#Suave Patria

AMLO con 59% de probabilidades de ganar la elección: Expertis

El candidato de Por México al Frente, Ricardo Anaya, tiene el 24.0%; y el de la coalición Todos por México, José Antonio Meade, 16.4%.

Por Redacción, 2018-04-11 19:02

México.- Andrés Manuel López Obrador, candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, tiene el 59% de probabilidades de ganar la elección presidencial del próximo 1 de julio, según un análisis de datos de la consultora Expertis.

La consultora emitió en un comunicado donde informa que “las probabilidades de ganar la elección son calculadas utilizando el voto popular proyectado al 1 de julio para cada uno de los distintos candidatos y no sólo utilizando el resultado de las encuestas que hoy se tienen”.

De esta manera, el candidato de Por México al Frente, Ricardo Anaya, tiene el 24.0%; y el de la coalición Todos por México, José Antonio Meade, 16.4%.

Estas estimaciones son el resultado de simular 10 mil veces la votación del 1 de julio, dijo la consultora.

“Expertis, con la información actual, proyecta que el día de la elección AMLO contaría con un 37.7% del total de los votos, Anaya ocuparía un segundo lugar con 26.0%, y Meade un 24.1% de los votos, esto analizando 37 encuestas disponibles al día 9 de abril para esta elección presidencial“, precisó.

Entre los hallazgos que reporta se encuentran los siguientes: “Evaluando a las casas encuestadoras utilizando más de 800 encuestas publicadas entre 1999 y 2017, encontramos que las que presentan menor error son: Parametría, Reforma y El Universal”. Además, “históricamente el PAN refleja menor preferencia al voto, revirtiendo frecuentemente y por un amplio margen en boletas finales”.

La metodología en el caso de Expertis consiste en tres pasos:

  1. Recolección de encuestas y hacer un promedio ponderado de ellas.
  2. Ajuste de las encuestas.
  3. Simulación de los resultados de la elección del 1 de julio de 2017.

Estas son las 37 encuestas analizadas hasta ahora por dicha consultora:

consultora AMLO con 59% de probabilidades de ganar la elección: Expertis

#Suave Patria

Asesinatos de policías se disparan en último año de Peña

La entidad que encabeza la lista con más crímenes es Guanajuato, con 60 ejecuciones, le siguen Guerrero (32), Estado de México (30), Puebla (27) y Veracruz (22).

Por Redacción, 2018-11-20 11:03

México.- En lo que va del año suman al menos 326 policías asesinados en 26 estados, entre agentes municipales, estatales y federales. La entidad que encabeza la lista con más crímenes es Guanajuato, con 60 ejecuciones, le siguen Guerrero (32), Estado de México (30), Puebla (27) y Veracruz (22).

Entre los 10 estados más peligrosos destacan también Ciudad de México (15 agentes caídos), Jalisco (13) y San Luis Potosí (10).

De acuerdo con la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), los ataques directos son la principal causa por la que los elementos pierden la vida en cumplimiento de su deber. Mientras los enfrentamientos van a la baja, las agresiones del crimen organizado y de delincuentes comunes contra los agentes registran una tendencia a la alza, si se compara con los eventos suscitados en 2017.

María Elena Morera, presidenta de Causa en Común, indica que entre los factores que provocan estos asesinatos están el cobro de represalias o las fallas en la forma de proceder de los oficiales durante su servicio, o cuando llevan a cabo alguna detención.

La CNS anunció en junio un homenaje nacional a los policías caídos; sin embargo, sigue pendiente. De acuerdo con información solicitada a los gobiernos estatales, algunos municipios de los estados referidos concentran el mayor número de homicidios. Se trata de Amatlán de los Reyes (Veracruz), con 15 casos, y Salamanca (Guanajuato), con 12, en el mismo periodo.

Sobresale Manzanillo, Colima, con siete casos, así como Culiacán (Sinaloa), Tijuana (Baja California) y Guaymas (Sonora), con seis homicidios cada uno. Mientras que en Acapulco, Guerrero –considerada la tercera ciudad más violenta del mundo, según la organización Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y Justicia Penal–, se reportan cinco.

Las entidades que a la fecha no reportan ningún asesinato son Aguascalientes, Campeche, Durango, Querétaro, Tlaxcala y Yucatán.

