México.- Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, confirmó su viaje a Estados Unidos, aduciendo que al país le hace bien que lo realice.

Esta mañana en conferencia de prensa en Texcoco, el mandatario confirmó que visitará Washington D. C., capital de Estados Unidos y aclaró que su viaje no tiene que ver con cuestiones políticas electorales, sino que su visita será una “visita de Estado”.

Acerca de los cuestionamientos o de las críticas, respondió que “pues tenemos que decidir y actuar con criterio, yo tengo que hacer lo que más beneficie a México”.

A la pregunta de que si no considera una apuesta arriesgada hacer este viaje que implicaría un respaldo al actual presidente de Estados Unidos Donald Trump, quien busca su segundo mandato y en donde supuestamente se encuentra en desventaja frente al demócrata Joe Biden.

El presidente de México aclaró que su visita será de Estado y que en todo caso la política es riesgo “es como caminar siempre en la cuerda floja, hay que correr riesgos y hay que tomar decisiones”.

El mandatario fue reiterativo, al aclarar que su visita también la hace en agradecimiento al gobierno de Estados Unidos, quien durante la pandemia, cuando estaba con mayor intensidad, “le pedí apoyo para que consiguiera equipo y ordenó que se apoyara a México”.

Refirió que “es el gobierno que más está destinando fondos para la reactivación económica”, aunque no pudo especificar cifras dijo que “equivale a muchísimo dinero que están destinando para enfrentar la crisis económica”.

Dijo que la relación con Estados Unidos, le importa mucho porque es una relación de amistad y es una relación económica indispensable y que esta visita se da en el marco del inicio del nuevo tratado.

Dio a conocer que está en espera de que el primer Ministro de Canadá Trudeau “nos responda para ver si podemos ir juntos” para estar “los representante de los tres gobiernos, y si no es así, yo ya tomé la decisión de ir a Washington, a entrevistarme con el presidente de Estados Unidos”.

Dijo que su viaje solo contempla la actividad oficial y que no tiene planeado reunirse con mexicanos allá, esto a pesar que entre sus motivos de viaje, consideró “hacerle un agradecimiento a nuestros paisanos, porque nos están apoyando, respaldando, enviando fondos a sus familiares en estos momentos”.

Reveló que para su viaje no utilizará avión privado, sino que lo hará en avión de línea, pues “todavía no hay forma de ir directo de la Ciudad de México a Washington, tengo que hacer escala pero vamos a estar ahí”.

A su visita lo acompañarán el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, la secretaria de Economía, Graciela Márquez y el coordinador de la Oficia de Presidencia, Alfonso Romo, y dijo que la fecha está por definirse.

“No voy a tardar mucho pues tenemos bastante trabajo, tenemos que ir porque esto es muy importante, ayuda al país y regresar para seguir recorriendo el país y ya cuando regrese informo ampliamente”.