas.

De igual manera a través de centros de atención rural al adolescente (caras), se les da orientación a los adolescentes.

Dijo que el día de ayer se firmó un convenio para llevar a zonas marginadas el servicio médico y medicamentos. Y mediante un convenio se llevará el servicio médico y medicamentos a Chilapa Guerrero.

Por su parte,  el presidente dijo que ayer fue la protesta, la huelga de las mujeres y niñas. “Lo importante es que se protestó y no hubo violencia”. Afirmó que incluso ayer bajó el índice de violencia en homicidios en mujeres en México.

AMLO indicó que ayer fue muy buena la jornada y no hubo violencia. “No se puede enfrentar la violencia con violencia y los movimientos que transforman son positivos y pacíficos. A veces hay movimientos pacíficos que no logran transformar nada”.

TAMBIÉN REVISA:

Amplían coberturas cambiarias para contener depreciación del peso

AMLO estará en Convención Bancaria en Acapulco, informó Amílcar