México.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo hoy en su conferencia mañanera que se vivieron diez días complicados por el tema de los aranceles con Estados Unidos, pero fueron buenos los resultados. "Lo mejor es que no entran en vigor esos aranceles, y lo que cuenta en política es mantener principios y también los resultados".

También informó que se conmemora hoy el 48 aniversario del jueves de Corpus Christi; los actos de represión de 1971. Se recuerda este día para que nunca jamás se opte por el autoritarismo y la represión, que "siempre debemos ser respetuosos de la libertad de expresión de la pluralidad, no usar la fuerza, menos la tortura, la represión contra opositores, se debe borrar esa parte negra".

Por su parte, Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población de la Secretaría de Gobernación (Segob), informó que para el 50 aniversario del jueves de Corpus se realizará el rescate de espacios donde se llevaron a cabo torturas y exterminios de los disidentes, fue la historia del terror de la Guerra Sucia.

Indicó que este día se va inaugurar un memorial en el lugar donde fue la Dirección Federal de Seguridad. "Se pretende documentar la memoria y los actos represivos. En ese edificio, se realizaron desaparición forzada y tortura. Será el depositario de una memoria virtual".

Dos sobrevivientes de la guerra sucia, Alberto Híjar Serrano y Martha Alicia Camacho Loaiza, narraron actos de crueldad, y abuso por parte de los gobiernos pasados, y dijeron que no han logrado justicia a pesar de los testimonios y las pruebas.

Por su parte, Marcelo Ebrard Casaubon, secretario de Relaciones Exteriores, informó sobre los acuerdos tomados en Estados Unidos sobre el problema de los aranceles, el principal logro es que se aprobó la visión de México sobre la solución al problema migratorio de la región, dijo.

Explicó que el objetivo de la negociación fue separar la esfera comercial de la migración, nos recibieron con el reporte del mes de mayo con una cifra de 140 mil personas migrantes que cruzan, y nos dieron un ultimátum.

Dijo que el tema de las tarifas es tan importante para México porque tenemos un Tratado de Libre Comercio que se discute y una guerra comercial pone en riesgo el libre comercio.

Explicó que una guerra comercial costaría a México incrementar el IVA 10%, la pérdida de más de un millón de empleos, genera una crisis económica para el país. "Lo que se logró es que el tema migratorio se separe del tema comercial", reiteró.

Se llegaron a dos medidas y se acordaron plazos. Dijo que la medida mexicana es hacerse cargo del cuidado de la frontera con la Guardia Nacional en coordinación con el Instituto Nacional de Migración.

El funcionario federal indicó que no se va a criminalizar la migración. Sólo que la gente que quiera entrar a México deberá registrarse. “No se puede tener transitando por México a 600 mil personas y no saber cómo se llaman”.

Marcelo Ebrard explicó que Estados Unidos tomó la decisión de seguir aplicando la ley 235, y enviará a México a las personas que estén buscado asilo para que terminen su proceso de asilo.

Expresó que si no tienen éxito las medidas que se han propuesto se tendrán que volver a reunir para discutir nuevas medidas. Manifestó que dentro de 45 días se hará una evaluación para saber si tuvieron éxito o no las medidas. También se planteó lo del plan de desarrollo integral para Centroamérica y se aceptó.

En materia migratoria estamos demostrando que lo que proponemos es mejor que otras medidas. En 45 días se volverá a platicar sobre los resultados esperados.