#Suave Patria

AMLO asegura que universidades de 4T serán como una UNAM

López Obrador dijo que las universidades serán responsabilidad de un organismo descentralizado.

Por Redacción, 2019-05-28 21:09

México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el proyecto de crear 100 nuevas universidades públicas es el equivalente a crear otra Universidad Nacional Autónoma de México, que este año celebrará 109 años de su fundación.

 “El propósito es que en el sexenio se puedan atender en estas universidades cuando menos 300 mil (alumnos), es como si creáramos otra UNAM, que es más o menos el número de alumnos que tiene la UNAM”, dijo en conferencia de prensa.

López Obrador dijo que las universidades serán responsabilidad del organismo descentralizado y esta semana firmará el decreto de creación.

De acuerdo con el portal de Estadística Universitaria, la UNAM tiene 356 mil 530 alumnos, de los que 213 mil 4 corresponden a licenciatura, la única oferta académica de las Universidades del Bienestar.

Además, la UNAM ofrece 127 carreras con 230 opciones educativas para curarlas, 41 programas de posgrado con 92 planes de estudio en maestría y doctorado y 42 programas de especialización con 262 orientaciones.

#Suave Patria

Magistrado corrupto se defiende: «espiaron ilegalmente mis cuentas»

Eduardo Medina dijo que es falso el monto de las transferencias, pues de las 32 cuentas referidas, 12 son expresadas en dólares o libras esterlinas.

Por Redacción, 2019-06-18 15:03

México. Notimex.- El ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Eduardo Medina Mora, publicó una carta en la que aclara los montos de transferencias bancarias relacionadas con investigaciones de autoridades de Estados Unidos y de Reino Unido, y aseguró que dicha información fue obtenida de manera ilegal.

En la misiva dirigida a ministro presidente Arturo Zaldívar y otros mandos superiores del Poder Judicial de la Federación (PJF), dijo que es falso el monto de las transferencias referidas por el diario El Universal, pues de las 32 cuentas referidas, 12 son expresadas en dólares o libras esterlinas, cuando en realidad están en pesos en un banco en México.

Refirió que el monto real asciende a 4.5 millones de pesos, cantidad que, afirmó, es consistente con sus ingresos, y no a más de 100 millones de pesos “como de manera engañosa se señaló”.

Sostuvo que dicho diario y sus fuentes violaron sus derechos a la privacidad y al honor, pues difundieron sin su consentimiento información privada y protegida por el secreto bancario y fiscal, además de modificar dolosamente el tipo de cambio.

Medina Mora sostuvo que la suma de los montos reales de las transferencias es consistente con los ingresos que declaró de 2016 a 2018, en que se relacionan esas 32 cuentas.

Expresó que como integrante del Poder Judicial de la Federación y como ciudadano, “me parece alarmante que se efectúen señalamientos en los que se tergiverse información que además fue obtenida de manera ilegal”.

Tras reiterar que el Poder Judicial es la mejor institución de la República, Eduardo Medina expresó que los ministros seguirán dictando sentencias a los hechos, con deferencia a la verdad y con base en la Constitución y a la ley, y que él mantendrá sus funciones constitucionales en la Corte de manera íntegra, imparcial e independiente.

“El Poder Judicial lo ha hecho siempre, aún en circunstancias adversas, porque la defensa de los derechos humanos y la estabilidad del Estado depende de ello. Nuestra institución no desatenderá las responsabilidades que la Constitución nos encomienda, porque hacerlo significaría abandonar a México”, puntualizó.

#Suave Patria

Primaria rural ha sido asaltada 5 veces en un año en Villahermosa

“El domingo se metieron y ahora sí se pasaron porque dejaron notas obscenas”, expuso la madre de familia, Araceli Sarao Vázquez,

Por Redacción, 2019-06-18 14:57

México.- Padres de familia de la escuela primaria “Rolando Montejo Hernández”, ubicada sobre la carretera hacia la Villa Luis Gil Pérez, en Centro (Villahermosa), bloquearon el paso vehicular, en reclamo de un quinto asalto a las instalaciones escolares, sin que se hayan resuelto las cuatro denuncias anteriores.

Sobre el kilómetro 4.5 en la entrada a la ranchería Guanal, los padres colocaron cuerdas y piedras sobre el asfalto para exigir la presencia de autoridades porque el domingo 16 de junio los ladrones no solo se llevaron bocinas, enciclopedias, cableado eléctrico y libros.

“El domingo se metieron y ahora sí se pasaron porque dejaron notas obscenas”, expuso la madre de familia, Araceli Sarao Vázquez, de acuerdo a reportes en redes sociales.

Comentó que hay cuatro demandas ante la Fiscalía General del Estado (FGE) de los robos ocurridos en el presente ciclo escolar que está por concluir y no les han informado de avances en las investigaciones.

Además, expuso, son los padres quienes deben aportar dinero para la reinstalación del cableado eléctrico, que tiene un costo de entre 14 mil y 15 mil pesos.

#Suave Patria

AMLO se enreda con definición de cultura al legitimar recortes

El presidente señaló que «cultura es lo que tiene que ver con los pueblos, y nunca los pueblos originarios habían sido atendidos como ahora».

Por Redacción, 2019-06-18 14:50

México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que hoy, más que ninguna otra administración, se ha apoyado a la cultura en México.

En pregunta expresa sobre las distintas voces que demandan los supuestos recortes en los ámbitos de la ciencia y la cultura, el mandatario dijo que estas opiniones dependen de qué se considere cultura, además enfatizó sobre el término de privilegios en circulo científico.

“Nunca se había apoyado tanto a la cultura como ahora, en mi percepción de cultura. Por que cultura es lo que tiene que ver con los pueblos, y nunca los pueblos originarios, los integrantes de nuestras culturas habían sido atendidos como ahora. Imagínense, todos los programas sociales, el objetivo preferente son los pueblos indígenas”, precisó.

Con lo que respecta al CONACyT, AMLO aseveró que existían funcionarios que “se daban la gran vida” por lo que están molestos, desencantados lo que ha propiciado que se establezca una campaña de desprestigio en en la que se habla de que el gobierno no apoya a los deportistas y niños que compiten en distintos concursos escolares.

Reconoció la trayectoria de la titular de dicha dependencia de investigación, quien, aseguró, no pertenece al grupo de “dominaba y que se repartía los bienes entre ellos”.

AMLO adelantó que convocará a María Elena Álvarez-Buyll, directora del CONACyT a conferencia de prensa para que explique la situación y los avances de la dependencia, pero también para que deje al descubierto las irregularidades que se realizaban.

“Yo estoy muy satisfecho con lo que se está haciendo en el CONACYT y que venga Maria Elena para que les informe para que que de una vez quede al descubierto todas la fechorías que se estaban haciendo”, finalizó el presidente.