Ciudad de México.- Luego de conocerse que la pandemia por coronavirus covid-19 se extenderá hasta el mes de octubre, el presidente Andrés Manuel López Obrador brinda su tradicional conferencia de prensa desde Palacio Nacional.

El mandatario dio a conocer que la próxima semana las reuniones de seguridad que se realizan de 6 a 7 de la mañana se van a realizar en los estados, arrancarán en Jalapa, Veracruz el lunes, martes en Tlaxcala, miércoles en Puebla, jueves en Pachuca y viernes en Cuernavaca. Más tarde, a las 7:00 iniciará su tradicional conferencia de prensa.

Agregó que las reuniones se realizarán con sana distancia, no se trata de mítines, aseguró. Eso se hizo en el pasado y se hará en el futuro, indicó.

El pico de contagios de Covid-19 en el país se registraría la próxima, mientras que la epidemia permanecería en algunas zonas en octubre y una posible segunda oleada se registraría hacia finales de año, pronosticó ayer el subsecretario mexicano de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

Según los últimos datos, México registró un récord de contagios con 4,883 nuevos casos de Covid-19 y ya acumula más de 129,000 enfermos y 15,357 muertes desde la llegada del coronavirus el 28 de febrero. Cifras que superan las estimaciones iniciales de entre 6,000 y 8,000 muertos.

Respecto a la previsión de que el pico se registraría a principios de mayo, matizó que esa fecha obedecía solo al área metropolitana de la Ciudad de México, la zona más afectada.

Sobre los mensajes del presidente Andrés Manuel López Obrador y del secretario de Salud, Jorge Alcocer, en el sentido de que se “domó la pandemia”, López-Gatell señaló que en algunas zonas la epidemia va a la baja, aunque reconoció que el gobierno tiene “retos de comunicación importantes” sobre todo ante el aumento de la movilidad.