#Suave Patria

AMLO: cadena humana por la paz si Trump militariza la frontera

“La verdad les digo no nos van a apantallar, México, ya lo dije y lo repito, México no va a ser piñata de ningún Gobierno extranjero”, puntualizó.

Por Redacción, 2018-04-03 22:08

México. AP.– Si Donald Trump, Presidente de Estados Unidos, militariza la frontera, miles de mexicanos harían una cadena humana por la paz, dijo Andrés Manuel López Obrador, del Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Desde San Pedro, Coahuila, el tres veces candidato a la Presidencia de México explicó que si es necesario “en son de paz nosotros, los mexicanos, nos manifestaríamos en toda la frontera vestidos de blanco”.

“Miles de mexicanos se manifestarían a lo largo de los 3 mil 185 kilómetros de frontera con Estados Unidos, es decir, sería una cadena humana de mexicanos por la paz y para buscar un entendimiento con el Gobierno de Estados Unidos sin uso de la fuerza, sin muros, un entendimiento con el respeto mutuo, con cooperación para el desarrollo”, señaló el tabasqueño.

“Vamos actuar nosotros con mucha prudencia, la verdad les digo no nos van a apantallar, México, ya lo dije y lo repito, México no va a ser piñata de ningún Gobierno extranjero”, puntualizó.

López Obrador recomendó a Trump que no abuse, que actúe como jefe de Estado, con serenidad, que no ofenda al pueblo de México, ni a la nación, que no utilice su actitud antimexicana como propaganda política, eso no le va a ayudar en la reelección’’.

Además, el morenista informó que Trump puede tener la facultad de movilizar tropas en la frontera, sin embargo, antes debe dar una explicación al Congreso y al pueblo estadounidense, entonces “no hay que adelantarnos, no deja de ser parte de la propaganda política, no hay todavía nada que preocupe a nuestro país”.

“Nosotros vamos en su momento a poner las cosas en claro, ya lo hemos venido diciendo, hemos venido señalando de manera respetuosa que no es con muros, ni militarizando la frontera como se resuelven los problemas de migración y de inseguridad”. indicó.

Andrés Manuel reiteró que, en caso de ganar la Presidencia de México, hará entender a Trump que sus políticas antimigrantes están equivocadas.

“No la política de muros, sino buscar el entendimiento mediante la cooperación del desarrollo”, expresó.

Hoy, el Presidente Trump dijo que quiere usar a las fuerzas armadas para resguardar la frontera con México hasta que se construya el muro que ha prometido. En un almuerzo con gobernantes de países del Báltico, Trump dijo que comunicó su idea al Secretario de Defensa, James Mattis.

“Vamos a hacer las cosas militarmente. Hasta que tengamos un muro y la seguridad como se debe, vamos a resguardar nuestra frontera con las fuerzas armadas”, dijo, y añadió que se trata de un “gran paso”.

“Realmente no hemos hecho esto antes, o ciertamente no mucho”, dijo.

Trump ha estado profundamente frustrado por la falta de progreso de la construcción de lo que fue la promesa central de su campaña: un “muro grande y hermoso” en la frontera con México. Previamente, ha insinuado usar el presupuesto del Pentágono para pagar por la construcción del muro, bajo el argumento de que es una prioridad de seguridad nacional, pese a las regulaciones estrictas que prohíben gastos que no sean autorizados por el Congreso.

El Departamento de Seguridad Nacional, el Pentágono y la Casa Blanca no contestaron de inmediato a solicitudes de comentarios sobre cómo funcionaría tal plan.

En el pasado se ha enviado fuerzas armadas a la frontera, por medio del despliegue de efectivos de la Guardia Nacional. En el 2006, bajo la Operación Jump Start, se enviaron 6 mil agentes a fin de aumentar la seguridad y vigilancia. Para esa operación se usaron agentes de la Guardia Nacional con el fin de ayudar a la Patrulla Fronteriza con tareas no relacionadas a la aplicación de leyes mientras se contrataba y capacitaba a nuevos agentes. Durante el segundo año esa cifra bajó a unos 3 mil.

