#Suave Patria

AMLO debe reconocer impacto ambiental de Tren Maya y refinería: OCDE

OCDE pidió al gobierno mexicano que respete los compromisos en materia ambiental.

Por Redacción, 2019-05-05 15:35

México.- La Organización para la Cooperación de Desarrollo Económico (OCDE) pidió al gobierno mexicano que respete los compromisos en materia ambiental en proyectos como el Tren Maya y en la construcción de una refinería en Dos Bocas, Tabasco, para que sean «congruentes con un futuro sustentable».

«México ya lo hizo, puso el ejemplo (en la lucha contra el cambio climático), y ahora es tiempo de convertir los planes en normas y tomar decisiones de inversión en infraestructura que sean congruentes con un futuro sustentable», afirmó el secretario de la OCDE José Ángel Gurría.

Ambos proyectos son dos de las principales apuestas del gobierno de López Obrador en materia de infraestructura. La construcción del Tren Maya, que tendrá un recorrido de 1.500 kilómetros, requiere una inversión de entre 120.000 y 150.000 millones de pesos (entre USD 6.400 y 8.000 millones), de acuerdo con el mandatario mexicano.

Por su parte, la refinería de Dos Bocas tendrá un costo de cerca de 8.000 millones de dólares y la capacidad de procesar 340.000 barriles al día. Se espera que esté  lista en unos tres años.

Sin embargo, ambos proyectos han sido fuertemente criticados. «Apostar por los combustibles fósiles es ir en contra del planeta, de la vida, de la salud de nuestros ciudadanos, y podríamos decir, de la evidencia y de la historia», señaló Gurría en cuanto a la refinería.

En julio del año pasado, la calificadora Moody’s publicó en un reporte que «nuevas refinerías pueden terminar costando múltiples veces el monto original presupuestado».

En el caso del Tren Maya, un grupo de unos 100 miembros de la comunidad académica y científica de la península de Yucatán expresó su preocupación por «los posibles efectos negativos» de la construcción del Tren Maya que transitará por 5 estados del sureste.

#Suave Patria

Irán se echa de enemigo a Reino Unido por retención de buque

La respuesta del Reino Unido sería «considerada pero robusta» si no se liberaba a Stena Impero, de bandera británica.

Por Redacción, 2019-07-20 09:21

Notimex.- El ministro de Relaciones Exteriores del Reino Unido, Jeremy Hunt, advirtió hoy que Irán se enfrentará a «serias consecuencias» si no libera el petrolero británico Stena Impero capturado en el estrecho de Ormuz.

El canciller señaló que la respuesta del Reino Unido sería «considerada pero robusta» si no se liberaba a Stena Impero, de bandera británica, aunque dijo que el Gobierno no estaba considerando una acción militar, citó el diario The Guardian.

Hunt informó que abordó la captura del petrolero en una conversación telefónica con el secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, y que también está buscando hablar con su homólogo iraní, Mohamad Yavad Zarif.

«El Stena Impero fue cercado por cuatro embarcaciones, también había un helicóptero. El buque ha cambiado de rumbo y se está dirigiendo hacia las aguas territoriales iraníes. A bordo hay 23 personas, el buque navega bajo bandera británica. No hay ciudadanos británicos a bordo, pero estamos preocupados por la tripulación», señaló.

«La acción de ayer en el Golfo muestra signos preocupantes de que Irán podría estar eligiendo un camino peligroso de comportamiento ilegal y desestabilizador después de la detención legal de Gibraltar de petróleo con destino a Siria», escribió poco antes el canciller Hunt en su cuentra de Twitter, de acuerdo con la BBC.

Los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán informaron haber capturado un petrolero británico en el estrecho de Ormuz por violación de las normas internacionales.

Junto con el Stena Impero fue detenido un petrolero de bandera liberiana, Mesdar, aunque este pudo continuar su travesía unas horas después.

