#Suave Patria

«AMLO debe reunirse con Trump en sede de la ONU»: Jacobson

La exembajadora de EU restó importancia a las críticas contra AMLO de “columnistas” y de la prensa “fifí” por haber cedido a las presiones de Trump.

Por Redacción, 2019-07-09 12:02

México.- La exembajadora de Estados Unidos en México, Roberta J. Jacobson, quien renunció en mayo de 2018 en desacuerdo con las políticas de Donald Trump hacia México, considera que un encuentro entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y su homólogo estadounidense no debe realizarse en ninguna de las dos capitales, sino en Nueva York, en el marco de la Asamblea General de Naciones Unidas. “Si lo hacen como parte de la ONU, políticamente es mucho menos tenso y con menos riesgos políticos para AMLO”.

En la conferencia mañanera del 21 de junio pasado, AMLO sorprendió a propios y extraños al anunciar que se reunirá con Trump en septiembre, después de cumplirse el plazo de 90 días acordado con Washington para que México demuestre que está frenando la migración centroamericana. Dicho plazo vence el 7 de septiembre.

La idea de un encuentro presidencial ha sido contemplada por ambos gobiernos desde hace tiempo. En medios diplomáticos se comenta que puede ser en la Ciudad de México, Washington o, como sugiere Jacobson, en Nueva York, cuando se celebre la Asamblea General en la que se anticipa la asistencia de Trump a finales de septiembre. Sin embargo, “no hay nada decidido”, me dicen fuentes diplomáticas.

Tan importante, o quizá más importante, que el lugar y la fecha donde se reúnan, si se reúnen, es la agenda que aborden. El tema obligado será migración y el cumplimiento del polémico compromiso para reducirla, asumido por el Canciller Marcelo Ebrard Casaubón el 7 de junio. Jacobson opina que los logros alcanzados han sido de carácter “negativo”, no afirmativo; se impidió la imposición de aranceles y se evitó la firma de un pacto de tercer país seguro. Por ahora.

En entrevista con SinEmbargo, Jacobson, conocedora como pocos de los impredecibles vaivenes del trato de Trump hacia México, consideró que el Gobierno de López Obrador tomó la vía menos arriesgada ante la perniciosa amenaza de los aranceles, por lo que aconsejó continuar haciendo todo lo que pueda con tal de evitar que los ultimátums de Trump dañen a la economía mexicana. Jacobson prevé que Trump seguirá usando el amago de los aranceles para llamar la atención y luego cantar victoria.

De haberse México negado a negociar bajo ultimátum, estima la diplomática que hizo historia como la primera mujer embajadora de Estados Unidos en 200 años de relaciones, hubiera irritado a Trump y no hubiera alejado el fantasma de los aranceles. “AMLO no se equivoca cuando dice que [enfrentar a Trump] bien puede ser una victoria pírrica porque en el largo plazo México tiene que trabajar con Estados Unidos”.

Jacobson restó importancia a las críticas contra AMLO de “columnistas” y de la prensa “fifí” por haber cedido a las presiones de Trump, pues pese a ellas, observó, su popularidad se mantiene por encima de 60 por ciento.

La Asamblea General de la ONU, el foro mundial por excelencia, se antoja como el sitio ideal para el debut internacional de un presidente reticente a involucrarse en política exterior. Entre los jefes de Estado de los más de 190 países que asistirán, hay curiosidad por conocer al líder del país que desplazó a China como primer socio comercial de Estados Unidos y está reconfigurando la política nacional con una agenda que muchos tachan de radical. En la diplomacia, el contacto personal y el apretón de mano son insustituibles.

Pero ir a Nueva York implica romper la veda de viajes al extranjero que AMLO se autoimpuso. Desde que tomó posesión no ha salido. Rechazó ir a la cumbre del G-20 en Osaka, pretextando “retos urgentes que reclaman mi atención”, declinó viajar a China para el Foro de las Nuevas Rutas de la Seda y eludió asistir al Foro Económico de Davos.

