Guerrero.- El presidente Andrés Manuel López Obrador atribuyó las acusaciones contra el delegado federal, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros a la cercanía del proceso electoral en Guerrero.

Durante la conferencia de esta mañana, el presidente fue cuestionado por la denuncia que interpuso el diputado federal de Morena, Rubén Cayetano García, en contra del delegado ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) por la presunta utilización de programas sociales con fines electorales.

López Obrador dijo que no intervendrá en el tema, pero advirtió que no permitirá que nadie, sin importar del partido que sea, utilice los programas sociales con fines electorales como ocurría en el pasado.

“No debe de hacerse eso (usar los programas sociales) tampoco significa que (Pablo Amílcar) lo haga, no estoy afirmando que lo haga, eso tiene que ser la autoridad la que verifique, y si es cierto que se sancione, eso no se debe hacer”, comentó.

“Lo que debe de tenerse en cuenta es que vienen elecciones, no hay que dejar de considerar ese factor porque no es tampoco raro que sea del mismo partido el servidor público que lo esté denunciando, porque también al interior de cada partido hay diferencias y competencia. Ahora van a haber muchas denuncias de ese tipo”.

El presidente pidió que no se politicen dichos asuntos, sin embargo, reconoció que será muy difícil, pues como en cualquier otro país “se hacen acusaciones, se calientan los ánimos”

Cuestionado sobre el posible conflicto de intereses de la titular de la SFP, Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, hermana de Pablo Amílcar, en las investigaciones del caso, López Obrador dijo que hay otras instancias para interponer denuncias como la Fiscalía Especializada en la Atención de Delitos Electorales (Fepade).

“Quien sienta que no está actuándose bien en la Secretaría de la Función Pública (que denuncie) en la Fiscalía”, propuso.

El martes, Sandoval Ballesteros presentó una denuncia ante la Fiscalía Especializada de Delitos Electorales de Guerrero contra quienes resulten responsables por la promoción de su imagen durante la entrega de programas sociales a adultos mayores.