#Suave Patria

AMLO borra el Programa Paisano en consulados de EU

En esos sitios, los 33 millones de mexicanos que viven en Estados Unidos obtenían orientación sobre su retorno temporal a México.

Por Redacción, 2019-04-18 11:15

México.- Previo a Semana Santa, el primer periodo vacacional del año, el Programa Paisano cerró sus oficinas en los consulados de México en Chicago, Los Ángeles y Houston.

En esos sitios, los 33 millones de mexicanos que viven en Estados Unidos obtenían orientación sobre su retorno temporal a México con el fin de evitar abusos por parte de las autoridades, entre ellos extorsión, robo y corrupción.

Enrique Lucero, quien durante casi seis años fue director adjunto de la oficina del programa en Chicago, afirmó que el 28 de marzo, un día antes del reforzamiento de la estrategia por Semana Santa, dos funcionarios del Instituto Nacional de Migración viajaron desde la Ciudad de México para notificarles el cese a todo el personal, argumentando falta de confianza.

“Ni nos dieron derecho a apelar o recibir alguna explicación. Ese mismo día que nos despidieron tuvimos que cerrar la oficina y abandonarla”, relató quien fuera uno de los responsables del despacho que atendía a entre 400 y 600 personas por mes.

En entrevista, dijo que este año se imprimieron 200 mil guías para paisanos, que contienen información y recomendaciones para su ingreso, estancia y salida del país, pero ya no pudieron repartirlas.

En Estados Unidos cerraron las oficinas donde se operaba el Programa Paisano, las cuales estaban ubicadas en los consulados de Chicago, Illinois; Los Ángeles, California y Houston, Texas.

En estos sitios, los 33 millones de mexicanos de tres generaciones que viven en ese territorio eran orientados sobre sus viajes a México para evitar ser víctimas de maltrato por parte de las autoridades, extorsión, robo y/o corrupción.

En plena Semana Santa, y en uno de los tres operativos anuales del Programa Paisano 2019, que comenzó el 29 de marzo y que concluirá en 29 de abril (y volverá a reactivarse para vacaciones de verano e invierno), el consulado de México en Chicago anunció en su cuenta de Twitter que esta oficina se encontraba “temporalmente fuera de servicio”, a pesar de que ahí se atendía a un promedio de entre 400 y 600 personas por mes.

El 28 de marzo dos funcionarios del Instituto Nacional de Migración (INM) provenientes de la Ciudad de México, de manera sorpresiva, se presentaron en la oficina de Chicago y leyeron un oficio de cese a todo el personal, argumentando falta de confianza.

“No nos dieron derecho a apelar o (a) recibir alguna explicación. Ese mismo día que nos despidieron a todos, tuvimos que cerrar la oficina y abandonarla definitivamente”, dijo a Excélsior, Enrique Lucero, quien fuera director adjunto de la Oficina del Programa Paisano en Chicago, durante cinco años y nueve meses.

En cada uno de los tres operativos anuales (Semana Santa, Verano e Invierno), el personal de las oficinas del Programa Paisano acudía a los medios de comunicación para difundir asesorías a los connacionales sobre su viaje a México y repartían entre la comunidad mexicana hasta 200 mil folletos de la Guía Paisano.

En esta Guía de 53 páginas los paisanos podían leer de manera impresa, antes de viajar hacia México, sobre los documentos necesarios para comprobar su nacionalidad, teléfonos de emergencia, las mercancías que pagan impuestos, el costo (51 dólares más IVA) que deben pagar a Banjército como garantía de retorno si transitan en un vehículo con placas de EU, el trámite para poder viajar con mascotas y hasta mapas del transporte público (metro y metrobús) si su destino era la Ciudad de México.

A pesar de que sí se imprimieron los folletos para este Operativo de Semana Santa 2019, no se repartieron en Estados Unidos, como solía hacerse en temporada vacacional, debido al despido del personal de todas las Representaciones del Programa Paisano.

“Cuando nos cesaron, el 28 de marzo, un día antes de que iniciara el operativo de Semana Santa, todavía no llegaban las guías Bienvenido a casa Paisano, así que ya no tuvimos la oportunidad de entregarlas a la comunidad mexicana”, lamentó Enrique Lucero.