Respecto a los militares, entre enero y septiembre pasados también hubo muertes durante la campaña permanente contra el narcotráfico. Nueve fallecieron por agresión de arma de fuego en Guerrero, Tamaulipas y Sinaloa.

La impunidad en el sistema de justicia penal y los vacíos institucionales ocasionan que los delincuentes que no son detenidos al momento de agredir a un policía, estén conscientes de que las capacidades de investigación por parte de la autoridad son mínimas y no existe gran probabilidad de que sean capturados y procesados, explica el investigador del Colegio de Jalisco, Guillermo Zepeda Lecuona.

Remarca el caso de Estados Unidos: si una persona asesina a un policía de cual quier nivel, automáticamente se convierte en un delito federal que investiga el FBI, situación que provoca que los delincuentes no se atrevan a atentar contra él, pues saben que la probabilidad de ser arrestados es demasiado alta.

“Antes, aquí en México había cierto temor de que el Estado le diera prioridad a esas investigaciones, los propios policías montaban operativos para dar con los responsables, pero hay una expectativa de impunidad puesto que cada vez se detienen a menos [delincuentes]”, dijo.

Para el especialista en temas de seguridad y Estado de derecho, es necesario que las corporaciones brinden certeza a sus elementos mediante el equipamiento adecuado, con la finalidad de que se sientan protegidos, ya que en la mayoría de los casos los delincuentes cuentan con mejores armas que los oficiales.

De acuerdo con el coordinador de la carrera de Criminalística de la Universidad de Guadalajara, David Quiñones Soto, es fundamental que existan sentencias condenatorias severas para aquellos que atenten contra un policía y que, a su vez, éstas sean aplicadas eficazmente, pues hasta ahora pareciera que los criminales han perdido el miedo a cometer tales crímenes.

Iván Chávez, representante de la asociación Ciudadanos Uniformados, refiere que el que no existan estadísticas claras y abiertas sobre los asesinatos de policías en el país, se convierte en una discriminación que no permite visualizar el problema e impide trabajar en estrategias adecuadas para erradicar este problema, además de que no se brindan las garantías jurídicas.

“Lo que menos tenemos visible son las condiciones en las que trabajan los policías. Pareciera que a la autoridad no le importa que maten a sus policías”.

Por su parte, el presidente de la asociación SOS Jalisco, Anuar García, agrega que el sector policial, además de ser uno de los más olvidados en la cadena de la seguridad pública, también es juzgado y menospreciado por su labor, a pesar de que sus integrantes no cuentan con las herramientas necesarias. “Los están matando porque no están ni capacitados. Muchos policías ni siquiera tienen balas porque tienen que comprarlas ellos. Los están matando porque nadie les ha puesto la debida atención”.

Expertos en la materia consideran que son tres las causas principales ante los homicidios de policías: su labor en el combate a la delincuencia y el crimen organizado, sus vínculos con esos grupos criminales y la falta de preparación.

El presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de Baja California, Juan Manuel Hernández, señaló que hay elementos que al intentar frenar la delincuencia pierden la vida, pues existen altos niveles de brutalidad e impunidad con el que operan los grupos criminales.

Aunado a ello, acentuó, existen oficiales que fueron relacionados con la delincuencia organizada y que tienen un historial que los vincula con delitos de alto impacto, en algunos casos hasta con secuestros.

El fiscal general de Chihuahua, César Augusto Peniche Espejel, y el comisionado estatal de Seguridad, Óscar Aparicio Avendaño, coinciden en que los ataques contra las corporaciones y los homicidios se deben a los aseguramientos de armas y droga, órdenes de cateo, así como a las detenciones de líderes de bandas criminales que operan en la entidad.

#Suave Patria

Esto aparecerá en la boleta de la próxima consulta popular de AMLO

Se trata de una explicación breve de cada uno de las acciones que serán puestas a consulta en todo el país.

Por Redacción, 2018-11-20 10:47

México.- La Consulta Nacional sobre 10 programas prioritarios del gobierno de AMLO, se trata de una explicación breve de cada uno de las acciones que serán puestas a consulta en todo el país.

1.Tren Maya

El Tren Maya recorrerá más de mil 500 km y conectará los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Además fomentará la economía y el turismo.

Asimismo no afectará el medio ambiente.

Por otra parte, la obra se hará sobre los derechos de vía existentes del tren, carreteras y de líneas de electricidad.

