#Suave Patria

AMLO da el beneficio de la duda al INE de que no habrá fraude

“Yo lo que quiero es que haya democracia en México, nosotros estamos a favor de que se respeten los votos, se respete la voluntad de los ciudadanos, que no haya fraude electoral”, afirmó el candidato de Morena.

Por Redacción, 2018-04-08 14:08

México.- Andrés Manuel López Obrador López Obrador dio un voto de confianza el ofrecimiento que hizo el presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova que no habrá fraude electoral y no se caerá el sistema, “eso es lo que se necesita, que no vaya a suceder lo del 2006 que no se dieron a conocer los resultados, porque arreglaron los paquetes electorales para imponer a Felipe Calderón”, dijo.

En entrevista, el candidato de la coalición “Juntos haremos historia” por la Presidencia de la República indicó que ojalá y ahora el presidente del INE tan luego tengan la información la de a conocer a todos los mexicanos, que se dé a conocer el resultado de la elección presidencial.

“Y si él se compromete a eso, “desde luego que yo estoy totalmente de acuerdo”, argumentó.

A la pregunta de los reporteros sobre que ha sido escéptico con el trabajo del INE y del Trife, López Obrador comentó que sí, pero están entendiendo que ya no se puede actuar de manera antidemocrática y ni modo que no le dé el beneficio de la duda.

“Yo lo que quiero es que haya democracia en México, nosotros estamos a favor de que se respeten los votos, se respete la voluntad de los ciudadanos, que no haya fraude electoral y que de esta manera haya una transición pacífica, sin sobresaltos, sin lucha poselectoral y que se para bien del pueblo y de la nación este proceso”, indicó.

Confió que Peña le entregue, –así lo decide el pueblo de México—, la banda presidencial y que sea un acto democrático, histórico, y se dé el inicio a una verdadera transformación, porque desde hace más de 100 años no ha habido una transformación política como lo que iniciará el primero de julio.

“Es un hecho histórico, y si hay ese compromiso del presidente del INE y hay el compromiso del presidente de la República, Enrique Peña Nieto de respetar los votos de los ciudadanos y que las elecciones van a ser limpias y libres, yo lo celebro y por adelantado ya puedo decir ¡Viva México!”, destacó.

A la pregunta de los reporteros sobre si puede haber una transición ordenada, López Obrador aseveró que será un cambio ordenado, pacífico, legal, pero al mismo tiempo profundo, porque se arrancará de raíz al régimen corrupto, de injusticias y de privilegios”.

Comentó que esperará los resultados del INE, porque está seguro que con el compromiso del presidente del INE dará a conocer resultados y le van a favorecer “porque es un triunfo anunciado, pero vamos a esperar, porque es el pueblo el que decide”.

Sostuvo que es menos probable que se lleve a cabo el fraude electoral, porque son otras condiciones, está más de 20 puntos arriba, hay más organización, se tendrán cubiertas las casillas, se van a cuidar los votos, hay más apertura en los medios de información, quienes actúan con profesionalismo, pluralidad, no están en contra de él, existen las redes sociales.

Fox, pensión

En otro tema, comentó que Vicente Fox “está en su derecho de manifestarse, yo respeto que él está defendiendo su pensión, pero también debe de entenderse que no puede haber pensiones millonarias a los ex presidentes, esa pensión que él recibe no la obtiene ni Obama, el ex presidente de Estados Unidos, entonces ya no van a haber esas pensiones”.

A la pregunta de los reporteros sobre que dice Fox que es venganza sobre que le quiten su pensión como ex presidente, el candidato a la Presidencia de la República señaló que no, es justicia y es austeridad republicana, porque no es posible que en total se le entreguen 5 millones de pesos mensuales de pensión a cada uno de los ex presidentes, no existe una obligación legal para entregar esas pensiones a los ex presidentes.

Pidió a Fox que se prepare psicológicamente, porque no habrá esas pensiones, ya no habrá abusos de poder, ya no se entregará dinero del presupuesto a fundaciones que supuestamente se dedican a la capacitación, la formación política, ya esos apoyos desmedidos no se darán a estas organizaciones privadas.

En el encuentro con ciudadanos de Lagos de Moreno, Jalisco, Andrés Manuel López Obrador manifestó que los otros 3 candidatos representan más de lo mismo, los tres significan la continuidad de la política que se impuso desde hace más de 30 años “y nosotros, y es un timbre de orgullo, representamos un cambio a esa política, una transformación”.

