#Suave Patria

AMLO arrasa en presencia mediática mientras Peña queda en el olvido

El presidente electo lidera la cobertura mediática, siempre da de qué hablar sin importar si sus temas son positivos, neutros o negativos.

Por Redacción, 2018-11-08 10:19

México.- El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, acumula las demandas sociales desde que se informó sobre su triunfo electoral mientras que el presidente Enrique Peña Nieto no recibe ningún reclamo social y su presencia en los medios, eso en lo que despilfarró millones durante su sexenio, ha disminuido drásticamente.

Andrés Manuel López Obrador lidera la cobertura mediática, casi como si fuera por diseño, siempre da de qué hablar sin importar si sus temas son positivos, neutros o negativos.

Octubre no fue la excepción, generó 72% de la cobertura, mientras Enrique Peña Nieto apenas ocupó 28%.

Peña Nieto dejó de ser nota desde que su partido perdió las elecciones, y López Obrador y su equipo supieron capitalizar el vacío mediático y lograron imponer la agenda desde julio a la fecha.

En octubre, los temas más mediáticos de López Obrador fueron la consulta sobre el aeropuerto en Texcoco y la victoria del proyecto de Santa Lucía, que generaron 35% de su cobertura mediática, siendo por mucho el asunto que mayores reflectores acaparó.

Su segundo tema más cubierto fue el acuerdo comercial y el sondeo que levantó en su cuenta de Twitter para ver qué nombre le asignaría al sucesor del TLCAN, ahora T-MEC (Tratado México-Estados Unidos-Canadá).

Además, nombró a los futuros secretarios de Defensa y Marina, José Rafael Ojeda Durán y Luis Cresencio Sandoval González. Aseguró que se otorgarán visas a migrantes y que se hará una nueva consulta para su proyecto del Tren Maya.

También el equipo de AMLO se reunió con integrantes de la ONU para revisar la legalización de la amapola. La boda de César Yáñez solamente representó 4% de la cobertura de AMLO en octubre. Asimismo, Mario Delgado aseguró: “No quedará ni una coma de la reforma educativa” y Paco Ignacio Taibo aceptó dirigir el Fondo de Cultura Económica.

Poco seguimiento mediático se dio a los temas del presidente Enrique Peña Nieto en octubre.

El principal tema de EPN fue el acuerdo comercial al que llegaron México, Estados Unidos y Canadá; dicho asunto representó 21% de su cobertura mediática.

Ofreció un mensaje por la caravana migrante y se reunió con el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo.

También recibió a José Ángel Gurría, secretario General de la OCDE.

Peña Nieto encabezó la Semana Nacional de la Transparencia, los 25 años de la Autoridad de la Competencia y entregó el Premio Nacional de la Juventud.

El ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Eduardo Medina Mora, admitió la suspensión contra la investigación de EPN y su gabinete por el “caso Chihuahua”; este tema representó 5% de su cobertura en octubre. Además, felicitó a Jair Bolsonaro por su triunfo en las elecciones en Brasil.

Vemos cómo Enrique Peña Nieto pareciera ser un “maestro de ceremonias”, pues en octubre inauguró, estrenó y encabezó distintos actos que a la gran mayoría del país parece no importarle; esta fue su tónica durante los últimos cinco meses de su gobierno. De julio a octubre, Peña Nieto generó 36% de su cobertura mediática frente a 64% de López Obrador.

#Suave Patria

Suprema Corte debate inconstitucionalidad de Ley de Seguridad Interior

En la sesión de este martes 6 de los once ministros se pronunciaron contra la ley de seguridad interior.

Por Redacción, 2018-11-13 21:44

México.- La Suprema Corte debate las acciones de inconstitucionalidad generadas a partir del decreto de aprobación de la Ley de Seguridad Interior.

Son un total de siete acciones de inconstitucionalidad.

En la sesión de este martes 6 de los once ministros se pronunciaron contra la ley de seguridad interior.

Es decir, se pronunciaron por declararla inconstitucional.

Aunque la sesión seguirá el dia jueves, se observa que solo faltarían dos ministros para hacer mayoría contra la citada ley.

El ministro Jorge Pardo Rebolledo propuso en el proyecto inicial, avalar la ley de Seguridad Interior.

Sin embargo, hasta ahora, la mayoría de los ministros han rechazado la propuesta del ministro Pardo.

Los ministros que se manifestaron por declarar la inconstitucionalidad de la ley fueron:

Eduardo Medina Mora, José Ramón Cossío, Arturo Saldívar, Norma Lucía Piña, Javier Laynez y Alberto Pérez Dayán.

Es decir, la totalidad de los ministros que intervinieron en la sesión.

En el caso del ministro Zaldívar señaló que la Ley de Seguridad Interior es un fraude a la ley.

#Suave Patria

Migrantes escalan muro fronterizo en Tijuana al grito de “sí se pudo”

Los integrantes de la caravana acordaron acampar a un costado del mar, pero desistieron y aceptaron su traslado a los albergues.

Por Redacción, 2018-11-13 21:06

México.- Un grupo de centroamericanos de la caravana migrante escaló el muro fronterizo en los límites de Tijuana y San Diego.

Luego de dos horas de caminata para llegar al fraccionamiento Playas de Tijuana, a un costado del Océano Pacífico los migrantes subieron a lo alto de la valla fronteriza desde donde gritaron: “¡Sí se pudo!, ¡Sí se pudo!”.

Los migrantes fueron observados por policías mexicanos y elementos de la Patrulla Fronteriza, estos últimos montados en caballos y cuatrimotos para vigilar la frontera.

Los integrantes de la caravana acordaron acampar a un costado del mar, pero desistieron y aceptaron trasladaron a los albergues preparados por las autoridades.

#Suave Patria

Aprueban en lo general Ley Orgánica de la Administración Pública

Con esta ley se da paso a la Secretaría de Seguridad y de Bienestar Social en lugar de Desarrollo Social (Sedesol).

Por Redacción, 2018-11-13 20:37

Mexico.- Con 305 votos a favor, con 97 en contra y 62 abstenciones, los diputados avalaron, en lo general, la Ley Orgánica de la Administración Pública, con la que se da paso a la Secretaría de Seguridad y de Bienestar Social en lugar de Desarrollo Social (Sedesol).

Sin embargo, ante el choque verbal entre los diputados del PAN y de Morena, y a que los panistas no querían retirar una pancarta con la leyenda “#no a la dictadura obradorista”, que incluía una foto de Hugo Chávez, con el rostro del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, el presidente de la Mesa, Porfirio Muñoz Ledo, levantó la sesión rompiendo con ello el procedimiento legislativo, dejando pendiente la discusión en lo particular.

“Por favor tomen sus asientos, amor y paz en la sala. Por favor retírese la manta, si antes de comenzar un gobierno hay tanta intolerancia esto se va a convertir, no en un Congreso, sino en un campo de batalla. Si la idea es violentar el reglamento por violentarlo, bueno, se levanta la sesión”, expresó.

Hecho que obligó a los coordinadores parlamentarios de todos los partidos a reunirse para acordar abrir de nuevo la sesión, la cual arrancará a las 19:00 horas.

“Compañeros hubo una reunión de los coordinadores y el presidente, y se tomó la decisión de citar a una sesión vespertina dentro de media hora, exactamente a las siete de la noche”, dijo Muñoz Ledo.