#Clickeando

AMLO: ataques contra Bartlett por limpia de corrupción en la CFE

El presidente aclaró que firmó una carta donde por cosas de principios no se va a reelegir. «Lo importante es entregar con transparencia el gobierno de la 4T en el 2024».

Por Jaime Hernández Hernández, 2019-09-11 08:16

México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador salió en defensa de Manuel Bartlett Díaz sobre acusaciones periodísticas de supuestos actos de corrupción, afirmó que esos reportajes son un ataque de los conservadores: “los que saquearon ahora son opositores. Quieren confundir para enrarecer el ambiente. Quieren hacer creer que todos somos iguales y no es así. Todos estos reportajes tienen que ver con los grupos que hicieron una política de pillaje”.

Calificó los señalamientos como intentos de desprestigio, de manchar al nuevo gobierno, y afirmó que se va a respetar el derecho a disentir y se investigará todo, no hay impunidad. Llamó a los que acusan a dar la cara, a no lanzar ataques enzarapados. “Fuera máscaras, a un lado la hipocresía”. Nosotros no luchamos para crear una dictadura sino para crear una democracia, no debe haber cesura, no debe haber uso de la fuerza”.

En la conferencia mañanera, Manuel Bartlett Díaz, director general de Comisión Federal Electricidad (CFE), dio a conocer detalles sobre el acuerdo con la última de las siete empresas que manejan gasoductos y venden gas a la CFE.

Indicó que la empresa Fermaca maneja dos gasoductos que son de los más importantes porque bajan de Texas hacia el centro del país. “Al ampliar la duración del contrato por 10 años se garantiza la distribución del servicio y se mantendrá una relación de socios a largo plazo”.

El presidente afirmó que con el acuerdo se obtuvieron rebajas en las tarifas y “tenemos asegurado gas a buen precio durante 30 años”. “No olvidemos que la mayor parte de la energía eléctrica se produce con gas y se demuestra que con diálogo se puede llegar a acuerdos con las empresas y gobierno en beneficio del pueblo”.

El presidente reiteró que es natural que si cambia la política y se decide fortalecer a la CFE y no aumente el precio de la energía eléctrica en términos reales, y con una administración honrada y bajan los precios de la luz, todo eso no le gusta a los empresarios conservadores. “Por ese motivo las campañas de ataques contra el gobierno pero no prosperan”.

Sobre los señalamientos periodísticos por supuesto actos de corrupción, Manuel Bartlett negó tales acusaciones y dijo que el reportaje publicado es falso.

“Tengo toda una vida al servicio del gobierno mexicano y he realizado mis declaraciones patrimoniales respectivas. Asimismo, he presentado un informe a la función pública sobre cómo he construido mi patrimonio. Desde luego estoy abierto a que la Función Pública inicie una investigación sobre mi patrimonio. Sobre lo que me atribuyen de más propiedades equivalente a una manzana digo que es falso y nunca he sido denunciado”.

Por su parte el presidente se dijo satisfecho con Manuel Bartlett porque le apoya en limpiar de corrupción a la CFE. “Los conservadores, los que saquearon, ahora son opositores. Ahora quieren confundir para enrarecer el ambiente. Quieren hacer creer que todos somos iguales y no es así. Todos estos reportajes tienen que ver con los grupos que hicieron una política de pillaje”, afirmó.

López Obrador aseveró que había que recuperar la CFE, si no se ponía orden iba a desaparecer. “El propósito de los que se sentían dueños de México era desaparecer a Pemex y la CFE. Pretendían privatizar la energía eléctrica. Durante la administración de  Salinas empezaron a adjudicar contratos a empresas extranjeras, querían privatizar el 50 por cierto de la energía eléctrica y lo que querían era desaparecer la empresa pública CFE. En esa época la CFE producía toda la energía eléctrica que consumimos”, explicó el Ejecutivo Federal.

Obrador reiteró que no aumentan los precios de luz, gasolina y gas. “Hemos cumplido. Lo segundo es que hay una circunstancia especial en el mercado y está barato el gas, particularmente en Texas, es el gas más barato del mundo, por ese motivo y por razones estratégicas, México puede disponer a precios económicos ese gas”.

