Ciudad de México.- Corresponde al Poder Judicial o la Fiscalía General de la República (FGR) decidir si el expresidente Enrique Peña Nieto puede ser juzgado por el delito de traición a la Patria en el caso Odebrecht, dijo este viernes el presidente Andrés Manuel López Obrador.

"Eso lo tiene que resolver tanto la Fiscalía como en el Poder Judicial si se puede configurar ese delito. Desde luego no es recomendable 'torcer' la ley como se hacía antes, de que si había consigna se le buscaba la forma para enjuiciar al supuesto delincuente", aseguró en su conferencia desde Tamaulipas.

El mandatario puso como ejemplo de esas acciones el caso de la exlíder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo.

"Como la corrupción no era delito grave, pero sí era delito grave la asociación delictuosa y el lavado de dinero, pues le pusieron lavado de dinero", explicó.

Según la denuncia de hechos presentada por Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Peña Nieto y Luis Videgaray, exsecretario de Hacienda, ordenaron varios casos de sobornos por un total que superó los 500 millones de pesos.

Lozoya señaló ante la FGR que el dinero, obtenido por casos de corrupción como Odebrecht, se ocupó para la campaña presidencial del entonces candidato.

De acuerdo con el artículo 108 de la Constitución, el titular del Ejecutivo solo puede ser juzgado por "traición a la patria y delitos graves del orden".

López Obrador promovió una reforma para que el exmandatario de México pueda ser juzgado por hechos de corrupción y delitos electorales, entre otros.