No sólo eso. En tiempos normales, hace tiempo se habría celebrado un encuentro presidencial. López Obrador es el primer mandatario en más de medio siglo en no reunirse con su contraparte estadounidense en calidad de presidente electo. La regla no escrita se inició en 1964 con el coloquio entre el entonces presidente electo Gustavo Díaz Ordaz y Lyndon Johnson en Texas, y terminó con la reunión del también presidente electo Enrique Peña Nieto y Barack Obama en la Casa Blanca en 2012. Su valor simbólico era poner de relieve la importancia de la relación y la vecindad.

Jacobson, experta en los temas de la agenda binacional, declinó hablar de los retos que enfrentará su sucesor Christopher Landau, quien sigue a la espera de ser ratificado por el Senado para viajar a México y tomar las riendas de la Embajada que ella dejó vacante. “Sólo diré que creo que en términos generales el trabajo de Embajador en México en estos momentos es extremadamente difícil”. La sede diplomática de la relación más importante de México con el mundo ha estado acéfala durante 14 meses.

#Suave Patria

Pemex tendrá que importar crudo ante déficit para refinación

Según cálculos del 2019 al 2024 existiría un faltante para refinación de 52,000 barriles diarios de aceite en promedio, cada año.

Por Redacción, 2019-07-21 11:42

México.- A lo largo del presente sexenio, Petróleos Mexicanos (Pemex) no dispondrá de petróleo crudo suficiente para cumplir sus metas de refinación, por lo que muy probablemente tendrá que importar el faltante, según las cifras proyectadas en su Plan de Negocios 2019-2023.

De acuerdo con cálculos a partir de los pronósticos de producción e importación de petróleo y de proceso de crudo en refinerías expuestos en el plan, del 2019 al 2024 existiría un faltante para refinación de 52,000 barriles diarios de aceite en promedio, cada año.

Esta cantidad es equivalente a 5% del crudo que se prevé procesar en el Sistema Nacional de Refinación durante el sexenio. Para cada año del periodo, este monto se deduce de restar el volumen de petróleo crudo que se procesará en refinerías del volumen de aceite que queda luego de descontar a la producción las exportaciones.

Por ejemplo, para el 2019, Pemex prevé una producción de 1 millón 707,000 barriles de crudo y una exportación de 1 millón 141,000 barriles. La diferencia consiste en un volumen de 566,000 barriles de aceite disponibles para ser refinados localmente.

No obstante, para ese año Pemex anticipa que las seis plantas que a la fecha conforman su sistema de refinación procesen 643,000 barriles diarios de petróleo crudo, dando como resultado un déficit de 77,000 barriles diarios, equivalente a 12% de la meta de proceso de aceite.

Para el 2020, año en el que se proyectó mayor extracción de petróleo y menor venta en el exterior, el faltante baja a 10,000 barriles diarios, que cuentan por 1.3% de la meta de procesamiento para ese año, que es de 788,000 barriles diarios.

En los años subsiguientes, la brecha negativa crece a medida que lo hacen las metas de refinación. En el 2021 sube a 15,000 barriles diarios (1.5% de la meta de proceso de crudo), en el 2022, a 37,000 barriles (3.2%), en el 2023 a 61,000 barriles diarios (4.1%) y en el 2024, a 113,000 barriles diarios (7.6% de la meta de refinación).

Pemex prevé que el proceso de crudo en refinerías crezca 43% durante el sexenio, para pasar de 612,000 barriles diarios (menos de 40% de la capacidad de transformación actual) a 1 millón 485,000 barriles diarios (75% de la capacidad proyectada para ese año), gracias a la recuperación de la capacidad actual y a la puesta en marca de la refinería de Dos Bocas.

Sólo este último complejo refinador aportaría una producción de 320,000 barriles diarios al cierre del sexenio, pues trabajaría a 95% de su capacidad.

“Con la entrada en operación de la refinería Dos Bocas que privilegiará la producción de gasolinas y diesel, en el año 2023, la participación de la gasolina producida por Pemex en el abasto del mercado nacional alcance casi 70% de la demanda esperada”, afirma Pemex en su Plan de Negocios, difundido esta semana.