A lo largo de los dos años, unos 29 mil efectivos de la Guardia Nacional participaron en las misiones, a medida que se rotaba el despliegue de los efectivos.

Los uniformados de la Guardia fueron usados para labores de apoyo de vigilancia, comunicaciones, asuntos administrativos, espionaje, análisis y _en algunos casos_ la instalación de infraestructura de seguridad fronteriza. Durante los dos años, se construyeron más de 48 kilómetros de cercos y 21 kilómetros de carretera y se instalaron más de 138 kilómetros (86 millas) de barreras para vehículos.

No se usaron soldados estadounidenses activos en la operación porque hay normas que prohíben que se usen los llamados soldados del Título 10 para labores policiales y similares dentro de Estados Unidos.

Además, el ex presidente Barack Obama envió unos 1,200 agentes de la Guardia Nacional a la frontera con México en el 2010 para apoyar el combate contra el contrabando de drogas y la inmigración ilegal. Al igual que las veces anteriores, los efectivos realizaron tareas de espionaje, vigilancia, análisis y otras labores de apoyo mientras se contrataba y capacitaba a más agentes de aduanas y de la Patrulla Fronteriza.

Por ese entonces, funcionarios enfatizaron que los efectivos de la Guardia Nacional no serían enviados al frente ni interactuarían con gente que cruza la frontera.

Trump hizo su anuncio el mismo día que funcionarios del gobierno dijeron que están preparando un nuevo paquete legislativo para poner fin a “resquicios” en las leyes de inmigración.

Como parte de una serie de tuits que hizo en los últimos días sobre el tema, Trump también pidió a los legisladores republicanos que aprueben una medida sobre la frontera valiéndose de la “opción nuclear de ser necesario” para impulsarla: modificar las normas del Senado para que baste una mayoría simple de 51 votos en lugar de 60 para aprobar una ley.

“La gran Caravana de Gente desde Honduras, que está cruzando México y acercándose a nuestra Frontera de ‘Leyes Débiles’ debe ser detenida antes de llegar. La fuente de beneficios del Tratado de Libre Comercio de Norteamérica está en juego, lo mismo que la ayuda exterior a Honduras y otros países que lo permitan. ¡El Congreso debe actuar ya!”, tuiteó Trump el martes al amanecer. También tuiteó sobre las “caravanas” el domingo y el lunes.

El Presidente también ha declarado “muertas” las protecciones para los llamados dreamers –inmigrantes que llegaron ilegalmente a Estados Unidos cuando eran niños–, acusado a los demócratas de permitir “fronteras abiertas, drogas y crímenes” y advertido a México que detenga el paso de las “caravanas” de inmigrantes, o de lo contrario Estados Unidos abandonará el TLCAN.

Trump está furioso desde que comprendió que la gran ley de gastos que sancionó el mes pasado casi no destina fondos para el muro que ha prometido a sus partidarios. El paquete de 1.3 billones de dólares asignó mil 600 millones en gastos para el muro, mucho menos de los 25 mil millones que Trump procuró y trató de conseguir a último minuto. Y gran parte de esos fondos pueden ser usados sólo en reparaciones de tramos existentes, no para construir nuevos segmentos.

#Suave Patria

“Layín”, exalcalde “que roba poquito”, se ampara por desfalco de 12 mdp

El próximo 2 de agosto podría definirse si la justicia federal ampara o no al excandidato al gobierno de Nayarit.

Por Redacción, 2018-07-22 12:08

México.– Hilario Ramírez “Layín”, expresidente municipal de San Blas, se amparó tras ser denunciado por la Auditoría Superior de Nayarit por el presunto desfalco de al menos 12 millones de pesos.

El próximo 2 de agosto podría definirse si la justicia federal ampara o no al excandidato al gobierno de Nayarit, quien también es señalado por el Congreso local.

Datos de la ASEN, indican que Layín permitió la venta en 12 millones de pesos, de un predio municipal de 45 mil 922 metros cuadrados, conocido como la “Ex Aeropista de Aterrizaje”, y no existe evidencia de que ese dinero haya ingresado a las arcas del ayuntamiento.

