#Suave Patria

AMLO decreta fin de guerra contra el narco y despliega Guardia Nacional

La guerra contra los cárteles implicó un aumento significativo en el número de asesinatos y desapariciones forzadas en México.

Por Redacción, 2019-02-01 15:56

México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador decretó esta semana el fin de la “guerra contra el narcotráfico” que duró 12 años en México y dejó una crisis humanitaria sin precedentes. Sin embargo, casi al mismo tiempo, anunció el despliegue de la Guardia Nacional en una fase piloto, con el fin de contener la violencia en Tijuana.

“No hay guerra. Oficialmente ya no hay guerra. Nosotros queremos la paz, vamos a conseguir la paz”, dijo López Obrador el pasado miércoles, al asegurar que lo importante es reducir la inseguridad y no realizar detenciones espectaculares como en gobiernos anteriores. Al día siguiente, la prensa cuestionó al titular del Ejecutivo si se sentaría a negociar con los líderes de los cárteles de la droga. “Lo mejor es que se entienda que son otros tiempos, que hay opciones, hay alternativas, se está regresando a la movilidad social que se perdió.

Ese es un objetivo. No queremos la guerra, queremos conseguir la paz”, respondió el presidente. En diciembre de 2006, en medio de acusaciones de fraude electoral, el entonces presidente Felipe Calderón sacó a los militares de sus cuarteles para hacer frente al crimen organizado. Un acto que fue catalogado como una declaración de guerra contra los cárteles de la droga. Además, en 2009, el Gobierno de Calderón publicó una lista con los 37 narcotraficantes más buscados, de los cuales capturó a 25.

Esta estrategia de detener a capos de alto perfil fue continuada por la administración siguiente. Al inicio de su sexenio, la administración del presidente Enrique Peña Nieto presentó una lista de 122 capos identificados como “objetivos prioritarios”, de los cuales se neutralizaron 110 (96 personas fueron capturadas y 14 abatidas en combates con la fuerza pública).

Esto significa que, en total, las administraciones de Peña y Calderón arrojaron un total de 135 narcotraficantes de alto perfil capturados y abatidos. Sin embargo, la captura de los narcotraficantes no detuvo la espiral de violencia en el país. La guerra contra los cárteles implicó un aumento significativo en el número de asesinatos y desapariciones forzadas en México.

De diciembre de 2006 a 2018, el país registró 274 mil 389 asesinatos, de acuerdo con los datos más actualizados del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) y la Secretaría de Seguridad Pública y Ciudadana (SSPC).

Otra de las consecuencias que dejó la “guerra contra el narco” fue una enorme cantidad de personas desaparecidas, muchas de las cuales han aparecido en fosas clandestinas encontradas por familiares de las víctimas a lo largo de todo el territorio nacional, principalmente en entidades como Veracruz, Coahuila y Sinaloa. A enero de 2019, en México existen 40.180 desaparecidos, según Roberto Cabrera, titular de la Comisión Nacional de Búsqueda.

“En retrospectiva, está claro que la profundización de la guerra contra las drogas que se dio hace casi doce años está asociada con la enorme escalada de violencia que sufre el país. En sí misma, esta escalada se ha convertido en un importante problema de salud pública en México y ha socavado las capacidades institucionales de los gobiernos federal y locales”, señala un estudio sobre la política antidrogas de México, realizado por el Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE).

Un día después de que López Obrador anunciase el fin de la guerra contra los cárteles de la droga, también dio a conocer el despliegue de la Guardia Nacional para contener la violencia en la ciudad de Tijuana, Baja California.

El presidente informó que se trata de un proyecto piloto ante el aumento en la tasa de homicidios que registra el municipio fronterizo. “En el caso de Tijuana, por ejemplo, aprovecho para decirle a lo ciudadanos que se está implementando un plan especial porque crecieron mucho los homicidios en Tijuana y ya estamos actuando. Esto es parte de la Guardia.

En Tijuana van a actuar conjuntamente el Ejército, la Marina, la Policía Federal”, aseguró el presidente. Sin embargo, la ley para la creación de la Guardia Nacional sigue en espera de ser revisada y aprobada por el Senado, tras haber obtenido el visto bueno de una primera versión en la Cámara de Diputados.

De este modo, López Obrador anunció el arranque de la Guardia Nacional, su nueva fuerza militarizada, sin que exista una aprobación legal para ello. Una medida que provocó reacciones entre diversos analistas y usuarios de las redes, que cuestionaron la continuidad de la militarización de la seguridad pública con su iniciativa de crear una Guardia Nacional.