En el caso del diesel, la petrolera prevé abastecer 93% del mercado para el 2023. Menos de un tercio del mercado de ambos combustibles es abastecido hoy en día con producto refinado localmente.

#Suave Patria

Alcocer y Espriú fueron espiados por el gobierno en los años setenta

Gilberto Guevara Niebla, coordinador de Estrategia Institucional de la SEP, también era vigilado.

Por Redacción, 2019-07-21 11:29

México.- Al igual que el presidente Andrés Manuel López Obrador, integrantes de su gabinete legal fueron espiados por los gobiernos delPartido Revolucionario Institucional (PRI) en la década de los 60 y 70, a través de la Dirección Federal de Seguridad (DFS) -antecesora del Cisen-, como Jorge Alcocer Varela, titular de Salud (Ssa), y Javier Jiménez Espriú, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), así como Gilberto Guevara Niebla, coordinador de Estrategia Institucional de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

En nuevos expedientes desclasificados por el Archivo General de la Nación (AGN) se detalla que la agencia de inteligencia del Estado vigiló a los actuales funcionarios públicos en viajes que hacían a Cuba y cuando visitaban a presos políticos y a guerrilleros en la cárcel, además le daban seguimiento a los empleos en los que se desempeñaban hace 40 años.

Visitas a presos políticos

En el expediente de Jorge Alcocer Varela, actual secretario de Salud, se detalla cada una de las visitas que hizo al penal de Lecumberri y a la cárcel de Santa Martha Acatitla para convivir con presos políticos, así como los viajes que hizo a La Habana, Cuba, a inicios de la década de los 70.

En el archivo de 326 hojas se indica el seguimiento detallado que hizo la DFS sobre Alcocer Varela, iniciado el 10 de noviembre de 1968 -un mes después de los hechos ocurridos en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco- cuando visitó a su amiga Adela Salazar Carbajal, una activista sindical que fue detenida junto con su esposo por el Ejército en Ciudad Universitaria.

Al revisar los reportes elaborados por la extinta dependencia se encontró que Gilberto Guevara Niebla, coordinador de Estrategia Institucional de la SEP, también era vigilado, ya que se indica que ese mismo día fue visitado en el llamado Palacio Negro por una persona que tenía su domicilio en Coyoacán.

En otro reporte fechado el 8 de junio de 1968, la DFS reportó que Alcocer Varela fue a Lecumberri a visitar a su amigo Heberto Castillo Martínez, entonces profesor de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y quien fue recluido por haber participado en el movimiento estudiantil de 1968. El Universal

Los expedientes desclasificados por el AGN detallan que la agencia de inteligencia del Estado vigiló a los actuales funcionarios públicos.

#Suave Patria

Juez da prisión preventiva a general Sócrates Herrera por huachicoleo

Por Redacción, 2019-07-21 11:11

México.- Un juez federal decretó la prisión preventiva oficiosa en contra del general Sócrates Alfredo Herrera Pegueros, exgerente de Seguridad Física de Pemex, implicado en actividades de robo de combustible o  huachicoleo; él estaba a cargo  de manera directa por el general Eduardo León Trauwitz, exsubdirector de Salvaguarda Estrátegica de la empresa productiva del Estado.

Fue detenido el pasado jueves 18 de junio en el puerto de Acapulco, Guerrero, en cumplimiento a una orden de aprehensión por delincuencia organizada con la finalidad de cometer delitos en materia de hidrocarburos y sustracción ilícita de hidrocarburos.

Tras celebrarse la audiencia de imputación en el Centro de Justicia Federal en Almoloya de Juárez, Estado de México, la Fiscalía General de la República (FGR) sostuvo que Herrera participó de la red de funcionarios que se integró al interior de Petróleos Mexicanos para permitir el robo de combustibles.

Tras concluir también que se cumplieron con las formalidades legales en su detención y determinar que el general Herrera Pegueros permanecerá en el Penal de Máxima Seguridad del Altiplano, la defensa solicitó la ampliación de término constitucional para combatir los datos de prueba del ministerio público, ante de que desahogue la diligencia de vinculación a proceso.