Además de esto, el lugar fue rematado en casi una tercera parte de su valor comercial pues se estimó que el valor catastral del inmueble era de 18 millones 440 mil 920 pesos, y en octubre de 2015, y que el valor comercial del predio es de 32 millones 245 mil 610.

#Suave Patria

Sheinbaum presentó este domingo su gabinete de gobierno

Se trata de un equipo conformado al 70 por ciento por personas de la academia y que han trabajado en la administración pública, mencionó.

Por Redacción, 2018-07-22 11:50

México.- La jefa de Gobierno electa, Claudia Sheinbaum , presentó hoy a las personas que conformarán su gabinete con el que gobernará durante los próximos seis años.

Su gabinete estará conformado por Rosa Icela Rodríguez, Secretaría de Gobierno; Héctor Villegas Sandoval, Consejería Jurídica; Luz Elena González Escobar, Secretaría de Finanzas; Almudena Ocejo Rojo, Secretaría de Desarrollo Social; Gabriela Rodríguez, Secretaría de las Mujeres; Rosaura Ruíz, Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación; Marina Robles García, Secretaría de Medio Ambiente; José Luis Beato González, Secretaría de Desarrollo Económico y del Trabajo; Jesús Antonio Esteva Medina, Secretaría de Obras y Servicios; Andrés Lajous Loaeza, Secretaría de Movilidad; Ileana Villalobos Estrada, Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda.

El lunes pasado dijo que se trata de un equipo conformado al 70 por ciento por personas de la academia y que han trabajado en la administración pública.

“Desde el 2 de julio pasado me he dedicado a formar un equipo de trabajo combinado de personas que vienen de la academia, con algunas que ya han trabajado en el gobierno, pero que son especialistas en los temas a los que se van a dedicar y que conocen la ciudad”, dijo.

#Suave Patria

PAN reprueba que Morena se defienda y no acepte la multa del INE

La PGR tiene ahora la responsabilidad de concluir las investigaciones y fincar las responsabilidades a los miembros de Morena que se prestaron a ese presunto fraude.

Por Redacción, 2018-07-22 11:28

México. Notimex.- Los ataques de Morena al Instituto Nacional Electoral (INE) son inadmisibles, porque vulneran el sistema legal y democrático que hemos construido durante las últimas décadas para dar estabilidad al país, afirmó el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, Marko Cortés.

“Todas las fuerzas políticas del país están obligadas a respetar a las instituciones, a pesar de no estar de acuerdo en sus resoluciones, ese es un principio fundamental de todo régimen democrático”, añadió en un comunicado el también coordinador de los diputados del PAN.

Por ello, Cortés Mendoza dijo que es fundamental que todas aquellas operaciones ilegales señaladas por el INE con relación al fideicomiso “Por los Demás”, creado por operadores, militantes y legisladores de Morena, sean castigadas.

La Procuraduría General de la República (PGR), a través de la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (FEPADE), tiene ahora la responsabilidad de concluir las investigaciones y fincar las responsabilidades a los miembros de Morena que se prestaron a ese presunto fraude.

“Lamento que el INE se haya esperado hasta concluir el proceso para denunciar este fraude, porque los ciudadanos tenían el derecho a conocer la forma en que Morena se burla de los damnificados del 19 de septiembre, pero reconozco profesionalismo y alta responsabilidad en su resolución sobre el mencionado fideicomiso”, comentó.

El presidente de la Jucopo habló de la necesidad de que todos en México respetemos las resoluciones de los Poderes de la Unión, de los organismos autónomos y de las instituciones y, en caso de no estar de acuerdo, con total respeto, dirimirlas en el marco de la ley.

“Crear el fideicomiso fue una decisión de Morena, avalada por su Consejo Nacional y el Comité Técnico fue integrado por miembros de la dirigencia. Los depósitos y retiros en efectivo fueron hechos por militantes de Morena, así que en lugar de atacar al INE, deberían preparar una explicación detallada sobre el posible financiamiento ilegal a las campañas de Morena”, indicó.