México.- En 1996 Andrés Manuel López Obrador encabezó una protesta y bloqueos en pozos petroleros de Pemex en Tabasco. Medios nacionales documentaron el momento, donde un aguerrido López Obrador exhorta a resistir a sus compañeros, previamente había participado en la contienda por la gubernatura pero perdió ante Roberto Madrazo del PRI.

Fotos y videos de la época retratan a un AMLO de 43 años con una camisa con algunas manchas de sangre porque se calentaron los ánimos en la manifestación.

El argumento en aquel entonces era la defensa de campesinos que se vieron afectados por las obras de la petrolera y reclamaban indemnización. Ante esto, las autoridades giraron una orden de aprehensión contra López Obrador incitación a la violencia.

La imagen toma relevancia en este 2019, porque ya es presidente y el partido que fundó, Morena, propuso una ley en Tabasco para fijar castigos si hay desmanes en manifestaciones o se bloquean vialidades y accesos a dependencias y órganos gubernamentales, como Pemex o la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Algo que la oposición, cuestiona  porque en ciertos casos las protestas ameritarían cárcel, acusan represión con lo que denominaron “Ley Garrote”. Argumentan que si dicha ley se hubiera aplicado en 1996, entonces el tabasqueño habría ido a la cárcel.

Por su parte, AMLO rechaza los señalamientos y defiende dicha ley, dijo que así se combaten los abusos, pero aclaró que nunca habrá represión.