#Suave Patria

«AMLO debe dialogar con oposición como lo hizo con Trump»: Coparmex

Jesús Padilla afirmó que «necesitamos que sea alguien ocupado de la política interna; no queremos oscuridad en la casa y un candil de la calle”.

Por Redacción, 2019-06-11 16:23

México. Notimex.- El gobierno de México debe mostrar la misma disposición al diálogo fructífero con los diferentes sectores del país, así como lo ha hecho para resolver las principales problemáticas de orden internacional, afirmó el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Ciudad de México, Jesús Padilla Zenteno.

“Esa postura que ha tomado el presidente de México frente al presidente de Estados Unidos, la tiene que tomar hacia adentro; necesitamos que sea alguien ocupado de la política interna; no queremos oscuridad en la casa y un candil de la calle”.

En conferencia, el empresario afirmó que esa postura debe manifestarla todos los días con todos los sectores y dejar a un lado “esa posición de intolerancia que ha mostrado frente a la crítica, frente a la oposición, frente a quien puede disentir”.

Sin duda, añadió, el diálogo es el camino, y en ese sentido hizo un llamado para que el Presidente de la República, en esta lógica de tender la mano al diálogo permanente con un agresor como lo es el presidente (Donald) Trump, haga lo mismo con los connacionales, haga lo mismo en casa.

A decir de Padilla Zenteno, como mexicanos “no podemos estar en el sándwich de la incertidumbre, la incertidumbre que provoca la política del presidente de los Estados Unidos y la incertidumbre que provoca el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, ante las circunstancias económicas que estamos viviendo”.

“No queremos seguir viviendo de crisis en crisis, nos parece preocupante que los mexicanos estemos todos los días esperando qué de nuevo vamos a escuchar que nos genere complicaciones en el sentido de la gobernabilidad y que lastima la confianza de todos los mexicanos”.

El empresario consideró además que frente al entorno complejo que le toca vivir al país, todos los sectores económicos, políticos y sociales están llamadas a unirse en lo esencial y, de esta manera, ayudar a retomar el camino rumbo a la estabilidad y confianza como la única ruta que le dará certeza a la inversión y desarrollo al país.

Por otra parte, como representante de la Coparmex en la capital, Padilla Zenteno propuso al gobierno federal buscar mecanismos para fortalecer el comercio con otras naciones, así como atender estratégicamente la presencia internacional de México, “la cual permitirá adoptar una posición más sólida”.

“Un paso en este sentido sería la asistencia del presidente de la República a la reunión de jefes de estado del G20 a realizarse el 28 y de junio, así como del Consejo General de la Organización Mundial de Comercio, que se realizará el 23 y 24 de julio en Ginebra para hacer patente el compromiso de México con multilateralismo y el impulso a una economía abierta y global”.

Además, propuso que desde la Secretaría de Hacienda se haga una reestructura estratégica y responsable del manejo de las finanzas públicas, a fin de que se puedan reasignar recursos a la población más vulnerable, así como cumplir con el compromiso adoptado en materia de migración.

“Evidentemente esta reestructura financiera estratégica implicaría repensar los grandes proyectos de inversión que actualmente está promoviendo el gobierno, específicamente aquellos que no tienen solidez económica y ambiental, como ya lo hemos señalado, en caso particular la refinería de Dos Bocas”.

#Suave Patria

Maestro, no sicario, el torturado en video de caso Ayotzinapa

El profesor Carlos Canto Salgado, administraba el bar La Pirinola en Iguala, lugar donde fue detenido la madrugada del 23 de octubre de 2014.

Por Redacción, 2019-06-25 18:11

México.- Tras revelar el video en el que se observa a elementos de la Fiscalía General de la República torturar a un sujeto supuestamente señalado como sicario y sospechoso en la desaparición de 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, se dio a conocer que el hombre que aparece en las imágenes es un maestro de secundaria. Elementos de la Marina y de la Policía Federal lo capturaron al confundirlo con “el Pato”, integrante del Cártel Guerreros Unidos.

De acuerdo con El Sol de México, el profesor Carlos Canto Salgado, administraba el bar La Pirinola en Iguala, lugar donde fue detenido la madrugada del 23 de octubre de 2014, acusado de delincuencia organizada.