Indicó que en el período neoliberal no se produjo gas, fue un mal negocio para la nación, pero que ahora “vamos a producir gas, en tanto no seamos autosuficientes, nos vemos obligados todavía a importar gas”.

En otro asunto aclaró que ya firmó una carta donde por cosas de principios no se va a reelegir. «Lo importante es entregar con transparencia el gobierno de la 4T en el 2024», afirmó.

Hizo un llamado al pueblo de Acajete, en Puebla, a portarse bien. Manifestó que allá algunos se han dejado llevar por quienes se dedican a  robar gas y gasolina, al huachicol, los encampanan y los usan como escudo, pero eso no es correcto. Conozco bien Acajete y es gente buena y trabajadora, son ejemplares. Trabajan la agricultura toda la familia desde temprano hasta muy tarde, es de las zonas más productivas de México.

Adelantó que se va apoyar esa zona con fertilizante igual como se hace en Guerrero.

También pidió a los comerciantes de la Merced y la Central de Abasto que ya dejen de estar de groseros, “hoy se pasaron, tache”. Este día los comerciantes se manifestaron afuera de Palacio Nacional. Sin embargo, Obrador dijo que “tienen cariñosamente, afectuosamente tache, es un asunto que tiene que ver con el gobierno de la ciudad. Lo que está mal es que vengan con esas prácticas agresivas. No a la violencia, no se ve bien eso, no les ayuda”.

#Clickeando

Le dan 10 días de cárcel por arrastrar con lancha a tiburón hasta matarlo

El hombre se declaró culpable de dos cargos menores de crueldad agravada hacia los animales y violación de las reglas de la Comisión de Conservación de Pesca y Vida Silvestre de Florida.

Por Redacción, 2019-09-15 13:58

México.-Robert Lee ‘Bo’ Benac III, residente de Florida (EU), quien en el 2017 junto con dos amigos amarró a un tiburón vivo a una lancha rápida y lo arrastró hasta su muerte, fue sentenciado este jueves a 10 días de prisión después de aceptar un acuerdo de culpabilidad, informa Bradenton Herald.

Además, el juzgado le impuso 11 meses de libertad condicional, una multa de 2.500 dólares y 250 horas de servicio comunitario, la mitad de las cuales debe cumplirlas trabajando en un refugio de animales. Asimismo, le fue retirada su licencia de pesca por tres años.

El hombre se declaró culpable de dos cargos menores de crueldad agravada hacia los animales y violación de las reglas de la Comisión de Conservación de Pesca y Vida Silvestre de Florida.

Benac y otros dos involucrados en el incidente fueron arrestados en diciembre del 2017, después de que el video que filmaron en julio de ese año fuera publicado en redes, se volviera viral y provocara una gran indignación.

Los cargos contra Spencer Heintz, de 35 años, finalmente fueron retirados, mientras que Benac y Michael Wenzel, de 23 años, fueron procesados. Este último fue condenado a penas similares en febrero.

#Clickeando

Buzos se enuentran muy cerca a enorme anaconda de 7 metros de largo

Los buzos consiguieron grabar a una gigantesca anaconda que nadaba en las profundidades del río Formoso, en Brasil.

Por Redacción, 2019-09-15 12:57

México.-La agencia NewsFlare difundió un video de unos buceadores que consiguieron grabar a una gigantesca anaconda que nadaba en las profundidades del río Formoso, en Brasil.

De acuerdo con la descripción que acompaña el video, las imágenes fueron captadas a finales de julio por los camarógrafos profesionales Bartolomeo Bove y Juca Ygarape, que en julio pasado viajaron al estado de Mato Grosso do Sul para bucear en un río cerca de la ciudad Bonito.

En la primera toma se puede apreciar el moteado y extenso cuerpo de la serpiente, que yace sobre varias rocas al fondo del río.

La agencia NewsFlare difundió un video de unos buceadores que consiguieron grabar a una gigantesca anaconda que nadaba en las profundidades del río Formoso, en Brasil.

De acuerdo con la descripción que acompaña el video, las imágenes fueron captadas a finales de julio por los camarógrafos profesionales Bartolomeo Bove y Juca Ygarape, que en julio pasado viajaron al estado de Mato Grosso do Sul para bucear en un río cerca de la ciudad Bonito.

