México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador arranca el modelo médico de su sexenio denominado “El pulso de la Salud”, que a partir de hoy y hasta el primero de diciembre de este año, se da de plazo para estabilizar los servicios médicos gratuitos y a todos los medicamentos.

En conferencia de prensa, el jefe del Ejecutivo dijo que sin excepción de personas, que no tengan derechos de salud en el IMSS y ISSSTE, recibirán atención de calidad y gratuita para todos los padecimientos, que vayan desde una gripe y hasta una enfermedad de tercer grado.

Por su parte, Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, dijo que durante el sexenio de López Obrador se les dará base de trabajo seguro a más de 86 mil trabajadores, los cuáles van a ir siendo basificados gradualmente.

“Queremos que la población conozca de manera directa los servicios de salud para el país, sabemos que quizá hay un sentimiento de angustia, pensando en estos cambios pudieran pensar que se limita la salud. Todo lo contrario, medicamentos y atención médica será gratuita”, dijo Hugo López.

“Lo importante es que ya no es un seguro que lo llamaban básico. Aquí es atención a todos los pacientes. Durante 24 años no se cumplió con brindar salud pública a los mexicanos, fue letra muerta”, indicó el presidente.

López Obrador, dijo también que una vez que arranque y funcione el sistema de salud de manera gratuita, mandará una iniciativa de ley a fin de que en otras administraciones no entre la tentación de que no se ofrezcan los servicios de salud.

“Primero que entre bien en funciones, y después poner en la Constitución que se destine un presupuesto para atender este rumbo”, aseguró López Obrador.