México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró el triunfo de los atletas mexicanos en los juegos Panamericanos en Perú, y anunció que el próximo jueves comenzarán a entregar las becas prometidas al deporte donde se utilizarán los recursos de la subasta de la casa del chino Zhenli Ye Gon que se vendió ayer domingo en 102 millones de pesos, en total se destinará 222 millones 660 pesos para estos apoyos.

Afirmó que los gobiernos anteriores lo único que hicieron fue etiquetar a los jóvenes, llamándoles "ninis", pero nunca hicieron un trabajo como el que se está haciendo en la actualidad.

En la conferencia de prensa mañanera del presidente López Obrador, el director del SAE, Ricardo Rodríguez, confirmó que en la subasta de ayer domingo en Los Pinos se logró la venta de cinco inmuebles, recaudando 125.8 millones de pesos.

"Fue una subasta muy especial, fue una subasta de oro, plata y bronce", señala.

Dijo que fue la Fundación “Butaca Enlace”, del empresario Carlos Bremer, quien compró la casa de Zhenli Ye Gon.

López Obrador dijo que los recursos de la subasta se destinarán a los deportistas, pero también a entrenadores que recibirán 20 mil pesos mensuales durante un año. “Todo el recurso se les va a entregar en una solo expedición de cheques para dar el ejemplo de que cada deportista es responsable, no tiene el gobierno por qué estar administrando ese recurso, se les va a entregar a partir del próximo jueves. En total serán 222 millones 660 pesos, en coordinación con la Secretaría de Hacienda y la Secretaría de Educación Pública”.

Jóvenes en la mañanera Jóvenes en la mañanera

En la conferencia de prensa de este día, el presidente dijo que “vamos a dar a conocer cómo se va apoyar a los 544 deportistas panamericanos que tuvieron un buen desempeño. Se va a informar de la casa vendida en Las Lomas y ese recurso se va a utilizar para apoyar a los deportistas. También se va a informar sobre los programa de apoyo a los jóvenes.

Afirmó que “el triunfo de los atletas mexicanos pone muy en alto al país, en México hay alegría, hay entusiasmo, no existe ya el malhumor social”, enfatizó

En su intervención, Ana Gabriela Guevara Espinoza, directora general de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), informó que la participación de los atletas mexicanos en Perú 2019, ha sido histórica para el deporte. Se lograron 136 medallas, 37 de oro; 36 de plata y 63 de bronce. Hubo deportistas multimedallistas que  ganaron más de una medalla.

Dijo que “no solamente valoramos a quienes ganaron medallas, sino  que se observa que la mayor parte de deportistas están bien entrenados y en buenas condiciones”, esto a pesar del “huchicoleo deportivo” y las grillas, dijo Guevara.

Por su lado, Ricardo Rodríguez Vargas, titular del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) y del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, informó que se logró vender la casa del chino Zhenli Ye Gon en 102 millones de pesos, quien compró la casa fue la fundación Butaca Enlace del empresario Carlos René Bremer. Indicó que el dinero recaudado será para apoyar a los atletas que participaron en los juegos Panamericanos.

López Obrador dijo que es histórico el resultado de la atención a los jóvenes y es motivo para presumir. “Casi un millón están trabajando como aprendices en todo el país, lo que significa una inversión de 41 mil millones al año en todo el país”.

Dio la palabra a Luisa María Alcalde Luján, secretaria de Trabajo y Previsión Social, quien presentó un video de los avances en los programas de jóvenes construyendo el futuro donde dijo que hay 905 mil jóvenes beneficiados y el programa lleva un 96 por ciento de avance en los 2 mil 457 municipios.

Explicó que la presencia del programa está en Chiapas, donde más se apoya, Tabasco, Veracruz, México y Guerrero. Indicó que en el norte del país es donde menos respaldo ha tenido el programa también porque es una región donde hay menos desempleo.

Consideramos que parte de los logros tiene que ver con eliminar la estigmatización de jóvenes desempleados y poder mostrar talentos y habilidades concretas.

Por su parte, Guillermo Rafael Santiago Rodríguez, director general del Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve) dijo que en el día internacional de la juventud, tenemos mucho orgullo por el momento de transformación que estamos viviendo en la 4T.

Expresó que “en este país los jóvenes vivimos rezagados en materia de acceso al trabajo, vivienda y acciones culturales”. Afirmó que 42 por ciento de los jóvenes unos 16 millones viven en pobreza, pero que el gobierno de México está trabajando para cambiar esa realidad y es un compromiso histórico.