En su declaración ministerial, el maestro señaló que el 26 de septiembre de 2014, fecha en la que desaparecieron los 43 estudiantes de Ayotzinapa, estaban en el bar varios integrantes del Cártel Guerreros Unidos, entre ellos un sujeto identificado como “La Camperra“, relacionado con la desaparición de los normalistas.

Tras detallar cómo operaba dicha organización criminal en el bar donde laboraba, Carlos Canto fue detenido por el delito de delincuencia organizada, y no por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa

#Suave Patria

Gobierno de AMLO ha detenido a 500 mil migrantes durante 2019

Tan solo el 21 de junio pasado fueron detenidos mil 213 migrantes, entre los cuales había 461 menores de edad, de los cuales 88 viajaban solos.

Por Redacción, 2019-06-25 18:01

México.- Francisco Garduño, comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), informó que en lo que va de 2019 se han detenido a poco más de 500 mil migrantes, quienes han ingresado a México de manera ilegal. Cantidad que es tres veces mayor a la detectada en 2018, donde fueron aprehendidas 138 mil 612 personas.

En ese sentido, el titular del INM informó que en lo que respecta al número de migrantes provenientes de África, Asia y Haití se multiplicó, las cuales son “nacionalidades que no habían entrado al país. Tal parece que fue una convocatoria a decir ‘vengan’, y no es posible».

Garduño apuntó que tan solo el 21 de junio pasado fueron detenidos mil 213 migrantes, entre los cuales había 461 menores de edad, de los cuales 88 viajaban solos, por lo que consideró que de seguir así a finales de 2019 se habrá detenido a un millón de migrantes en el país, la mayoría en la zona sur.

De acuerdo con El Financiero, el funcionario destacó que se encuentran rebasados en los albergues, y en las estaciones migratorias, pero que su “voluntad” es tener la infraestructura necesaria para habilitar albergues.

#Suave Patria

Lucha por derechos de la mujer, obstruida por violencia en el hogar

Se han hecho muchos esfuerzos a nivel estatal en donde ya existen casas y refugios para la mujer, explicó investigadora.

Por Redacción, 2019-06-25 17:43

México.- El principal reto en el tema de los derechos humanos de las mujeres en México se encuentra en los mismos hogares, pues es ahí donde se cometen la mayoría de los abusos, consideró la investigadora de la Universidad Panamericana, María Emilia Montejano Hilton

Entrevistada antes de impartir una ponencia en la sede del Poder Judicial de Yucatán, la promotora de los derechos humanos de las mujeres y de los sectores vulnerables de la población, expuso que en lugar donde mayor violencia se ejerce contra las mujeres es dentro del llamado núcleo familiar.

“Eso es una constante en todo el país y eso ha hecho que el respeto a los derechos humanos de las mujeres vaya bastante lento, pues faltan programas y acciones que atiendan la violencia desde su verdadero origen.

“Se han hecho muchos esfuerzos a nivel estatal en donde ya existen casas y refugios para la mujer y algunos mecanismos de defensa de sus derechos pero existe una cuestión de fondo en la violencia hacia las mujeres que no se ha atacado de la manera adecuada principalmente en las casas”, dijo.

Precisó que en el caso específico de Yucatán, reporta los índices de violencia física o feminicida más bajos en relación con los demás estados del país, pero presenta una importante cantidad de casos de violencia emocional y económica hacia las mujeres.

“Quienes ejercen ese tipo de violencia por lo general son personas que tienen un vínculo familiar con la afectada, no necesariamente la pareja, pues también se dan abusos de padres a hijos y entre hermanos e incluso de hijos a sus madres”, subrayó Montejano Hilton.

La plática impartida por la especialista se denominó “Derechos humanos y violencia contra la mujer”, en donde también destacó que si bien en México en la mayoría de los asesinatos, las víctimas son hombres, en el caso de los delitos sexuales, la gran mayoría de las víctimas son mujeres.

“Esa es una realidad que también refleja el rezago en cuanto al tema de los derechos humanos de las mujeres mexicanas”, finalizó la también integrante de la organismo sin fines de lucro Centro de Ética Judicial.