Su costo se calcula en cerca de 150 mil millones de pesos, que se cubrirán con inversión pública y privada

2.- Tren del Istmo

Desarrollar el Istmo de Tehuantepec modernizando los puertos de Salina Cruz, Oaxaca y de Coatzacoalcos, Veracruz, comunicando al Océano Pacífico y el Atlántico por medio de una vía de tren.

Así se reactivará la economía en el sureste. Se consultará a las comunidades para incorporarlas a los proyectos de desarrollo.

3.-Refinería en Dos Bocas, Tabasco

Con una inversión de 50 mil millones de pesos, construir una Refinería en Dos Bocas, Tabasco; para producir gasolina a menor costo en beneficio de la economía nacional.

La nueva refinería estará lista en 2021.

4.-Reforestar un millón de hectáreas

La reforestación de selvas y bosques generará bienestar para las comunidades.

Se propone plantar árboles frutales y maderables en un millón de hectáreas del sureste. Con ello se crearán 400 mil empleos permanentes.

5.-Pensión universal para adultos mayores

Aumentar al doble y garantizar la Pensión a todos los adultos mayores de 68 años.

En el caso de los indígenas, será a partir de los 65 años para quienes vivan en comunidades y pueblos originarios.

La pensión será de mil 274 pesos mensuales y se entregará directamente a los beneficiarios, sin intermediarios.

6.- Jóvenes construyendo futuro

Se atenderá a 2.6 millones de jóvenes de 18 a 29 años que no tienen oportunidad de estudiar o trabajar.

Por un lado a 2.3 millones de jóvenes se les dará una beca de 3 mil 600 pesos mensuales, hasta por un año, para iniciar su experiencia laboral como aprendices en un centro de trabajo.

Del mismo modo a 300 mil jóvenes de escasos recursos se les otorgará una beca de 2 mil 400 pesos mensuales para estudiar en una universidad.

7.- Becas a todos los estudiantes de bachillerato público

Se trata de becar a todos los estudiantes de escuelas públicas de nivel medio superior del país.

Así, los estudiantes recibirán un beca para frenar la deserción escolar.

8.-Pensión para un millón de personas con discapacidad

De lo que se trata es dar prioridad a niños, niñas, adolescentes y jóvenes que viven en zonas indígenas y de alta marginación urbana.

Igualmente se les canalizará para una atención médica especializada.

9.- Garantizar atención medica

Garantizar Atención Médica a la población que no cuenta con servicios de salud.

Por otra parte en las instituciones públicas de salud los medicamentos serán gratuitos.

10.- Acceso a internet gratuito

Acceso a internet en forma gratuita a nivel nacional con una cobertura de acceso libre en carreteras, plazas públicas, centros de salud y escuelas en todo el país.

#Suave Patria

AMLO afirma que el PRI “es el papá de los fraudes electorales”

En su participación en Tercer Grado, el presidente electo se cansó de la diplomacia y lanzó acusaciones a quienes han gobernado a México.

Por Redacción, 2018-11-20 10:42

México.- El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que el PRI es el padre de los fraudes electorales, por lo que descartó que la consulta ciudadana de diez programas prioritarios sea un fraude.

En el programa de televisión Tercer Grado, el presidente electo defendió los ejercicios de consulta que ya hizo por el tema del aeropuerto y también el que va a realizar los días 24 y 25 de noviembre de sus proyectos, entre ellos el Tren Maya y la nueva refinería en Tabasco.

“El PRI es el padre de los fraudes electorales en México, con todo respeto, nosotros nunca hemos hechos un fraude electoral, no tengo un cargo de conciencia”, sostuvo.

El presidente electo acusó que una de las trampas que aplicaron los que estaban a favor de la construcción del aeropuerto en el Lago de Texcoco, fue que trataron de blindar la obra otorgando un mes antes una fibra, “es decir la venta de acciones para que fuese una especie de camisa de fuerza y que ya no pudiésemos hacer nada”.

Aunque reconoció que hubo errores en la primera consulta sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional de México, aclaró que éstas “se magnificaron por quienes tienes una postura distinta a la nuestra y nosotros los respetamos porque estamos construyendo una democracia diferente a una dictadura”.

“En una de esas hasta los mandaron (a votar más veces), precisamente, todo eso puede ser parte de la campaña de nuestros adversario para demostrar de que no había limpieza, legalidad y que no les gustó que actuáramos de esta manera, entonces, nosotros vamos a seguir aplicando esto”, aseveró.