Este 2019 se cumplen precisamente 30 años del nacimiento del Programa Paisano. Surgió luego de las demandas de organizaciones sociales, empresariales y religiosas para controlar y disminuir los índices de maltrato, extorsión, robo, corrupción y prepotencia en la que incurrían servidores públicos en contra de los paisanos en su tránsito por México.

“Yo les digo siempre que la información es poder. Muchos de estos abusos se cometen debido a que los turistas están desinformados y las autoridades lo detectan inmediatamente cuando alguien desconoce sus derechos y sus obligaciones”, aseguró Enrique.

En los años recientes, las Oficinas del Programa Paisano también han servido para prevenir a los turistas sobre las carreteras fronterizas más peligrosas del país, como Reynosa y Nuevo Laredo, en Tamaulipas, y evitar que sean víctimas de la delincuencia o el crimen organizado.

El personal de las Oficinas del Programa Paisano recomendaba, por ejemplo, a los  mexicanos viajar de día, evitar atajos y no detenerse en lugares desconocidos.

Enrique Lucero, exdirector adjunto de la Oficina del Programa Paisano, muestra una de las guías de apoyo para los connacionales. Foto: Especial

Enrique Lucero escuchó por lo menos 30 testimonios de asaltos y secuestros por parte del crimen organizado en 2018. Los reportes más frecuentes fueron que pasando la aduana de Nuevo Laredo, aproximadamente a unos ocho kilómetros, un vehículo sin placas y con vidrios polarizados les cerraban el paso, se bajaban los criminales y les exigían una cuota hasta por 500 dólares con la promesa de no volver a detenerlos en el camino.

Ante el cierre de estas Oficinas Programa Paisano; las oficinas de ProMéxico, de Turismo; la cancelación de programas, como el 3X1 para Migrantes (que apoyaba a los mexicanos a organizar clubes migrantes en el Exterior); la reducción del presupuesto y el recorte en el número de trabajadores consulares; el Frente Nacional de Inmigrantes envió una carta al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrad, manifestando su preocupación.

Yo creo que el gobierno mexicano debería ser solidario con los mexicanos en EUA, como lo nosotros lo somos con México. Representamos una gran fuente económica, a través de las remesas (alrededor de 33 mil millones de dólares en 2018)”, dijo Carlos Arango, líder del Frente Nacional de Inmigrantes y firmante de la carta dirigida a Ebrad.

Los líderes migrantes también han levantado la voz para exigir que continúe la protección a los mexicanos, mucho más ahora que se vive un ambiente tenso en suelo estadunidense, debido a la polarización generada por el presidente Trump.

“Nos sentimos temerosos, pedimos al gobierno federal que nos tome en cuenta y haya sensibilidad hacia la situación de los migrantes. Se pretenden borrar de la historia los logros que hemos obtenido, pero nosotros no vamos a permitir que seamos borrados”, aseguró Elvia Torres, del Frente Nacional de Migrantes.

Hasta ahora nadie sabe si las oficinas volverán a ser abiertas, tampoco si el personal desempleado recibirá los pasajes de avión para su regreso a México o si tendrán el pago de menaje de casa, como obliga la ley del Servicio Exterior Mexicano.

#Suave Patria

Adán Augusto presume supuesta baja de incidencia delictiva ante Obrador

La zona Centro es la que presenta más incidencia delictiva con más de 15 mil delitos registrados de en los primeros 7 meses del 2019.

Por Redacción, 2019-08-23 10:10

México.- Adán Augusto López, gobernador de Tabasco, reveló esta mañana en conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), que destacó la disminución de los delitos comunes, el incremento de delitos de alto impacto como homicidio, feminicidio y crimen organizado.

De acuerdo con las cifras proporcionadas por Augusto López, la zona Centro es la que presenta más incidencia delictiva con más de 15 mil delitos registrados de en los primeros 7 meses del 2019.

«Se está trabajando con la capacitación de los cuerpos policíacos, y de manera conjunta con las instituciones para atender el tema de la migración», dijo el gobernador.

Por su parte, el titular de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval, aseguró que Tabasco ocupa el primer lugar a nivel nacional en la recuperación de combustible robado con tres millones 478 mil 243 litros de hidrocarburo.

Informó que en el estado hay un despliegue operativo de 13 mil 831 elementos distribuidos en las tres coordinaciones regionales.