Según la empresa operadora del petrolero capturado, entre sus tripulantes figuran tres ciudadanos rusos, así como nacionales de la India, Letonia y Filipinas.

El Gobierno británico pidió este sábado a las embarcaciones del Reino Unido que permanezcan fuera del estrecho de Ormuz por un «periodo provisional», después de que un petrolero británico fue capturado el viernes por guardias iraníes.

#Suave Patria

Andrés Manuel no terminará hospitales construidos a medias por Peña

El presidente afirmó que estas obras pasarán a formar parte de lo que denominó como el “cementerio de la corrupción”.

Por Redacción, 2019-07-20 09:17

México.- Durante un encuentro que sostuvo en el municipio de Cerritos, en el estado de San Luis Potosí, el presidente de la República, AMLO dio a conocer que no todos las trabajos construcción de hospitales inconclusos, que fueron dejados así por el gobierno anterior, se concluirán durante su administración.

Así lo refirió Andrés Manuel López Obrador al señalar que varios de las obras de infraestructura de nosocomios, clínicas y centros de salud iniciados en el sexenio previo, pasarán a formar parte de lo que denominó como el “cementerio de la corrupción”.

De acuerdo a lo indicado por el titular del Ejecutivo federal, las obras en cuestión no serán retomadas toda vez que se determinó no meter “dinero bueno al malo”, ademas de que en seguimiento de sus principios de austeridad, no se derrochará el presupuesto.

Se trata de cerca de 300 obras inconclusas

De la misma forma, detalló que se trata de cerca de 300 casos en diferentes puntos del país, donde se dejó “un tiradero de obras”, por lo cual expuso que se llevará a cabo un proceso de revisión a detalle para determinar en cuáles serán retomadas y concluidas.

Y añadió que no todas las obras en proceso y que actualmente se encuentran en estado de abandono, serán retomadas para que se terminen, con la intención de “cuidar el presupuesto”.

#Suave Patria

Lluvias intensas pronostican esta sábado en México por onda tropical

Las zonas de lluvia se acompañarán de descargas eléctricas, viento arrachado, caída de granizo y posibles deslaves en laderas de zonas montañosas.

Por Redacción, 2019-07-20 09:08

México.- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que para este sábado se pronostican lluvias intensas en el occidente del territorio nacional, y temperaturas de hasta 41.5 grados Celsius en el norte del país.

En su reporte, el organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) dio a conocer que la onda tropical número 17 está asociada con una zona de baja presión con probabilidad para desarrollo ciclónico y se localiza al sur de la Península de Baja California.

En tanto, abundó, la onda tropical número 18 se extenderá al sur de las costas de Jalisco, con desarrollo de nubosidad con potencial de lluvias fuertes a intensas en el noroeste, occidente y centro del país, con inestabilidad en la atmósfera superior.

Señaló además que la onda tropical número 19 ingresará a la Península de Yucatán, se esperan lluvias acompañadas de descargas eléctricas, vientos fuertes y posible caída de granizo.

De esta manera, precisó que se prevén lluvias muy fuertes con puntuales intensas en Nayarit y Jalisco; fuertes a puntuales muy fuertes en Sinaloa, Durango, Zacatecas, Colima, Michoacán, Oaxaca y Chiapas, e intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes en Sonora, Chihuahua, Aguascalientes, Guanajuato, Guerrero, Puebla, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Detalló que también se pronostican intervalos de chubascos Baja California Sur, Querétaro, Estado de México, Ciudad de México y Morelos, y lluvias aisladas en Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo y Tlaxcala.

El organismo indicó que las zonas de lluvia se acompañarán de descargas eléctricas, viento arrachado, caída de granizo y posibles deslaves en laderas de zonas montañosas.

Agregó que se esperan temperaturas superiores a 45 grados en zonas de Baja California y Sonora; de 40 a 45 grados en regiones de Chihuahua, Sinaloa, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, y de 35 a 40 grados en zonas de Baja California Sur, San Luis Potosí, Nayarit, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.