Reuters.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo el jueves que el gobierno espera tener listo en una semana o 10 días su plan energético, un día después de que Reuters revelara un paquete de propuestas de empresas del sector para invertir unos 92,000 millones de dólares en el área.

El mandatario dijo que para analizar la posible colaboración del sector privado en ese plan se reunirá en las próximas horas con la secretaria de Energía, el director de Pemex y otros altos funcionarios del gobierno.

El sector privado mexicano ha elaborado un amplio paquete de propuestas de inversiones en energía para el gobierno de México por un valor de casi 92,000 millones de dólares, según un documento visto por Reuters el miércoles, proporcionando un potencial impulso a la alicaída economía del país.

Con 275 proyectos entre 2020 y 2024 que abarcan desde generación eléctrica, transporte y almacenamiento, así como exploración y producción de gas natural, el paquete de 1.787 billones de pesos (91,500 millones de dólares) podría contribuir de manera significativa al plan nacional de energía que el gobierno presentará en unas semanas.

Los proyectos fueron producto de discusiones entre el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y docenas de compañías energéticas incluyendo Royal Dutch Shell, IEnova, una unidad de la estadounidense Sempra Energy, la francesa Engie y la italiana Enel, según el documento.