También destacó que Tabasco está en el Plan de Migración y Desarrollo de la frontera sur, para contener flujo de indocumentados en la región.

Sobre el canje de armas de fuego, el secretario reconoció la coordinación con de la iniciativa privada y participación de la ciudadanía.

#Suave Patria

México carece de una estrategia para combatir el suicidio

El perfil de riesgo en general es ser hombre porque por cada mujer hay al menos cuatro, la escolaridad es de primaria, el desempleo, siendo el principal medio es el ahorcamiento.

Por Redacción, 2019-08-23 10:05

México.- La ausencia de una estrategia nacional en la prevención del suicidio ante la problemática que resulta cada vez mayor en niños y jóvenes, ha generado que en algunos de los estados del país, de manera particular se generen mesas de trabajo y estrategias para frenar estos casos, así lo comentó el doctor Quetzalcóatl Hernández Cervantes, socio fundador y presidente electo de la Asociación Mexicana de Suicidología en su visita a Torreón.

Mencionó que el posicionamiento de estrategias de prevención en otros países, donde los suicidios están muy por encima de la media nacional, como Australia y después Nueva Zelanda, los cuales fueron las primeras naciones en implementarlas, evidencia la ausencia de las mismas en México. «En la evidencia de estrategias nacionales de prevención el primer país fue Australia y después Nueva Zelanda, países con tasas de suicidios que se pueden comparar con lo que ocurre en estados como Chihuahua, Baja California (con 17 suicidios por cada 100 mil habitantes), Coahuila que está por encima de la media con 6 por cada 100 mil habitantes, y la media son 5 suicidios por cada 100 mil habitantes, y que entonces con estos datos se puede ver que sí es muy necesaria una estrategia de prevención», indicó.

Dijo que es muy necesaria una estrategia nacional, la cual pondría el énfasis que se requiere en el tema.

«Si nosotros como psicólogos acudimos a una escuela a comenzar con la proyección de un filtro para conocer qué chicos podrían estar en riesgo, nos topamos con la diversos obstáculos, en donde no se permitiría hacer este estudio, entonces una estrategia nacional de prevención del suicidio, por ejemplo, supone que por ley en las escuela se establezca un espacio para la identificación temprana de alumnos en riesgo», señaló.

En cuanto a quienes llegan al suicidio dijo que el perfil de riesgo en general es ser hombre porque por cada mujer hay al menos cuatro, la escolaridad es de primaria, el desempleo, siendo el principal medio es el ahorcamiento.

Destacó además que la primera Ley de Salud Mental es del 2011 y corresponde al entonces Distrito Federal, pero no todos los estados la tienen y eso no les permiten tener la claridad en cuanto a protocolos de respuesta.

«Tenemos un problema en el que cada estado realice sus propios esquemas, porque duplicamos o triplicamos esfuerzos, porque de repente cada quien hace sus propias formas de actuar y es algo que podría conjugarse para con ello estar todos en el mismo canal», concluyó.

#Suave Patria

Don Gelo, uno de los tantos operadores de AMLO relegados por la 4T

Quien fuera asistente, chofer, gestor, logística y organizador de eventos del presidente no pierde la esperanza de ser invitado a trabajar en el gobierno federal.

Por Redacción, 2019-08-23 10:01

México.- Don Gelo, un hombre de 61 años de edad, quien caminó todos los pueblos de Tabasco junto al hoy presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador como su asistente, chofer, gestor, logística y organizador de eventos, hoy vive de la venta de flores, porque a pesar que buscó a su paisano cuando por fin ganó la Presidencia, la Cuarta Transformación aún no le hace justicia.

Sin embargo, dice que no pierde las esperanzas de ser llamado para sumarse al gobierno federal.

Parado en el circuito de la ciudad deportiva de Villahermosa, donde desde hace 10 días se colocó a vender girasoles, José Ángel Gerónimo Jiménezrelató que fue en 1980 cuando coincidió con López Obrador en el Instituto Nacional Indigenista (INI), organismo que fue la punta de lanza del ahora Presidente, cuando empezó su lucha social.

“Yo estudié la carrera de nutrición, hace muchos años empecé a trabajar aquí en el Instituto Nacional Indigenista, y estaba a cargo de un programa que se llamaba Albergues Escolares Indígenas”, detalló.

