México.- Andrés Manuel López Obrador, presidente de México dijo que “los asuntos que tienen que ver con violación son muy fuertes, pero tampoco se pueden hacer linchamientos políticos”.
En la conferencia mañanera de este día el mandatario fue interrogado sobre las acusaciones contra el candidato de su partido, a la gubernatura de Guerrero, Morena, Félix Salgado Macedonio, sobre el que pesan cinco casos de abuso sexual.
Obrador afirmó que no opinará sobre el tema, no obstante expresó en descargo de Salgado que “se debe tener confianza en la gente y en lo que el pueblo decida a través de las encuestas”.
Félix Salgado, un personaje popular desde hace años, fue designado candidato por medio de encuestas, sin embargo, las acusaciones por violación y abuso sexual no están vinculadas al conocimiento popular de su figura sino a actos de violencia sexual.
El presidente aseveró que la autoridad debe decidir, resolverlo en las instancias correspondientes y no la campaña mediática, pues en la temporada electoral se incrementan las acusaciones y los linchamientos con propósitos electorales.
“Son tiempos de elecciones, y hay acusaciones de todo tipo. Yo no tengo por qué opinar en este caso… la gente es la que decide”, reiteró.
El morenista Félix Salgado Macedonio suma ya cinco acusaciones por violación: la primera, en 1998, contra una menor de edad; y la segunda, contra una trabajadora de La Jornada cuando este era director del periódico. A pesar de que esta segunda denuncia se ratificó con evidencias, el caso quedó impune.
Con todo esto, Félix Salgado ha sido respaldado por el presidente López Obrador y su partido para ser candidato a gobernador de Guerrero