México.- Los damnificados del huracán Willa en Nayarit, no sólo fueron víctimas del fenómeno natural sino también del modelo económico, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Desde Tuxpan, Nayarit, el presidente y los secretarios de Agricultura, Desarrollo Urbano y de Bienestar, enumeraron los apoyos para las personas que perdieron casa, enseres, cultivos y ganado.

"Regresar a Tuxpan para evaluar el programa de apoyo a damnificados, damnificados del huracán y damnificados de la política neoliberal. Damnificados del huracán y damnificados del abandono y de lo que ha significado la política neoliberal, que no es más que neoporfirismo", dio el presidente durante su discurso.

En el estadio de Béisbol de Tuxpan, el gobernador Antonio Echevarría y los funcionarios del gabinete presidencial afirmaron que, durante la emergencia, el gobierno anterior no atendió a los damnificados. Ante cientos de personas provenientes de las zonas afectadas en septiembre de 2018 por Willa, el presidente dijo que el dinero de los apoyos comenzó a ser depositado y serán entregados a más tardar en febrero.

"Voy a seguir visitando los pueblos. Vamos a que se termine antes de finales de febrero todo el programa emergente de apoyo a damnificado, es mi compromiso", afirmó López Obrador.

El secretario de Agricultura, Víctor Villalobos anunció inversiones para recuperación de cultivos, ganaderos, acuiculturas, además de 297 millones de pesos en desazolve del Río San Pedro, que se desbordó al golpear el huracán.

Román Meyer, titular de Sedatu, expuso que se entregarán 27 mil enseres domésticos a seis mil 400 familias, y se invertirán 250 millones de pesos en mejoras urbanas en la región.

María Luisa Albores, secretaria de Bienestar puntualizó que, en programas sociales emergentes, la dependencia invertirá 142 millones de pesos en los ocho municipios afectados por Willa.