México. Notimex.- El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró que el Senado de la República haya aprobado la realización de una consulta para la revocación de mandato, aunque mantuvo su inconformidad por los cambios a su propuesta original.

"Celebro la revocación de mandato. Ayer en el terreno de las reformas fue un buen día", dijo en su conferencia de prensa matutina, tras considerar que con esto se podrá pasar de una democracia representativa a la participativa.

"Se elegía por tres o seis años y ya, aunque la autoridad electa se desempeñara mal, aunque se demostrara que era ineficiente, corrupto, mediocre y ladrón un gobernante, se le tenía que aguantar seis años", expuso.

Sin embargo, lamentó que la consulta no se vaya a realizar en 2021 como propuso originalmente, sino hasta 2022, y también criticó que se haya elevado el porcentaje del padrón electoral para solicitar la consulta.

“Debieron dar más facilidades, por ejemplo tres por ciento del padrón o de los ciudadanos, considero que es bastante; pudieron reducir el porcentaje, de todas maneras, estamos hablando de más, como dos millones 500 mil ciudadanos que tienen que firmar, pero pudieron ponerla más fácil”, consideró.

López Obrador también opinó que el porcentaje del 40 por ciento de participación, para que la consulta tenga validez y aplique, es muy alto, por lo que a su juicio "debieron bajarle".

Sin embargo, el jefe del Ejecutivo federal recalcó que esta reforma es todo un acontecimiento, un avance para que la gente decida si continúa en la Presidencia o renuncia.

“Los conservadores que siempre se distinguen por la hipocresía y por el doble discurso piensan que todos somos como ellos, y que esto se está haciendo para buscar la reelección, cuando es todo lo opuesto, es darles la oportunidad a los opositores, es un acto democrático de primer orden”, dijo.

Indicó que así estos se pueden articular como lo que son, una facción conservadora para convocar por vía legal al cambio de gobierno, e insistió que de ser aprobadas las reformas en la Cámara de Diputados será legal y legítima esta posibilidad.