Ciudad de México.- El tabasqueño Javier May Rodríguez, quien venía desempeñándose como subsecretario de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional de la Secretaría de Bienestar, además de coordinador del programa Sembrando Vida, será nombrado, este miércoles, Secretario de Bienestar, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Javier May Rodríguez inició su carrera política como uno de los 30 promotores del voto en 2000, coordinados por Alberto Pérez Mendoza, del entonces candidato a Jefe de Gobierno del Distrito Federal, López Obrador; de regreso a Tabasco fue propuesto como candidato a diputado local plurinominal por el Partido de la Revolución Democrática.

Ha sido en dos ocasiones presidente municipal de Comalcalco, la primera de 2007 a 2009 y la segunda de 2016 a 2017, en el último año solicitó licencia para la candidatura al Senado, triunfó, y es senador con licencia. Ha sido acusado de tráfico de influencias al colocar a su esposa como asesora de su suplente en el Senado.

En Tabasco, Javier May pertenece al grupo político de Octavio Romero Oropeza, actual director de Petróleos Mexicanos, quien, en octubre de 2015, no logró el consenso para ser dirigente estatal de Morena, porque el entonces dirigente nacional López Obrador respaldó al hoy gobernador Adán López Hernández.

El enroque

López Obrador confirmó en la conferencia matutina que María Luisa Albores González, secretaria de Bienestar, ocupará el cargo que deja Víctor Manuel Toledo al presentar su renuncia como titular de la Secretaría de de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) por cuestiones de salud.

Víctor Manuel Toledo, doctor en Ecología y reconocido biólogo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), estuvo al frente de la Semarnat durante 15 meses, en los cuales su logro más notorio fue la prohibición gradual del herbicida glifosato en el país, lo que le ocasionó problemas con empresarios agroindustriales y otros miembros del integrantes del gabinete.

Hace un mes Víctor Manuel Toledo, al revelarse en un audio, acusó a Alfonso Romo, jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, de bloquear energías renovables y temas ambientales.

Por su parte Javier May Rodríguez, responsable del programa Sembrando Vida, hace seis meses, había presentado su renuncia porque la titular de la Secretaría del Bienestar, María Luisa Albores, le quitó la operación del programa de reforestación.

En una circular enviada al presidente López Obrador, y a su personal, con copia a su jefa inmediata, dijo que su dimisión se debía a que luego de que la secretaria del Bienestar, María Luisa Albores, "ha abrogado unilateralmente las facultades requeridas para operar dicho programa, no existen condiciones para seguir al frente de la coordinación".

Javier May también estaba el Programa de Emergencia Social en la frontera sur, con el que se busca que los migrantes centroamericanos detengan su camino a Estados Unidos.

La secretaria del Bienestar publicó un acuerdo en el Diario Oficial de la Federación en el que se retiraban atribuciones de operación del programa a Javier May.

A cada jornalero se le da un apoyo mensual de 5,000 pesos por cultivar 2.5 hectáreas. De acuerdo con el Primer Informe de Gobierno, para 2019 se tenía planeada la producción de 552 millones 541,410 plantas.

Pero en enero pasado, la secretaria del Bienestar reconoció ante medios que solo se habían conseguido 80 millones de árboles plantados de los 575 millones que estimaba.

El presidente López Obrador no le aceptó la renuncia.