#Chilpancingo

«AMLO debe resolver inseguridad o aparecerán más autodefensas»: Gaspar

Sin una estrategia de prevención del delito, el alcalde de Chilpancingo dejó en las manos del gobierno federal la seguridad.

Por Alejandro Ortiz, 2019-08-21 10:48

Chilpancingo.- El presidente municipal de Chilpancingo, el perredista Antonio Gaspar Beltrán, consideró que el gobierno federal, a través de la Guardia Nacional, debe eficientar la seguridad de los ciudadanos si no quieren más grupos de civiles armados como autodefensas.

Entrevistado previo a la sesión del grupo Cuicalli en Chilpancingo, el alcalde habló sobre el comentario que realizó el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, respecto a que no se permitirá la creación de más grupos de policías comunitarios.

Antonio Gaspar detalló que en el caso de Chilpancingo se cuenta con la presencia de presuntos comunitarios en tres zonas: Petaquillas, en Valle del Ocotito, y parte de los pueblos de la sierra; dos de estos grupos han sido señalados de estar coludidos con grupos delictivos.

«Yo creo que se tiene que eficientar la seguridad pública del gobierno federal, en este caso de la Guardia Nacional, yo creo que las policías comunitarias surgieron por la ineficiencia que han tenido gobiernos para garantizar la seguridad».

«Chilpancingo tiene 129 policías para 300 mil habitantes, el gobierno federal tiene razón en parte porque no podemos permitir que cualquier ciudadano ande armado, quien quiera hacer la función de policías comunitarios, la federación debe comprometerse a eficientar la seguridad», dijo.

Entre otros temas se quejó nuevamente del excedente de trabajadores en la nómina del ayuntamiento y pidió a los sindicatos no realizar tomas de inmuebles pues se dejan de captar recursos.

El perredista consideró que una de las acciones primordiales debe ser la depuración de los más de 3 mil trabajadores, pero ni gobierno estatal y federal han otorgado recursos extraordinarios para liquidar a los empleados del ayuntamiento.

#Chilpancingo

Militares y policías desalojan a manifestantes en Petaquillas

A las 10 de la mañana se instaló una mesa de diálogo entre los manifestantes y autoridades estatales.

Por Alejandro Ortiz, 2019-09-20 13:31

Guerrero.- Agentes de la policía militar y estatal desalojaron esta mañana a cientos de pobladores de la localidad de Petaquillas que bloquearon la carretera federal México-Acapulco, a la altura de la colonia La Cinca para pedir la reinstalación del retén de la policía comunitaria.

Minutos antes de las 12 del mediodía, pobladores de Petaquillas, municipio de Chilpancingo, fueron desalojados de la vía de comunicación por parte de los agentes.

El grupo, de aproximadamente 100 pobladores, inició un bloqueo desde las 9 de la mañana en la carretera federal para demandar que obras al Ayuntamiento y pedir que se permita la reinstalación del retén por parte de la policía comunitaria.

A las 10 de la mañana se instaló una mesa de diálogo entre los manifestantes y autoridades estatales, así como con el secretario de seguridad pública, David Portillo Menchaca.

No obstante luego de una hora se rompió la mesa de trabajo y los policías iniciaron el desalojo; los pobladores se reportaron hacia la localidad de Petaquillas, sin embargo iniciaron un nuevo bloqueo en las vías de comunicación federal.

#Chilpancingo

Pobladores de Petaquillas bloquean carretera federal; exigen seguridad

Los ciudadanos demandan que la policía rural reinstale su retén de seguridad, y por la falta de obras por parte del Ayuntamiento de Chilpancingo.

Por Redacción, 2019-09-20 12:17

Guerrero.- Pobladores de las localidades de Petaquillas y Teoechicotlán, al sur de Chilpancingo, bloquean la carretera federal México-Acapulco a la altura de la colonia La Cinca.

En demanda de que la Policía Rural reinstale su retén de seguridad, y por la falta de obras por parte del ayuntamiento, un centenar de habitantes bloquearon la vía de comunicación federal.

Los pobladores de Petaquillas reclamaron que el alcalde de Chilpancingo, el perredista Antonio Gaspar Beltrán, no realice obras en esa localidad.

La misma demanda fue presentada por pobladores de Teoechicotlán, quienes además reprocharon que el municipio quita el agua de esa localidad para surtir a Chilpancingo.

Sin embargo, la principal razón de la movilización es la exigencia de que sea reinstalado el retén de la Policía Rural, la cual se retiró desde el pasado 4 de septiembre.

Según los manifestantes, desde la salida del retén se han presentado robos y otras acciones de violencia en colonias al sur de Chilpancingo, aunque reconocieron que no hay denuncias formales.

A la zona llegaron funcionarios estatales y el secretario de seguridad pública estatal, David Portillo Menchaca, quien desestimó los presuntos hechos delictivos en esa zona.

#Chilpancingo

Sindicalizados del Ayuntamiento bloquean el centro de Chilpancingo

Los integrantes del SUSPEG exigen al alcalde Antonio Gaspar Beltrán el pago del bono del Día del Servidor Público, la entrega de despensa y cuotas sindicales.

Por Luis Jijón León, 2019-09-19 11:29

Chilpancingo, Guerrero.- En su segundo día de protestas, trabajadores sindicalizados bloquearon dos avenidas en el centro de la ciudad y tomaron el Ayuntamiento para exigir al alcalde Antonio Gaspar Beltrán el pago del bono del Día del Servidor Público, la entrega de despensa y cuotas sindicales.

Ayer, los trabajadores de la sección 28 del Sindicato Único de Servidores Público del Estado de Guerrero (SUSPEG) iniciaron un paro de labores por tiempo indefinido.

Esta mañana bloquearon las avenidas Ignacio Ramírez y Juan N. Álvarez, en el paso a desnivel, luego que ayer no recibieron ninguna respuesta de las autoridades.

Los trabajadores sindicalizados exigen el pago del bono del Día del Servidor Público, de antigüedad, cuotas sindicales y despensas para más de mil 300 trabajadore. La deuda de la administración con los trabajadores supera los seis millones de pesos.

Hasta cerca de las 11 de la mañana los bloqueos en las avenidas continuaban. En el lugar se ha generado largas filas de vehículos, en su mayoría del transporte público, que buscan calles alternas.