Previamente, López Obrador manifestó que ya está en campaña, son menos de 3 meses lo que faltan para la elección del día primero de julio y será una elección histórica, no es cualquier cosa, porque el primero de julio todos los mexicanos van a decidir no solo quién será el próximo presidente o gobernadores o diputados federales o senadores, sino se decidirá el futuro de la nación.

“Vamos los mexicanos a resolver en esta elección si queremos que continúe la política económica neoliberal que se ha venido aplicando, desde hace más de 30 años o si queremos una nueva política económica que impulse el crecimiento, que se reactive al campo, se genere empleos y se garantice el bienestar del pueblo”, explicó.

Atender a los jóvenes

Expresó que sí se atiende a los jóvenes, hay fuentes de trabajo, hay desarrollo y bienestar social, se serenará el país, porque la paz y la tranquilidad son frutos de la justicia.

“Es también un absurdo lo que han hecho, han actuado de manera irresponsable querer enfrentar la violencia con la violencia, es inhumano, abandonan a los jóvenes y cuando toman el camino de la delincuencia los acribillan. Nosotros no vamos a actuar así”, señaló.

Dijo que no va a utilizar la fuerza para resolver el problema de la inseguridad y la violencia, “será nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho” y se atenderán las causas que originaron la delincuencia y la violencia en el país”.

Comentó que habrán especialistas que estarán trabajando en temas tan delicados, van a convocar a los ciudadanos que quieran aportar algo para garantizar el paz en el país.

Añadió mejorar la situación de las policías, los abogados, que ganen más los trabajadores de base al servicio del gobierno y resolverá la mal llamada reforma educativa, habrá una auténtica reforma que mejore la calidad de la enseñanza y no se afecte los derechos laborales del magisterio.

#Suave Patria

Morena exigió a EPN protección de periodistas hasta su último día

El diputado Diego del Bosque señaló que los últimos 30 años han sido “un infierno” pues hay una crisis de derechos humanos en todo el país.

Por Redacción, 2018-09-19 12:39

México.- El grupo parlamentario del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la Cámara de Diputados exigió este martes al gobierno federal saliente proteger hasta el último día a los periodistas y defensores de derechos humanos del país.

En conferencia de prensa desde San Lázaro, el diputado Diego del Bosque señaló que los últimos 30 años han sido “un infierno” en muchos aspectos, y que México “pasa por su peor crisis de derechos humanos en toda su historia”.

“Creo que en México ser defensor de derechos humanos se ha convertido en una actividad de alto riesgo. Es increíble el número de periodistas asesinados, de activistas sociales que por darle voz a las injusticias, que por documentar abusos de poder, por documentar abusos a los derechos humanos han pagado con su vida o están desaparecidos”.

Por ello, hizo un llamado enérgico a nombre de su bancada a que no se abandonen los mecanismos para garantizarla correcta labor del gremio.

“Afortunadamente ya se van, se van a acabar estos gobiernos (…) gracias al voto popular viene un gobierno que, estamos seguros, no va a reprimir a nadie, que no va a perseguir activistas, que no va a reprimir a periodistas que defienden los derechos humanos”, indicó, para luego recalcar que, en las semanas que le queda a la actual administración no se debe bajar los brazos.

“Le hacemos la exigencia muy firme al gobierno saliente de que no puede desprotegerlos ahora. Exigimos que se les siga dando acompañamiento y que se defienda a los activistas que han estado poniendo en riesgo su propia vida para documentar las violaciones de los derechos que han tenido lugar en este sexenio y en los pasados”.

#Suave Patria

Desaparecen 387 millones para automatizar puertas de cárceles de CDMX

La modernización de las puertas no figura en los servicios y obras contratadas por la dependenciaencargada del Sistema Penitenciario.

Por Redacción, 2018-09-19 12:35

México.- Antonio Hazael Ruiz Ortega, subsecretario del Sistema Penitenciario, solicitó recursos a la Comisión para la Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la Ciudad de México para reparar los daños ocasionados por el sismo en prisiones y automatizar la apertura de puertas en las celdas en caso de un fenómeno telúrico, y una vez que le entregaron los recursos, la modernización de las puertas no figura en los servicios y obras contratadas por la dependencia capitalina.

