#Suave Patria

AMLO cruza los dedos para que inseguridad no pudra estados pacíficos

El gobierno ajusta una estrategia de seguridad para combatir el denominado efecto cucaracha, que busca blindar a las entidades de baja incidencia delictiva.

Por Redacción, 2019-05-09 09:27

México.- El gobierno de Andrés Manuel López Obrador pondrá en marcha en Hidalgo en un plazo de tres meses una estrategia de seguridad para evitar que la delincuencia de los estados vecinos migren a la entidad.

El gobierno ajusta una estrategia de seguridad para combatir el denominado efecto cucaracha, que busca blindar a las entidades de baja incidencia delictiva, como es el caso de Hidalgo, que se ubica entre los cinco estados con mayor paz social del país.

“Nos solicitó el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, que se atienda de manera especial en Hidalgo o que se esté reforzando lo que ya se inició para que Hidalgo no sea afectado cuando la Guardia Nacional (GN) empiece a operar en los estados vecinos, porque ellos han conservado baja inciden- cia delictiva”, detalló.

Al realizar su conferencia matutina en Hidalgo, donde también inauguró el búnker de seguridad C5i, el presidente reconoció que cuando se despliegue la GN por los estados vecinos, Hidalgo podría resentir problemas de inseguridad y violencia.

Acompañado de su gabinete de Seguridad, explicó que el gobierno está un proceso de reclutamiento de personal para la GN, pues de 10 mil elementos que se disponían para la seguridad en todo el país, se pretende pasar a 120 mil.

El mandatario, así como el gobernador hidalguense y el titular de la Sedena, general Luis Cresencio Sandoval, consideraron que aun cuando hay baja en la incidencia delictiva en el estado, el mayor problema es el huachicol.

Explicaron que hay una reducción de 53 por ciento en el robo de combustible, comparado con el año pasado.

Asimismo, el general dijo que hay un despliegue de 3 mil 142 elementos federales y que una de sus prioridades en Hidalgo es el resguardo de ductos y la atención de 45 poblaciones involucradas en este ilícito.

#Suave Patria

Mafioso Villanueva puede ir a prisión domiciliaria, según Segob

“El hombre tiene casi 20 años en la cárcel, estuvo incluso en prisión en Estados Unidos; tiene los requisitos de ley», indicó Sánchez Cordero.

Por Redacción, 2019-09-19 19:15

México.- La titular de la Secretaria de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, aseguró que el exgobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva, cumple con los requisitos solicitados por la Ley para terminar de cumplir con su condena en prisión domiciliaria.Sin embargo, indicó que la decisión no estará en manos del Ejecutivo, sino del Poder Judicial.

“El hombre tiene casi 20 años privado de su libertad, estuvo incluso en prisión en Estados Unidos; tiene los requisitos de ley para acabar de cumplir lo que falta de su condena en prisión domiciliaria”, mencionó Sánchez Cordero.

La funcionaria federal dijo que el presidente Andrés Manuel López Obrador esta consciente del estado de salud del exgobernador y en espera de la resolución de los tribunales.

“Estamos empujándolo. El presidente está muy consciente del estado de salud y los años que lleva en prisión, está en manos del Poder Judicial”, señaló.

Cabe mencionar que familiares del exgobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva, solicitaron formalmente al mandatario federal que le conceda el indulto que le permita salir de prisión debido a su estado de salud.

#Suave Patria

Congreso avala en lo general dictamen de la Ley General de Educación

La legislación busca establecer los principios rectores de la educación en México.

Por Redacción, 2019-09-19 19:26

México.- El pleno de la Cámara de Diputados avaló, en lo general, con 288 votos en favor y 129 en contra, el dictamen de la Ley General de Educación y la desaparición del Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa (Inifed).

Al dictamen le presentaron 52 reservas de parte de todas las fracciones. Su posicionamiento a favor fue presentado por el diputado Azael Santiago Chepi (Morena), exdirigente de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

La legislación busca establecer los principios rectores de la educación en México, así como la doctrina de la Nueva Escuela Mexicana, a través de la cual, el Estado mantendrá la rectoría del Sistema Educativo Nacional y garantizará su “excelencia”.

Congreso apruebra ley de educación

La Nueva Escuela Mexicana tendrá como objetivo impulsar el desarrollo integral de los alumnos para contribuir a la formación del pensamiento crítico y al crecimiento social “a través de la enseñanza de las humanidades, las artes, la ciencia, la tecnología y la innovación sustentable”.

Sobre los planes de estudio, la normatividad destaca que la Secretaría de Educación Pública (SEP) los desarrollará tomando en cuenta las recomendaciones de la autoridad educativa local y de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (que sustituyó al INEE).

#Suave Patria

Protestan contra violencia en CDMX; se nombran Terremoto Feminista

Bajo el nombre de Terremoto Feminista, el contingente avanzó sobre Paseo de la Reforma y realizaron pintas en monumentos, parabuses.

Por Redacción, 2019-09-19 18:59

México.- Mujeres de diversos grupos, colectivos y organizaciones salieron del Monumento a la Revolución rumbo al Ángel de la Independencia para exigir el cese a la violencia contra las mujeres.

“Salimos a las calles para llamar a construir el mundo de libertad que las mujeres necesitan para ser dueñas efectivas de sus cuerpos y de sus vidas”, señalaron las convocantes.

Bajo el nombre de Terremoto Feminista, el contingente avanzó sobre Paseo de la Reforma y realizaron pintas en monumentos, parabuses además del tapial que resguarda el Ángel de la Independencia.

Con pancartas y lanzando consignas como “Ni una más, Ni una asesinada más”, las manifestantes llegaron al Ángel de la Independencia y pese a la lluvia continuaron con la protesta para exigir que se detenga la violencia contra las mujeres.

Las mujeres exigen que los feminicidios no queden impunes y pidieron que se active la Alerta de Violencia de Género (AVG) en la Ciudad de México.

Se tenía previsto que al finalizar la marcha se realizara un mitin político-cultural, sin embargo, se desconoce si por la lluvia continuará.