Don Gelo relató cómo fueron los primeros años cuando conoció a López Obrador, dice que ambos tenían la vocación de ayudar a los demás heredada por sus padres, pero también les gustaba la política.

Añade que por eso se sumó a la campaña del entonces candidato a la gubernatura, Enrique González Pedrero, quien posteriormente lo hizo dirigente estatal del PRI, cargo que el hoy Presidente aceptó porque tenía la idea de democratizar a este instituto político, pero no pudo, porque las cúpulas se lo impidieron.

AMLO detenido por oaxaqueños

“Entonces él ya como presidente estatal del PRI me invita, y me voy con él; colaboramos en la dirigencia estatal de ahí por motivos de que estábamos queriendo democratizar el partido mediante asambleas públicas, [pero] como que le molestó a cierta gente del sistema político tabasqueño y le pidieron la renuncia a López Obrador, y ahí renunciamos junto con él 65 personas quienes éramos funcionarios o dirigentes municipales del tricolor”, explicó.

Pero no se cansó ni lo dejó solo, siguió caminando con él, y en 1988 compitió por la gubernatura pero no la ganó, y dice que aún con las limitantes económicas siguieron caminando, recorriendo todo el estado, en busca de la conformación de un nuevo partido político, que con el paso del tiempo sería el PRD.

“En ese tiempo no podríamos decir qué éramos, porque éramos tan pocos que al mismo tiempo eres el particular, asistente, el gestor, el chofer, el que se hacía cargo de la organización de los eventos, de logística, eras todo, porque éramos contados con los dedos de la mano los que realmente estamos involucrados en el proyecto de López Obrador. Nosotros le dijimos vamos contigo hasta el final, y así fue”, cuenta don Gelo, mientras ofrece la decena de girasoles en 120 pesos.

Recuerda la campaña para gobernador, los éxodos por la democracia hacia la Ciudad de México y los recorridos en todos los pueblos; sin embargo, a don Gelo le llegó la crisis y se tuvo que ir a trabajar a Cancún, Quintana Roo, pero nunca perdió contacto con López Obrador.

A su regreso de Cancún, ya con solvencia económica se volvió a sumar al movimiento.

“La penúltima vez que hablé con Andrés antes de triunfara en las elecciones le dije que con él yo iba a estar hasta el final”, recuerda con melancolía.

Detalla que el entonces candidato de Morena le señaló que lo sabía. “Me dijo, porque él me dice como muchos que me conocen, Gelo, ‘lo sé Gelo, lo sé’”, cuenta.

Sin dejar de ofrecer las flores recuerda los recorridos por los pueblos y comunidades de Tabasco, donde la misma gente les preguntaba cómo le hacían para sus gastos, y ellos sólo respondían que con la ayuda de todos los ciudadanos estaba vivo el movimiento.

No pierde la esperanza. Don Gelo relata que “pasadas las elecciones, tuve la oportunidad de ir a visitarlo a las oficinas provisionales que tenía ya como Presidente electo, en la calle Chihuahua, en la colonia Roma de la Ciudad de México, y le dije que la había ido a ver con el fin de saber si iba a haber alguna oportunidad de trabajo, no me dijo que no, me dijo que yo le diera chance”.

Sin embargo, han pasado nueve meses desde que Andrés Manuel López Obrador asumió la Presidencia de la República y no lo ha llamado, pero dice que lo entiende, porque sabe que está ocupado atendiendo los problemas del país, por lo que no pierde las esperanzas de que le llegue la llamada Cuarta Transformación, en tanto eso sucede, seguirá vendiendo flores en un local que puso cerca del centro de la ciudad.

“Pues no es que no nos llegue, a lo mejor todo tiene su tiempo, ni antes ni después, a lo mejor a mí no se me ha dado la oportunidad. Yo siempre he tenido la esperanza de que tarde o temprano las cosas se van a dar, estamos en espera, mientras tenemos que buscar la manera de luchar y seguir trabajando”, afirma don José Ángel Gerónimo Jiménez, militante y consejero nacional de Morena.


Este texto fue tomado de: https://www.eluniversal.com.mx/estados/exchofer-de-amlo-ahora-vende-flores-y-espera-justicia-de-la-4t