A la Subsecretaría de Sistema Penitenciario capitalina le aprobaron recursos de la reconstrucción por 387 millones 500 mil pesos, de los cuales ya comprometió 387 millones 300 mil pesos para estudios, obra de rehabilitación y supervisión, no hay una sola línea en los documentos en la que se mencione la sistematización de las puertas.

“En caso de alerta sísmica, facilitar la evacuación de las instalaciones penitenciarias, a fin de evitar un accidente o tragedia al no poder evacuar en el tiempo recomendado por las normas de Protección Civil”, argumentó Antonio Hazael Ruiz Ortega en la 14a sesión de la Comisión para la Reconstrucción celebrada el 9 de mayo de 2018.

Dijo que se necesitaban 387 millones 500 mil pesos para los trabajos de rehabilitación, la sistematización de las puertas y otros servicios “para dejar los centros penitenciarios en condiciones de total operatividad”.

El 23 de mayo de 2017, la Comisión para la Reconstrucción aprobó los recursos para los planes planteados, sin embargo, las autoridades del Sistema Penitenciario omitieron contratar la modernización de la apertura de puertas.

Durante meses, la seguridad e integridad de miles de internos de la Ciudad de México quedó en el olvido. El sismo del 19 de septiembre de 2017 dejó daños en dormitorios, muros de contención de los cinturones de seguridad, torres de vigilancia, garitones y exclusas en distintos centros penitenciarios capitalinos, y pasó casi un año para que se autorizaran recursos y firmaran los contratos de rehabilitación, por lo que las obras tienen un marginal avance del 3.71 por ciento al mes de agosto de 2018.

La dependencia capitalina ya comprometió el 99.95 por ciento del presupuesto asignado y no contrató la sistematización de la puertas para que estás puedan abrirse durante un sismo en la Ciudad de México, lo que brindaría seguridad a los internos para evacuar en caso de una situación de riesgo ante un fenómeno natural de gran magnitud.

De acuerdo con un informe de la Comisión para la Reconstrucción del mes de agosto de 2018, las obras en la Penitenciaría de la CDMX tienen un avance del 3.71 por ciento, en el Reclusorio Oriente 1.5 por ciento, en el CDIA el 0.35 por ciento y el Reclusorio Femenil Tepepan el 0.10 por ciento.

Antonio Hazael Ruíz Ortega tardó ocho meses en reconocer y exponer públicamente los daños que dejó el sismo, atrás dejó el mensaje en su cuenta de Twitter (@Hazaelruizo) del 22 de septiembre de 2017: “El Sistema Penitenciario de la Ciudad de México opera con normalidad tras el sismo del pasado 19 de septiembre y la población está segura”.

Y le respondió un abogado de la organización Documenta A.C. en la red social: “Torre médica del centro femenil de reinserción social Tepepan está dañada y nadie se ha parado a documentar”.

El daño en Tepepan existió y la autoridad lo ocultó durante meses después como lo muestra el contrato en el que se invertirán 4 millones 7 mil pesos para la rehabilitación de los puentes de comunicación de la Torre Médica, así escondieron este y otros daños en los reclusorios capitalinos.

#Suave Patria

Quitan peluquería a senadores y otros privilegios por austeridad

Otros privilegios eliminados son los vales de gasolina y de despensa, vehículos oficiales, líneas de telefonía celular, aguinaldo de 40 días, entre otros.

Por Redacción, 2018-09-19 12:41

México.- El Senado de la República eliminó el servicio de peluquería del que gozaban los senadores, esto como parte de la política de austeridad republicana que impulsa el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Otros privilegios eliminados son los vales de gasolina y de despensa, vehículos oficiales, líneas de telefonía celular, aguinaldo de 40 días y los seguros de separación individualizado y de gastos médicos mayores.

“Se aprueba el acuerdo por que se emiten las reglas del programa de austeridad del gasto y racionalización de los recursos en el Senado de la República para el periodo septiembre-diciembre de 2018”, señaló el Senado en un tuit.

Con las medidas promovidas por Morena, y que se aplican desde el inicio de la LXIV Legislatura, también se redujo 30 por ciento el techo presupuestal para apoyos técnicos a senadores, así como a gasto en comunicación social, publicaciones y adquisiciones.

Además, se reducirán 50 por ciento las asignaciones a los Grupos parlamentarios y sólo se autorizarán viajes internacionales que tengan el mayor interés del Senado, mientras que las comisiones legislativas pasarán por un reacomodo para fijar en 42 su número máximo.


Con información de SDP.