#Guerrero

“AMLO debe proteger a comunidades indígenas de mineras”: Tlachinollan

Abel Barrera lamentó que esta población sea la más olvidada, sin atención a sus necesidades básicas y siempre con un trato discriminatorio.

Por Luis Jijón León, 2018-08-17 13:51

Guerrero.- El director del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Abel Barrera Hernández, aprobó la creación de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas que sustituirá al Instituto Nacional de Pueblo Indígenas, el cual será un organismo público descentralizado del gobierno federal, anunciada por el presidente electo Andrés Manuel López Obrador.

Con la creación de dicha dependencia se busca tener una mejor atención de los pueblos indígenas que han permanecido en el abandono y han sido discriminados, dijo el defensor de los de los derechos humanos.

Sin embargo, reconoció que con eso no se solucionarán los problemas que enfrentan los pueblos originarios, y uno de los retos y la prueba mayor del nuevo gobierno será defender a las comunidades indígenas del despojo de sus territorios por empresas mineras.

Barrera Hernández dijo que Adelfo Regino Montes nombrado por López Obrador responsable de la dependencia es una persona que tiene un compromiso con los pueblos indígenas, ha sido un activista en la defensa de los pueblos y conocen su trayectoria.

“El nuevo diseño es estar más cerca de las comunidades indígenas de ir a las regiones, si algo pasa con las comunidades es que son las más olvidadas y donde no hay una atención adecuada a sus necesidades básicas, siempre hay un trato discriminatorio. Creo que el nuevo diseño está pensando en estar cerca de las comunidades tratar de atender sus planteamientos centrales”, dijo consultado vía telefónica.

Consideró que la nueva propuesta de atención a los pueblos indígenas que plantea el presidente electo puede servir para modificar la relación tan desigual que se ha mantenido por muchas décadas entre el Estado y los pueblos indígenas, “pero no quiere decir que sea acabaron los problemas”.

La promueva mayor del nuevo gobierno será respetar el derecho de los pueblos, sus territorios, respetar sus decisiones, y consultarlos cuando se pretenda instalar un mega proyecto como las mineras, “ese el tema duro”, sostuvo.

“Una cosa es la nueva institucionalidad para poder brindarles una mejor atención, pero si el tema de los derechos los pueblos, el respeto a sus territorios no es prioritario y no se le da el peso que requiere y que han exigido los pueblos se puede dar situaciones de conflictividad al interior de los pueblos con las nuevas autoridades”, advirtió.

“Debe haber respeto a sus territorios, las concesiones mineras es un tema central en la cuestión de lo que significa para muchos sectores empresariales, pero en muchos lugares han sido rechazas por la incursión que hacen en los territorios, por el daño al medio ambiente y por las políticas que en la práctica son de despojo, saqueo, ahí es donde estará la prueba mayor para este nuevo gobierno si en verdad se van a respetar los derechos de los pueblos indígenas”.

El que será titular del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, Adelfo Regino Montes, se ha desempeñado como secretario de Asuntos Indígenas de Oaxaca y secretario técnico del Consejo Consultivo de los Pueblos Indígenas y Afromexicano de Oaxaca (de 2010 a 2016).

#Guerrero

Va Adela Román a reunión con Astudillo por tercera ocasión

Anuncia el gobernador un recorrido por los principales municipios a partir del día 30.

Por Alejandro Ortiz, 2018-09-20 13:12

Guerrero.- El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores anunció una nueva reunión con la alcaldesa electa de Acapulco, Adela Román Ocampo, única alcalde electa de Morena con la que el mandatario ha sostenido varios encuentros.

En entrevista, luego de un evento en Casa Guerrero, Astudillo informó que hoy aproximadamente a la 1:30 de la tarde sostendría un nuevo encuentro con la presidenta electa del partido Morena en Acapulco.

Ésta sería la tercera ocasión en que Román Ocampo y el gobernador se reúnen, se destaca que ha sido la única presidenta electa del partido Morena que ha tenido encuentros con el mandatario priista.

“Voy a reunirme hoy con Adela Román a la una y media en Acapulco, para programar también acciones buenas, positivas para Acapulco. Voy a estar también en las tomas de protesta de Taxco, de Iguala, de Zihuatanejo, de Chilpancingo. Vamos a hacer un recorrido el día 30 por los principales municipios”, anunció el gobernador.

Héctor Astudillo también tuvo esta mañana un encuentro con el alcalde electo de Chilpancingo, el perredista Antonio Gaspar Beltrán, con quienes hablaron sobre algunos de los temas más importantes para la capital, como la recolección de basura y seguridad, entre otros.

Minutos más tarde, en entrevista, el gobernador habló sobre la petición que hizo Adela Román, respecto a que las participaciones federales fueran entregadas directamente al ayuntamiento de Acapulco.

“Es un tema que está en todos los que van a entrar y a salir (alcaldes), yo he dado instrucción al secretario de Finanzas para que haga la contabilización de las entregas”, explicó el gobernador, concluyendo que se analizará la posibilidad de entregar las participaciones federales directamente a Acapulco.

#Guerrero

Diputados locales guardan minuto de silencio por víctimas de sismos

Protección Civil estatal informó que en el megasimulacro participaron un millón 900 mil personas y se recordó a los caídos en sismos de 1985 y 2017.

Por Redacción, 2018-09-20 12:49

Chilpancingo, Guerrero.- Diputados del Congreso local guardaron un minuto de silencio por las víctimas que dejaron los sismos del 19 de septiembre de 1985 y 2017.

En la sesión que se realiza este jueves, el diputado priista Omar Jalil Flores Majul propuso ante el pleno guardar un minuto de silencio por las más de 300 víctimas que dejó en el país el sismo del año pasado, entre ellos 19 niños del Colegio Enrique Rébsamen en la Ciudad de México.

Ayer previo al simulacro nacional, se registró un sismo con epicentro en Acapulco de magnitud 4.3 el cual no dejó daños, sólo la evacuación de turistas y empleados de oficinas de gobierno y establecimientos.

De acuerdo con Protección Civil (PC) del estado en el simulacro participaron 1 millón 900 mil personas y se recordó a los caídos en los sismos de 1985 y 2017.

#Guerrero

Paran labores en plantel de Enfermería de Chilpancingo

Hay un grupo de 14 maestros que suspendieron labores y dejaron de dar clases porque no están de acuerdo en la asignación de horas.

Por Luis Jijón León, 2018-09-20 12:28

Chilpancingo, Guerrero.- Esta mañana maestros de la escuela Superior de Enfermería de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) de Chilpancingo pararon labores y tomaron las instalaciones de rectoría acompañados de estudiantes para exigir una audiencia con el rector Javier Saldaña Almazán ante los conflictos laborales en la escuelas y falta de pago salarial.

De acuerdo con los inconformes, existe un grupo de 14 maestros que suspendieron labores y dejaron de dar clases porque no están de acuerdo en la asignación de horas a los docentes.

“La escuela de Enfermería enfrenta serios problemas laborales con su plantilla de personal, estamos exigiendo los dictámenes de horas bases de todo el personal interino, tiempos completos y recategorización”, expuesto una de las docentes.

Señaló que están en contra del grupo de maestros que se encuentra en paro quienes han implementado la suspensión de labores de manera frecuente para ser beneficiados con muchos apoyos desde Rectoría.

Denunciaron también que a los docentes que cubren interinatos no les han pagado desde julio “estamos trabajando sin cobrar un solo peso”, dijo la maestra María del Refugio.