México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo comenzó la conferencia mañanera con el tema de la inseguridad, anunció que el presupuesto para la seguridad va aumentar, “para ser claro y categórico”. Afirmó que ya están desplegados 70 mil elementos y listos para incorporarse otros 10 mil agentes más, en total: 80 mil elementos. “En sí, el presupuesto es mayor al que se envió al Congreso para seguridad pública”.

En la conferencia mañanera de este día, el presidente reiteró que se están atendiendo las causas que originan la violencia y que se conseguirá la paz con justicia. “Se busca evitar que la autoridad se mezcle con la delincuencia, que las bandas no tengan protección de las autoridades. Ahí vamos, los responsables del gabinete de seguridad les van a explicar. Quisiera que se avanzara más, estamos dedicados a atender este asunto, pero lo dejaron crecer mucho. Hubo estrategias equivocadas, erráticas y dolorosas. Hay un nuevo paradigma en materia de seguridad”.

También asevero que no se va a tolerar ningún acto de corrupción. “Si hubieses llegado con el apoyo de la delincuencia de cuello blanco no tendríamos libertad. Todas las denuncias se deben atender”, afirmó.

Afirmó que darán todo el apoyo y protección a quienes denuncien presuntos actos de corrupción y se les va a dar protección. Tenemos que garantizar las libertades plenas para quienes están ayudando a limpiar de corrupción en este caso el área de salud del IMSSS, donde se han hecho denuncias.

Sobre los policías atacados en Michoacán.  Obrador comentó que es muy lamentable la muerte de los policías.

Respecto al dengue, el Ejecutivo dijo que no hay nada extraordinario sobre el dengue y le voy a pedir al secretario de salud que les informe a los medios sobre la situación del dengue  en el país. Está afectando el dengue algunas partes en Veracruz y Guadalajara. No lo sabía.

De las denuncias de corrupción en Pemex, expresó que “sabemos que el propósito de los neoliberales era acabar con Pemex. Menciono sobre Lozoya y cómo llegó a Pemex. Y todavía los conservadores dicen que para qué sirve la ley de austeridad, pero yo responde que la ley de austeridad va a prohibir a los servidores públicos que después de servir en la administración de la 4T no van a poder trabajar en empresas durante 10 años”.

Del problema en Baja California, donde el congreso aprobó la extensión del mandato del gobernador por cinco años más, expresó que primero se tiene que aprobar la ley, porque no se ha publicado. En el Congreso, algunos diputados locales dijeron que no se publica porque no la encontraban.

Afirmó que luego de publicarse la ley será impugnada, y irá a la Suprema Corte en definitiva, porque esa es la propuesta que hicimos. No solo hay epidemia de dengue, hay amnesia colectiva”. “Antes eran las ‘concertacesiones’. Precisamente en Baja California, estamos en una etapa donde hay que decir que el rey va desnudo fuera máscaras".

López Obrador reiteró que primero tiene que haber un auténtico Estado de derecho. Segundo que el Ejecutivo no tiene que ser el poder de los poderes y tercero ahora es una verdadera democracia. El caso de baja California, “cuando se apruebe la ley la vamos a impugnar. La 4t  es un cambio pacífico sin violencia pero radical, se trata de arrancar de fondo la corrupción”.