México.- En la tierra donde nació Joaquín “El Chapo” Guzmán, exlíder del Cártel de Sinaloa, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la llegada del programa “Sembrando Vida” a este estado donde detalló que en el estado se iniciará con 25 mil hectáreas que beneficiará a 10 mil campesinos que tendrán empleo permanente.

Al visitar el Hospital Rural de Villa Unión, y como lo había anunciado el martes pasado, el titular del Ejecutivo federal detalló que este programa -uno de los emblemáticos de su gobierno- iniciará en Badiraguato, comunidad donde nació “El Chapo” Guzmán.

"Vamos a empezar en el norte de Sinaloa, en Badiraguato, en la zona de la sierra, ya vamos a empezar a trabajar en el programa Sembrando Vida, vamos a sembrar arboles maderables y frutales en el estado. Vamos a empezar con 25 mil hectáreas, ¿saben cuántos empleos vamos a crear con 25 mil hectáreas? 10 mil empleos, no temporales, (sino) permanentes. Se va a pagar el jornal a los campesinos para que cultiven su parcela”.

Acompañado del gobernador Quirino Ordaz Coppel, López Obrador manifestó que el objetivo de este programa busca que los campesinos, sobretodo los jóvenes, recalcó, no abandonen sus comunidades, “lo que queremos es que la migración sea opcional, no forzada. El que se quiera ir que se vaya por gusto, no por necesidad, queremos que haya trabajo en el campo”.

El presidente lamentó que en sexenios anteriores se haya olvidado a los jóvenes, “a quienes sólo les decían deforma discriminada "ninis" (es decir) ni estudian ni trabajan, como si fuera su culpa".