México. Notimex.- El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que se está buscando la pronta recuperación de la economía y del bienestar de los mexicanos ante el brote de COVID-19, y consideró que "la caída del modelo económico neoliberal" no fue por la pandemia sino que ésta sólo la aceleró pues ya "estaba mal".

En su mensaje sabatino difundido en redes sociales, admitió que habrá una recesión y se perderán cerca de 500 mil empleos, por lo que su gobierno ha reforzado la entrega de créditos para pequeñas empresas para reactivar la economía y cuidar a la población.

"Estamos enfrentando las consecuencias del derrumbe de la economía mundial porque el coronavirus precipitó la caída del modelo económico neoliberal, no fue la pandemia lo que tira la economía, lo cierto es que la economía neoliberal estaba en crisis, estaba mal. Lo que hizo la pandemia fue acelerar el derrumbe económico", dijo.

Agregó que "en el caso del coronavirus se va avanzando, a pesar de los pesares, duele mucho que haya gente sufriendo, hospitalizada, que seres humanos pierdan la vida, nos duele.

"No son números, no son estadística, es luto para las familias, pero vamos enfrentando la pandemia, domándola, la gente ha ayudado muchísimo, quedándonos en casa, con las medidas de sana distancia", refirió.

Reiteró su reconocimiento al equipo médico que lleva la estrategia contra la pandemia y que encabezan el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, y el subsecretario Hugo López-Gatell.

El titular del Ejecutivo federal recordó a la población beneficiada con el programa social La Escuela es Nuestra que ya puede acudir por lo recursos que se dispersaron, además de que este mes se acelerará la entrega de programas sociales.