Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador puntualizó la mañana de este miércoles que la prórroga a la concesión de las instalaciones portuarias del puerto de Veracruz firmó por la API S.A de C. V., el ingeniero Juan Ignacio Fernández Carbajal, y que se van a revisar quienes son los beneficiarios y los montos.

“Es muy extraño, primero ¿por qué a cien años?; segundo, por qué después de que se llevaron a cabo las elecciones”, planteó.

López Obrador señaló que “tampoco se puede decir que durante este tiempo ha mejorado mucho el puerto de Veracruz”.

En la conferencia matutina recalcó que le importa “muchísimo” que se estigmatice la corrupción, que ya no se piense que se puede triunfar a toda costa sin escrúpulos, que se acabe aquello de que el que no tranza no avanza.

Observó que con las privatizaciones “nos hicieron creer de que la nación seguía teniendo el dominio de los bienes, de los recursos naturales como el petróleo, porque con la reforma energética quedó establecido de que la nación es la dueña originaria del petróleo”.

“Sin embargo, al momento que se hace un contrato, una concesión, ese dominio se interrumpe, se cede a un particular durante un tiempo.

En este caso de Veracruz, “publiqué ayer el contrato porque es un engaño, es una simulación, además si es público, sí, pertenece al Estado para que se concesiona, no tendría ningún caso”.

Detalló que fue concesionado el uso, aprovechamiento y explotación de los bienes de dominio público de la Federación que integran el recinto portuario del Puerto de Veracruz.

También el uso, aprovechamiento y explotación de las obras e instalaciones del Gobierno Federal ubicadas en el recinto portuario, así como la construcción de obras terminadas marinas e instalaciones portuarias en el recinto de qué se trata la prestación de los servicios portuarios.

Señaló que de acuerdo al Diario Oficial de la Federación lo que se está entregando es todo el puerto a una empresa particular, no a una paraestatal.

López Obrador indicó que si bien nunca se pierde el dominio de la nación del Estado, sí se interrumpe, porque se entrega una concesión y “porque es el manejo de todo el puerto”.