México.- El  presidente de México, Andrés Manuel López Obrador firmó el decreto por el cual se terminan las condonaciones que se hacían a contribuyentes privilegiados porque ha significado una fuga de ingresos para la hacienda pública por más de 400 mil millones de pesos, es un huachicol de cuello blanco, afirmó.

Durante la conferencia matutina, Margarita Ríos-Farjat. jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), informó que debido a las condonaciones del 2001 al 2006, se controvirtió el principio fiscal de universalidad de las contribuciones, lo cual es la obligación de los mexicanos para contribuir al gasto público de manera proporcional y equitativa, así como el de la rectoría económica y de justicia tributaria que regula las condonaciones de impuestos.

Las condonaciones autorizadas por los presidentes anteriores controvirtieron el Estado de derecho al restringir al fisco federal sus facultades de comprobación y borrar así historial fiscal. También  mermó la recaudación.

Indicó que durante los años de 2007-2011-2012-2018, se continuaron con el antecedente de condonaciones universales. En el caso de multas y recargos, las condonaciones podrían ser totales.

Refirió que durante los años 2007-2012, se condonaron 161 mil 937 millones de pesos a 18 mil 302 contribuyentes y de 2013 a 2018, se condonaron 238 mil 971 millones de pesos, a 135 mil 228 contribuyentes.

Ríos-Farjat dijo que en el periodo de 2007 a 2018, el 54% del monto total de las condonaciones fiscales se concentró en 108 contribuyentes del sector privado.

A esos 108 contribuyentes se les perdonaron 213 mil millones de pesos a valor actual, y 45 de ellos, cuyas condonaciones suman 134 mil millones de pesos a valor actual, se ampararon para que no se conocieran sus datos.

López Obrador indicó que se firmó el decreto para eliminar la condonación de impuestos a grandes contribuyentes porque eso es “como un huachicol de cuello blanco, que se va a eliminar y acabar con privilegios fiscales".

Por otra parte, Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores presentó la estrategia para el Plan de Desarrollo Integral entre Guatemala, Honduras, Salvador y México.

Alicia Bárcena Ibarra, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe "Cepal", indicó que con este plan “estamos cumpliendo con el acuerdo político firmado el 1 de diciembre para atender el fenómeno migratorio de nuestros pueblos. Para lo cual se proponen 4 puntos de desarrollo: desarrollo económico, bienestar social, sostenibilidad ambiental y gestión integral del ciclo migratorio.