México.- Alrededor de 200 organizaciones de la sociedad civil condenaron “categóricamente” la redada contra migrantes en Chiapas, el pasado lunes 22, y criticaron la política migratoria del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Las organizaciones no gubernamentales (ONG) hicieron esa declaración un día después del operativo instrumentado por el Instituto Nacional de Migración (INM) para capturar a cientos de migrantes que ayer escaparon de la Estación Migratoria Siglo XXI en Tapachula.

El gobierno federal, subrayaron, responde a la crisis humanitaria en su frontera sur mediante la “persecución y la criminalización”, además de que, lamentaron, está cometiendo “graves violaciones a los derechos humanos” mediante la detención de niños.

También manifestaron sus dudas sobre la pretensión de López Obrador de impulsar proyectos de “desarrollo” en Centroamérica para evitar la salida de personas, pues –recalcaron– los convenios “bajo ninguna circunstancia han sido consultados a la población”.

Añadieron: “Muchos de los proyectos de desarrollo y megaproyectos que hoy se realizan en Honduras, El Salvador y Guatemala han generado despojo de tierras y bienes, ocasionando el desplazamiento forzado interno e internacional de comunidades enteras, al asesinato de personas defensoras de tierra, territorio y recursos naturales, y presionando a las personas a huir, en muchos casos a otros países ante las amenazas de que son objeto”.