En la primera toma se puede apreciar el moteado y extenso cuerpo de la serpiente, que yace sobre varias rocas al fondo del río.

La segunda toma muestra a la serpiente de aproximadamente 90 kilos de peso sacando su lengua frente a la lente de la cámara, a escasos centímetros del buceador.

El contacto entre el reptil y los camarógrafos es muy cercano, casi íntimo. Sin embargo, en algunas partes el animal parece asustado pues busca la forma de ocultarse.

En el minuto dos con 10 segundos uno de los camarógrafos intercepta a la serpiente en su camino, y logra posiblemente la toma más cercana de su rostro.

Aunque esta afirmación podría discutirse si se compara con la toma del minuto 3 con 43 segundos, en donde pareciera que el animal incluso toca levemente el lente de la cámara por un segundo, antes de arrastrarse en reversa a toda velocidad.

Sus ojos brillantes se posan fijamente sobre la cámara, mientras en el aire agita su delgada lengua negra.

Bartolomeo Bove explicó que los cuerpos de agua que se extienden alrededor del área de Bonito son los únicos lugares en América del Sur donde es posible bucear con anacondas.

Esta especie de serpiente constrictora despierta de la hibernación a finales de julio, lo que lo convierte en el mes perfecto para bucear con estas majestuosas criaturas.

«Como se muestra en las imágenes, la anaconda nada tranquila y pacífica, completamente indiferente a nuestra presencia», explica Bove.

«Este comportamiento desmiente el mito de que es una criatura agresiva y violenta», agregó.

#Clickeando

La vida y obra de Mario Benedetti; hoy cumpliría 99 años

Mario Orlando Hardy Hamlet Brenno Benedetti Farrugia, mejor conocido como Mario Benedetti, nació un día como hoy pero de 1920

Por Redacción, 2019-09-14 14:49

México.- Un día como hoy, pero de 1920 nacía el escritor uruguayo Mario Orlando Hamlet Hardy Brenno, o mejor conocido como Mario Benedetti.

El escritor es una de las figuras más relevantes de la literatura uruguaya de la segunda mitad del siglo XX. Benedetti desarrolló una literatura realista, de escasa experimentación formal y referente al tema de la burocracia pública, a la cual él mismo pertenecía.

Sus escritos hicieron eco de la angustia y la esperanza de amplios sectores de la sociedad por encontrar salidas socialistas a una América Latina subyugada por represiones militares.

Benedetti incursionó en el periodismo y además es autor de cuentos, novelas y poemas, entre los que sobresalen «El cumpleaños de Juan Ángel», «La tregua», «Gracias por el fuego», «El escritor latinoamericano y la revolución posible» y «Montevideanos».

Mario Benedetti
Mario Benedetti

Te presentamos algunas frases incluidas en publicaciones de Mario Benedetti:

  • «Porque tú siempre existes dondequiera, pero existes mejor donde te quiero», Corazón coraza y otros poemas, 1997.
  • «La mariposa recordará por siempre que fue gusano”. Inventario tres: poesía completa, 2003.
  • «Todo es adrede… todo hace trizas el alma”. Vivir Adrede, 2007.
  • «Quién lo diría, los débiles de veras nunca se rinden», Rincón de Haikus,1999.
  • «Compañera usted sabe puede contar conmigo, no hasta dos o hasta diez sino contar conmigo”. Antología poética, 1984.
  • «De todas aquellas manos, la suya era la única que me transmitía la vida.” La tregua, 1960.
  • «Tengo la horrible sensación de que pasa el tiempo y no hago nada y nada acontece, y nada me conmueve hasta la raíz”. La Tregua, 1960.
  • «Si Dios fuera mujer no se instalaría lejana en el reino de los cielos”, El olvido está lleno de memoria, 1995.
  • «Posiblemente me quisiera, vaya uno a saberlo, pero lo cierto es que tenía una habilidad especial para herirme». La tregua, 1960.
  • «Mi estrategia es que un día cualquiera no sé cómo ni sé con qué pretexto por fin me necesites”. Táctica y estrategia, 1984.
  • «Después de todo la muerte es sólo un síntoma de que hubo vida», Rincón de Haikus, 1999.