Ciudad de México.- “Que nos estén esperando de que vamos a contratar deuda para reactivar la economía, porque la deuda nos hunde”, aseguró la mañana de este lunes el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Previo a la presentación de su Segundo Informe, López Obrador expuso que contratar deuda y dejársela a los que vienen, “a nuestros hijos, a los nietos, es un irresponsabilidad”.

“Un país endeudado es un país atado”, señaló, porque todo lo que se recauda, cuando hay una deuda enorme, es para pagar intereses de deuda.

Dijo que de esa manera no se libera nada para el pueblo, para financiar la educación pública, “los neoliberales dirían: hay que privatizarla, el que tenga para pagar la colegiatura que estudie, esa era su mentalidad”.

Lo mismo pasa con la salud, la atención médica, los medicamentos, los neoliberales dicen que el que cubra, el que tenga para pagar, que vaya a consulta en hospitales privados.

López Obrador expuso que no sólo los neoliberales piensan así, sino también los que se sitúan en la izquierda, “hace poco, salió un manifiesto pidiéndome endeudar al país, los extremos se tocan”.

“Además cuenta mucho la colonización mental del período de neoliberal, fueron 36 años ¿cómo se sacuden eso de la cabeza? va a llevar tiempo, pero no podemos seguir con la misma receta que una y otra vez fracasó”, puntualizó.