#Suave Patria

Napito aprovecha viaje de trabajo a Europa para darse lujazo de fifí

Lejos de austeridad republicana, al senador dGómez Urrutia se le pudo ver en la más lujosa mariquería de Madrid. Congruencias de la 4T.

Por Redacción, 2019-05-24 20:27

México.- Horas después de llamar a los dirigentes sindicales del mundo a adelantarse a los cambios con que el empresariado global intenta embestir a los sindicatos, durante un evento en Bruselas Bélgica, el dirigente minero y senador morenista, Napoleón Gómez Urrutia, decidió pasar el tiempo en Madrid, España.

El economista, actual presidente de la Comisión del Trabajo en el Senado, fue captado por turistas en el restaurante O´Pazo, considerado como el mejor marisquero de Madrid.

Con un menú de comida gallega, el O´Pazo tiene coincidentemente un platillo de nombre Ostra Napoleón, naturalmente de ostras cuyo costo es de 3.90 euros cada ostra. Se trata de un lugar donde el costo de los platillos fuertes oscila entre los ocho (160 pesos) y los 270 euros (cinco mil 400 pesos).

Esta semana, Gómez Urrutia participó en una reunión del comité internacional de la IndustriALL Global Union, en Bruselas, una de las organizaciones a las que encausó su activismo desde que en 2006 fue defenestrado por el gobierno de Vicente Fox, con lo que se “exilió” en Canadá.

#Suave Patria

Destituyen a director de PC de Acuña por video sexual con migrante

Tras una investigación se comprobó que Carrera Martínez es el sujeto que aparece en el video.

Por Redacción, 2019-05-24 20:14

México.-  Tras la difusión de un video en redes sociales en el que aparece el director de Protección Civil de Acuña, Coahuila, Leonardo Daniel Carrera Martínez, manteniendo relaciones sexuales con una presunta migrante de Honduras, el alcalde Roberto de los Santos informó la destitución del funcionario.

“Por respeto a la ciudadanía y en cumplimiento a nuestro Código de Ética y Conducta, El Gobierno Municipal no solapará ningún acto fuera de la ley; por ello desde primera hora de este día se retira de su cargo el director de Protección Civil y Bomberos, Leonardo Daniel Carrera Martínez y se inicia un procedimiento administrativo por conductas señaladas en redes sociales”, informó el municipio de Acuña mediante un comunicado.

De acuerdo con el diario Zócalo, tras una investigación se comprobó que Carrera Martínez es el sujeto que aparece en el video manteniendo relaciones con una mujer de acento centroamericano, mientras otro sujeto hace lo mismo con otra persona y un tercero graba.

En el referido video se advierte que al menos cuatro hombres se encuentran presentes en la habitación.

#Clickeando

Asesor de seguridad de Peña Nieto ya tiene su serie de tv en Colombia

Oscar Naranjo es un general retirado, un especialista en inteligencia que participó en los 80 y 90 en las guerras contra los cárteles en Colombia.

Por Redacción, 2019-05-24 20:04

México.- Una teleserie sobre la vida del general colombiano Oscar Naranjo, exasesor de seguridad de Enrique Peña Nieto, comenzará a transmitirse este viernes en un canal de televisión de paga que busca, con esa producción, desarrollar “una mirada diferente” de la historia de violencia y narcotráfico que ha vivido Colombia.

La primera temporada de “El general Naranjo” presentará aspectos de la lucha contra el Cártel de Medellín, la exguerrilla de las FARC y las bandas criminales a través del papel que jugó en ellos el exjefe de la Policía Nacional de Colombia (PNC) y exvicepresidente de este país.

Naranjo es interpretado por el actor peruano Christian Meier, quien dijo al diario colombiano El Tiempo que recibió entrenamiento de la PNC antes de rodar la serie ya que hay varias escenas de acción.

Aseguró que el general retirado lo felicitó luego de ver el primer capítulo de la producción, que tendrá 60 capítulos de una hora que se transmitirán semanalmente por Fox Premium a lo largo de tres temporadas.

La teleserie está basada en el libro “Oscar Naranjo: el general de las mil batallas”, de Julio Sánchez Cristo, uno de los periodistas favoritos de la elite colombiana.

Naranjo, quien fue uno de los negociadores de paz del anterior gobierno colombiano con la exguerrilla de las FARC, dijo que la serie recrea “la tragedia colombiana de violencia”, pero también la manera en que el país lucha por curar heridas y ponerle punto final a ese pasado.

El general retirado de la PNC es un especialista en inteligencia que participó en los 80 y 90 en las guerras contra los cárteles colombianos de las drogas y dirigió esa institución entre 2007 y 2012, tras lo cual fue asesor de seguridad durante un año del anterior presidente de México, Enrique Peña Nieto.