México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el proyecto de crear 100 nuevas universidades públicas es el equivalente a crear otra Universidad Nacional Autónoma de México, que este año celebrará 109 años de su fundación.

 “El propósito es que en el sexenio se puedan atender en estas universidades cuando menos 300 mil (alumnos), es como si creáramos otra UNAM, que es más o menos el número de alumnos que tiene la UNAM”, dijo en conferencia de prensa.

López Obrador dijo que las universidades serán responsabilidad del organismo descentralizado y esta semana firmará el decreto de creación.

De acuerdo con el portal de Estadística Universitaria, la UNAM tiene 356 mil 530 alumnos, de los que 213 mil 4 corresponden a licenciatura, la única oferta académica de las Universidades del Bienestar.

Además, la UNAM ofrece 127 carreras con 230 opciones educativas para curarlas, 41 programas de posgrado con 92 planes de estudio en maestría y doctorado y 42 programas de especialización con 262 orientaciones.