México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que a partir de la gira que realizará este fin de semana al interior de la república ya no dará besos y abrazos entre los asistentes en atención a las medidas de la Jornada de Sana Distancia recomendadas por la Secretaría de Salud (Ssa) ante la contingencia de coronavirus COVID-19 en México.

“Decirles que voy a supervisar obras que estamos llevando a cabo, porque no quiero que se detengan las obras porque eso significa desempleo, significa afectar la economía de la gente… Voy a estar con los técnicos y las autoridades solo también porque no podemos ser más de 100 y guardando distancia, son libres los medios para asistir, pero un llamado respetuoso a que se organicen para que vayan menos, si se puede. Va a ir un equipo, una brigada recogiendo sus peticiones, que todas van a ser atendidas, que ofrezco una disculpa por no poder saludar de mano, y abrazar y besar, que no lo puedo hacer por la sana distancia, que no lo vayan a tomar a mal”, afirmó en conferencia mañanera.

Con México en fase 2 de la pandemia de coronavirus, se suspenden actividades masivas con más de 100 asistentes, así como la implementación de la Jornada Nacional de Sana Distancia, es decir medidas como mantenernos a 1.5 metros de espacio entre una persona y otra, así como estornudo de etiqueta.

Asimismo, la suspensión de actividades laborales que implicaran una movilización, por lo que se esperaba que las giras presidenciales de AMLO se cancelaran temporalmente.